El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Servicios Generales y Medio Ambiente, cuyo responsable es Marcos Antonio Rodríguez Santana, se encuentra en la actualidad en el proceso de redacción del proyecto de la nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) e Impulsión de Los Balos, en el núcleo de El Médano.
La elaboración del proyecto, a cargo de la empresa Consultora Canaria de Ingeniería y Medio Ambiente, S.L, supone un presupuesto superior a los 19.100 euros y se estima que esté finalizada este mes de julio. Según palabras de Rodríguez Santana, esta obra es de “vital” relevancia dada su proximidad con el litoral.
Agrega que “son actuaciones prioritarias en materia medioambiental que demanda nuestro municipio, cuyo principal problema ha sido el de no contar con unas instalaciones acordes al crecimiento poblacional que ha tenido durante años.
De esta forma, apostamos desde el grupo de gobierno por la sostenibilidad y por ser un municipio respetuoso con el medio ambiente”.
La EBAR existente en la actualidad en la zona de Los Balos está ubicada, concretamente, en la playa de Leocadio Machado.
Es por ello, argumenta el concejal, “que es una necesidad apremiante eliminar esta infraestructura en este punto de gran afluencia y uso por los usuarios de la zona de baño y de los practicantes de deportes acuáticos, además de procederse a la restitución integral de este espacio de la playa”.
Además, junto a la nueva EBAR se dispondrá de un grupo electrógeno que garantice el suministro eléctrico de las bombas, así como un tanque o depósito para las situaciones de emergencia en casos de climatología adversa.
A través de este proyecto, se encargará, a su vez, la adecuación de la EBAR del muelle de Los Abrigos y que contempla una reja de gruesos, un grupo electrógeno que garantice el suministro eléctrico y la instalación de un aliviadero.
Como mejora planteada en esta licitación, se actuará también en la adecuación de la EBAR Médano Beach I, ubicada en la zona de Montaña Pelada.