Granadilla desarrolla 4 programas de empleabilidad que benefician a 188 familias del municipio

El presupuesto total de los convenios que la AEDL tiene en marcha en la actualidad supera los 1,6 millones de euros.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), cuya responsable es Yanira González, desarrolla en la actualidad cuatro programas de empleabilidad que benefician a un total de 188 familias granadilleras, siendo el importe de los convenios en su totalidad de 1.616.253 euros.

Las acciones en materia de empleo, dirigidas mayoritariamente a personas en paro y en situación de vulnerabilidad y exclusión social son: plan extraordinario de empleo Granadilla 2020-2021 con 67 beneficiarios; programa NOE-VOVID Granadilla 2020-2021 con 38 participantes, plan de empleabilidad Granadilla 2020 con 43 trabajadores y Granadilla Progresa 2020 con 40 personas en formación y empleo.

Yanira González explica que “es prioritario para este gobierno ayudar a generar empleo y mejorar la situación de muchas familias del municipio en situación de vulnerabilidad, como eje fundamental para el sostenimiento de las políticas sociales y el estado de bienestar de los granadilleros y las granadilleras”. Agrega que los proyectos desarrollados en este periodo 2020-2021 están dirigidos a personas en situación de desempleo de larga duración, y a aquellos sectores poblacionales más perjudicados a consecuencia de la pandemia.

Respecto al plan extraordinario de empleo cuenta con un presupuesto de 708.462,47 euros, de los que 538.000 son una subvención del SCE y más de 170.000 es una aportación municipal. Este convenio emplea, hasta el próximo mes de septiembre, a 67 trabajadores que realizan tareas de limpiadoras, peones y oficiales de la construcción. Los trabajos realizados afectan al parque municipal de servicios, colegios, instalaciones deportivas, escuela infantil Sanipeques en San Isidro, el pabellón municipal de Granadilla; los parques de Pelada, El Médano, Los Cardones, San Isidro y el merendero; los campos de fútbol y del litoral y playas del municipio.

El programa NOE-COVID supone una inversión de más de 480.000 euros, de los que 462.000 son una subvención y el resto una aportación municipal. El proyecto generador de empleo, con 38 beneficiarios, se desarrolla en colaboración con la Comunidad Autónoma de Canarias y está enfocado a personas desempleadas a consecuencia de la crisis ocasionada por la pandemia,  y a través del Fondo Social Europeo, para mejorar la empleabilidad de las personas sin trabajo o inactivas, especialmente aquellas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. Su plan de actividades están vinculadas a la dependencia y a la accesibilidad y eliminación barreras arquitectónicas;  rehabilitación y revalorización de entornos, protección de la salud, recuperación y mejora de infraestructuras públicas, conservación del patrimonio histórico, y fomento y desarrollo de la cultura mediante la mejora de las infraestructuras.

Respecto al plan de empleabilidad Granadilla 2020, está dirigida a 43 parados de larga duración del SCE que reciben formación en diversas materias como matemáticas, lengua e inglés, además de seis meses de contrato en tareas de peones de construcción, albañiles, peones de obras públicas, capataces, limpiadores, docentes y auxiliares administrativos. Por último, ‘Granadilla Progresa 2020’ es una convocatoria que se desarrolla a través del Cabildo, con subvenciones directas al Ayuntamiento, y supone un importe de 355.167,29 euros. La fase inicial consta de 40 trabajadores en cinco acciones formativas relacionadas con el sector de la construcción, y en la segunda fase se contratan a 33 alumnos durante un periodo de 6 meses como albañiles y peones de construcción.