Granadilla celebra este fin de semana la XXXIII edición de su Feria de Artesanía

Esta muestra contará con más de 20 expositores de artesanos de toda la Isla y se desarrollará en la plaza de la Iglesia de San Antonio.

La 33ª edición de la Feria de Artesanía de Granadilla de Abona, organizada por la Concejalía de Cultura cuya responsable es Eudita Mendoza, vuelve este fin de semana a la Villa Histórica, tras el parón del pasado año por la pandemia, y en un nuevo emplazamiento, en el recinto cultural estable creado para la ocasión en la plaza de la iglesia de San Antonio de Padua.

Esta iniciativa, enmarcada en las Fiestas Mayores en honor de San Antonio de Padua y Nuestra Señora del Rosario, se celebra con las medidas de seguridad y control de aforo, y estará abierta durante todo el fin de semana, pudiéndose disfrutar de más de una veintena de expositores de artesanos provenientes desde distintos puntos de la Isla. Entre los productos artesanos figuran alfarería tradicional, joyería creativa, ganchillo, pintura sobre cerámica y madera, pirograbado, cestería, jabones y perfumes, bisutería, cuero y juegos canarios, marroquinería y productos típicos canarios como dulces, licores, quesos, mojos, miel, pan y almogrote, entre otras cosas.

Eudita Mendoza invita a la población a visitar esta importante muestra de artesanía, que sirve para mostrar los distintos trabajos artesanales y tradicionales de nuestras islas, además de dinamizar y servir de escaparate a este sector, tras un año muy difícil para este colectivo debido a la pandemia”. También, invita al público infantil a sumarse a los distintos talleres programados cuya finalidad es inculcar entre los más pequeños valores de preservación de los oficios tradicionales de nuestros ancestros.

El sábado, 5 de junio, a partir de las 10.00 horas, se inaugurará la feria y, a las 11.00 horas, está previsto la entrega del premio ‘Granadilla Artesana’, que en esta edición recae en Damián Medina Arzola, por su labor de rescate y conservación de los oficios de la cestería, zurronería, herrería y pieles curtidas. Además, este día habrá talleres infantiles y una ruta teatralizada sobre ‘Historias de la Peste’, a cargo de la compañía Burka Teatro, para el que será necesario inscribirse previamente. Por la tarde, a las 19.00 horas, tendrá lugar una exhibición del juego del palo, a cargo de la escuela ‘Eduardo Oramas Alayón’, y a las 21.00 horas, comenzará la actividad de ‘Cuentos eróticos y otros menesteres’, a cargo de Roberto Mendoza.

El domingo 6, la feria abrirá de nuevo, a partir de las 9 de la mañana, y se estima su clausura a las 2 de la tarde. Y a las 20.00 horas, se llevará a cabo la ofrenda folclórica a San Antonio de Padua a cargo de los solistas y bailadores del municipio, Asociación Cultural Viñático y Parranda Chasnera.

Los actos contarán con el protocolo de seguridad establecido y control de aforo para los visitantes, y la población que desee participar en las distintas actividades deberán inscribirse previamente en www.granadilladeabona.org, mientras que para los talleres infantiles podrá hacerse de forma presencial, el mismo día. Además, con la compra de  productos en la feria se podrá participar en el sorteo de un lote de productos artesanales.