El Ayuntamiento, a través de Sermugran, obtiene tres pajaritas azules, siendo el único de Canarias reconocido por su apuesta por el reciclaje durante tres años consecutivos.
El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de su empresa pública Sermugran, ha recibido hoy martes 04 de febrero el máximo galardón nacional de tres pajaritas azules por el crecimiento en la excelencia de la recogida selectiva de papel y cartón en 2019, siendo el único de Canarias premiado por su apuesta por el reciclaje durante tres años consecutivos. En total, 35 ayuntamientos de la geografía española reciben esta distinción, entre los que se encuentra Granadilla de Abona, que incrementa así el grado de reconocimiento que le otorga la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).
El acto de entrega se ha celebrado en Valladolid y ha estado presidido por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el presidente de ASPAPEL, Jordi Mercader, quienes han hecho entrega de esta distinción al alcalde, José Domingo Regalado, que estuvo acompañado, también, por el presidente de Sermugran, Marcos González; la vicepresidenta de la sociedad municipal, María Candelaria Rodríguez, y el gerente, Aitor González.
José Domingo Regalado destaca que es un orgullo obtener el máximo reconocimiento de tres pajaritas azules, y entrar en el grupo de las 26 entidades locales donde se encuentran Barcelona, Lleida, Prat del Llobregat, Bilbao, Burgos, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Gijón, Logroño, Segovia, Soria, Valladolid y Diputación de Córdoba, entre otros. “La labor llevada a cabo por todo el equipo de Sermugran y la implicación de la población y las empresas ha sido clave para este éxito creciente y para colocarnos como el único municipio de Canarias en obtener estos galardones” indica el alcalde.
Por su parte, Marcos González, argumenta en 2017 recibimos la primera pajarita azul; en 2018, la segunda, y en 2019 afianzamos, con la tercera, la apuesta que Granadilla de Abona realizó hace tres años, al asumir la gestión de la recogida del papel y cartón. Añade que “Sermugran se convierte en la única empresa pública del Archipiélago canario en tener esta distinción, que está reconocida internacionalmente con el Premio Europeo de Reciclaje de Papel, y en la que debemos hacer partícipes a los trabajadores de la empresa y a todos los granadilleros y las granadilleras”.
María Candelaria Rodríguez comenta que la recogida selectiva municipal sigue creciendo, y esto viene respaldado por el programa Pajaritas Azules, lo que contribuye a avanzar en la senda de la economía circular, donde la colaboración es primordial para alcanzar los objetivos en la implantación de un modelo de gestión sostenible de los recursos. Indica que el incremento en las toneladas recogidas, de la contenerización y de la calidad del material escogido, además del impulso de la recogida puerta a puerta, han sido determinantes para esta tercera pajarita azul.
Granadilla de Abona se encuentra, por tanto, entre los únicos 35 municipios de toda España que han sido reconocidos por un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, desarrollado por ASPAPEL. La evaluación se basa en 21 indicadores que analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y las acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta el reciclaje final.
Pajaritas Azules
Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua. La evaluación se basa en 21 indicadores que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y la trazabilidad hasta el reciclaje final. Las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules, según un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación.