El Ayuntamiento de Granadilla de Abona aprobó este jueves (27) en pleno, por unanimidad y de manera definitiva, la primera ordenanza municipal para regular el ejercicio de la actividad vacacional en viviendas.
Esta normativa, que ya ha superado el periodo de información pública de 30 días, entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife.
La alcaldesa, Jennifer Miranda, destacó que la medida es fruto de “la valentía” y de “una contundente política y estrategia municipal de vivienda” que Granadilla de Abona ha necesitado durante mucho tiempo.
Según explicó, con esta normativa se da respuesta a una de las principales demandas de los vecinos: “resolver uno de los mayores dramas que sufren los granadilleros: el problema de la vivienda y el derecho a acceder a una vivienda digna”.
Miranda también señaló que Granadilla de Abona se convierte en el primer municipio de Tenerife en regular la vivienda vacacional dentro de sus competencias, lo cual ha sido reconocido por la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, quien ha puesto como ejemplo a este municipio, destacando la compatibilidad entre las competencias municipales y del gobierno autonómico.

El concejal de Urbanismo, Óscar Delgado, explicó que la normativa busca “ordenar una actividad a la que reconocemos su valía, pero también sus inconvenientes”, como las quejas por problemas de convivencia, a lo que hacemos frente poniendo en valor el derecho a la vivienda y al descanso”.
Delgado subrayó que “debemos ser valientes para afrontar situaciones tan difíciles como la crisis de vivienda” que afecta a la comunidad, la isla y el municipio, e insistió en que se trata de medidas “realistas” que buscan “ejercer la política de verdad, cercana, eficiente y que favorece a la mayoría”.
Por su parte, el concejal de Obras y Servicios Municipales Públicos, Marcos Antonio Rodríguez, destacó que esta ordenanza es una herramienta clave dentro de las competencias municipales para regular la actividad vacacional y responder a la acuciante problemática de la vivienda.
Regulación del alquiler vacacional y la oferta pública de viviendas
Según recoge la normativa, “podrán desarrollar la actividad vacacional las viviendas edificadas de acuerdo a la normativa urbanística y las determinaciones del planeamiento sobre usos del suelo y la edificación, que cuenten con las preceptivas licencias, títulos habilitantes y autorizaciones exigibles en el momento de la edificación”, limitando la actividad vacacional a “los bajos, primera planta con acceso independiente y vivienda aislada”.
“No podrán desarrollarla aquellas viviendas que se encuentren en situación de fuera de ordenación, estén sujetas a algunos de los regímenes de protección o promoción pública o aquellas, que aun cumpliendo los anteriores requisitos, se encuentran emplazadas en zonas declaradas tensionadas”.
En relación a las medidas adoptadas en materia de vivienda, Óscar Delgado destacó que Granadilla de Abona “ha sido el segundo municipio de Canarias en solicitar al gobierno regional el estudio pertinente para la declaración de zona tensionada y uno de los pocos en presentar alegaciones, además de propiciar la necesaria colaboración entre administraciones y ceder dos parcelas en las que se construirán 59 viviendas de promoción pública“.
También se ha “posibilitado la inversión privada y la entrada en el mercado de más de 300 viviendas en régimen de alquiler protegido, y se ha destinado una importante cantidad de fondos públicos para la adquisición de viviendas ya construidas y vacías para destinarlas a alquileres asequibles”, ha recordado Delgado.