Granadilla, Fundación “la caixa” y Cruz Roja inauguran una formación para mujeres víctimas de violencia de género

El objetivo de la iniciativa es mejorar la empleabilidad de las mujeres víctimas de violencia de género, así como fomentar su desarrollo personal.

La Fundación “la Caixa”, CaixaBank y Cruz Roja han lanzado un proyecto para mujeres víctimas de violencia de género con diferentes acciones formativas impartidas en instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona. El objetivo principal es lograr la inclusión sociolaboral de este colectivo en situación de vulnerabilidad a través de itinerarios de inserción laboral, medidas específicas dirigidas a su empoderamiento y a la reducción de la brecha digital de género y una capacitación profesional diseñada para facilitar su incorporación al mercado laboral.

En definitiva, se trata de reducir las dificultades y barreras que tienen las mujeres víctimas de violencia de género (VVG) a la hora de incorporarse al mercado laboral, con el objetivo de orientarlas y reforzar sus capacidades personales y/o profesionales, para que puedan acceder a un empleo en las mejores condiciones posibles.

La actual situación sanitaria que estamos viviendo a consecuencia del COVID-19 ha obligado a dividir a las alumnas en tres grupos de 10 mujeres, que proceden mayoritariamente del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO) y residen en la zona sur de Tenerife. Todas ellas recibirán una formación de 220 horas lectivas en las que se incluyen 2 talleres sobre distintas temáticas y una capacitación profesional.

Dentro del bloque de talleres hay uno de Autodefensa personal, que justo hoy finaliza uno de ellos, en que se trabaja técnicas de defensa con un maestro de Krav Magá. Y el otro taller está enfocado al Empoderamiento de las mujeres, donde los principales temas a tratar serán el autoconocimiento, la autoestima, las competencias personales y profesionales, el empoderamiento digital y herramientas para la búsqueda activa de empleo.

En cuanto a la formación profesional, habrá por un lado una Capacitación como Dependientas de Supermercado y Productos frescos, de 120 horas, que se complementarán con formación en empresas que permitirán a los alumnos realizar prácticas no laborales. Y por otro lado recibirán la formación de Manipulador de Alimentos, mayor riesgo y seguridad alimentaria ante alergias e intolerancias alimentarias.

La colaboración de CaixaBank, a través de una aportación económica de la Fundación “la Caixa”, con el Plan de Empleo de Cruz Roja permite apoyar a las personas desempleadas con más dificultades y barreras para acceder al mercado laboral, lo que permite orientar y reforzar sus capacidades profesionales, ya que el objetivo es que puedan acceder a un empleo en las mejores condiciones posibles.

Esta iniciativa dentro del plan de empleo, que ya se ha desarrollado de forma conjunta en años anteriores, se suma a la colaboración de ambas entidades en otros programas de carácter social.