Noticias Tenerife Granadilla de Abona recibirá el 4,5 % de los ingresos por la venta de energía (Pleno municipal)

- Publicidad -spot_img

Granadilla de Abona recibirá el 4,5 % de los ingresos por la venta de energía (Pleno municipal)

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Fue el consejo de administración de la Sociedad del Polígono quien decide abandonar el AIE por la “incertidumbre” sobre el retorno de la inversión.

El pleno del Ayuntamiento de Granadilla de Abona rechazó hoy lunes la creación de una comisión de investigación sobre la disolución de la Agrupación de Interés Económico (AIE) de los Parques Eólicos de Areté y la Roca, con los apoyos de CC y PP, y la abstención de Ciudadanos. El grupo de gobierno argumentó que “no es necesario dicha comisión” y que “son falsas” las afirmaciones del grupo socialista al respecto, pues son los informes técnicos los que que avalan esta actuación; con la que el municipio, además, obtendrá un 4,5% de los ingresos generados por la venta de energía que irán destinados a financiar nuevas iniciativas en materia de energías limpias, medioambientales o sociales.

La ‘Agrupación de Interés Económico (AIE) Parques Eólicos de Granadilla’, se constituyó el 30 de diciembre de 2004, por la Sociedad del Polígono Industrial de Granadilla, el Instituto de Energías Renovables y la Sociedad Municipal Granadilla de Suelo Sur, Grasur. El 30 de junio de 2017, el Consejo de Administración de la Sociedad del Polígono Industrial de Granadilla, es decir, uno de los socios de la AIE, decidió abandonarla debido a la incertidumbre sobre el efectivo retorno de la inversión y la posible subsistencia de la entidad, como consecuencia de los requerimientos de Ministerio de Hacienda, ya que dicho Ministerio, según el apartado 4 de la Disposición Adicional novena de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, instaba a la transmisión de la participación.

El alcalde, José Domingo Regalado, explicó que fue el Consejo de Administración de la Sociedad Polígono Industrial de Granadilla el que decide abandonar la AIE y traspasar sus derechos y obligaciones al ITER, debido a la incertidumbre sobre el efectivo retorno de la inversión. “No se ha regalado nada a nadie y no se pueden falsear así los datos. La decisión es tomada por un órgano colegiado con los informes preceptivos, donde están representados todos los grupos políticos de la corporación municipal, y donde el PSOE no votó en contra” dijo.

Por su parte, Jacobo Pérez indicó que “se ha tomado una buena decisión para el municipio; no se ha renunciado a nada ni ha sido una actuación arbitraria; los informes técnicos dijeron que no era viable”.   Agregó que Granadilla de Abona se seguirá beneficiando del 4,5 por ciento de los ingresos generados por la venta de energía, y eso irá destinado a financiar nuevas iniciativas  en materia de energías limpias, medioambientales o sociales.

Por su parte, Marcos González indicó que “la situación existente en 2004, cuando se crea por parte del Consejo de Administración de Grasur la AIE para participar en los futuros parques eólicos, era muy diferente a la actual. Ya se venía advirtiendo de los problemas para cumplir los plazos estipulados. La decisión ha sido tomada por un Consejo de Administración, con representación de todas las partes, y avalada por los informes técnicos”.

 

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -