El municipio de Granadilla de Abona conmemoró el Día Internacional de las Familias con una jornada dedicada a la infancia, el deporte y la prevención de la violencia. La programación, organizada por la concejalía de Servicios Sociales a través del servicio de Infancia, Adolescencia y Familias, se desarrolló en diferentes espacios municipales y tuvo como punto de partida el Espacio Cultural El Secadero, bajo el lema “Jugar sin miedo es cosa de todos”. La apertura estuvo a cargo del alcalde, José Domingo Regalado, y del concejal del área, Rubén García Casañas.
Regalado explicó que esta jornada tenía como objetivo disfrutar, reflexionar y aprender en familia, al tiempo que subrayó la importancia de apostar por la prevención y la formación. “Con este tipo de iniciativas, queremos expresar nuestro firme compromiso con la protección y promoción de los derechos de la infancia, el fortalecimiento de los lazos familiares en el municipio y la inversión en políticas municipales para mejorar la calidad de vida y bienestar de la población”, afirmó.
Casañas, por su parte, puso en valor el papel de las familias y reiteró el compromiso del área con el bienestar de la infancia. “Desde el Ayuntamiento seguiremos impulsando iniciativas que refuercen estos valores y fomenten entornos seguros, afectivos y participativos para nuestros niños y niñas”, manifestó el edil, quien también insistió en la importancia de visibilizar el papel de las familias en el desarrollo y protección de los menores.
La programación incluyó un encuentro con entidades deportivas, familias, menores y adolescentes. Participaron la academia de voleibol de Tenerife, Gonzalo Silió Sáez —delegado de protección en BienHecho y en el Racing de Santander— y Leire Fuentes Aznar, educadora social del programa ‘Con mi voz mis derechos’ del Cabildo de Tenerife.
En paralelo, se instaló una exposición fotográfica sobre los derechos de la infancia en el pabellón municipal de deportes de Los Hinojeros, disponible hasta el 16 de mayo. También se distribuyó un cuaderno de actividades sobre el derecho a la familia en los centros educativos del municipio y se celebró un taller lúdico-educativo en el Museo de Historia de Granadilla, organizado por la Asociación Domitila Hernández y dirigido a familias y menores.
Durante la jornada también se desarrolló el I Torneo Municipal de Juegos de Inteligencia Canarios, impulsado por la plataforma Defensabona con la colaboración de Patrimonio Sur y el Ayuntamiento. La actividad tuvo lugar en el pabellón municipal de deportes y contó con la participación de centros escolares y de mayores del municipio. Su objetivo fue fomentar la convivencia intergeneracional y contribuir a la recuperación y preservación de las tradiciones canarias.