Granadilla celebra unas jornadas virtuales sobre fibromialgia en San Isidro

La actividad se emitirá por las plataformas digitales institucionales  el jueves, 15 de julio, a partir de las 9.30 de la mañana.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Promoción de la Salud que dirige María de la O Gaspar González, celebra de forma virtual el jueves, 15 de julio, las Jornadas de Fibromialgia 2021, bajo el lema ‘te presto mis zapatos’. La iniciativa, que se emitirá a través de las plataformas digitales institucionales debido a la situación sanitaria por la pandemia, se desarrolla a partir de las 9.30 horas, junto con el Centro de Atención Especializada de El Médano; la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Tenerife (AFITEN) y el Servicio Canario de Salud (SCS).

La actividad será inaugurada por el alcalde, José Domingo Regalado, y la concejala del área, y se ofrecerá, a continuación, una charla sobre el funcionamiento y la organización del Servicio de Atención Especializada de El Médano, a cargo de los responsables de la prestación. Entre las ponencias hay que citar la que versará sobre el tratamiento y prevención sobre nutrición, actividad física y sueño, que expondrán fisioterapeutas de este servicio, Susana Delgado y Sara Elena Plasencia.

De la mano de la presidenta de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Tenerife,   Candelaria Hernández Bello, se expondrán los objetivos, finalidad e importancia del papel que realiza esta asociación y lo que significa para las personas afectadas por esta patología. A partir de las 12.00 horas el doctor, Francisco Vargas, especialista en medicina familiar y comunitaria, charlará sobre cómo vivir con la enfermedad de la fibromialgia. Para finalizar la jornada, alrededor de las 13.00 horas, se contará con el testimonio de una persona afectada, que explicará su experiencia en el proceso de aceptación de la enfermedad.

Gaspar resalta la apuesta que se realiza desde el Ayuntamiento en materia de salud, siendo una muestra de ello este tipo de encuentros, además del servicio de fisioterapia y psicología que se ofrece todo el año a través del centro de atención especializada a las granadilleras que sufren este tipo de patologías. La concejala invita a la población a sumarse a este encuentro online y añade que los interesados en tener más información sobre estas jornadas deben llamar a los teléfonos 922 178 284 y 637 074 904.

Centro municipal

En Granadilla de Abona se dispone de un centro municipal de atención especializada ubicado en El Médano, que cuenta en la actualidad con más de 180 usuarias. Este centro brinda anualmente tratamientos psicológicos personalizados; jornadas de salud, prevención del cáncer de mama y fibromialgia; acuaterapia en la playa y talleres en función de la demanda y las necesidades de las afectadas.