Noticias Tenerife Granadilla de Abona recibe 900.000 euros para el plan de recogida del biorresiduo

- Publicidad -

Granadilla de Abona recibe 900.000 euros para el plan de recogida del biorresiduo

El municipio se dotará de 350 contenedores marrones y dos vehículos nuevos para la basura orgánica

Sermugran, la empresa pública del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, ha logrado un fondo europeo de 900.000 euros para el Plan Estratégico de Recogida del Biorresiduo. Este plan consiste en poner el contenedor marrón en todo el municipio para la basura orgánica y comprar dos vehículos nuevos. Se prevé comprar unos 350 contenedores marrones y repartir 1.500 cubitos de reciclaje para las casas.

El alcalde, José Domingo Regalado, dice que “es un proyecto que empezó hace dos años en Granadilla casco y en La Tejita, y que hizo a Granadilla de Abona el primero en Tenerife; ahora, con este apoyo europeo se pondrán y ubicarán nuevos puntos de recogida orgánica en todo el municipio”. Añade que uno de los principales beneficios de separar los residuos es pasar a la economía circular, además de progresar hacia un entorno más sostenible, siendo su éxito una responsabilidad compartida de todos.

El contenedor marrón sirve para recoger la materia orgánica que se produce en nuestras casas. Hay que destacar que la materia orgánica es casi un 40% de todos los residuos que se generan en la bolsa diaria de residuos. Separar bien los residuos desde el origen permite recuperar materias primas y mejorar el coste de la gestión medioambiental de los residuos, permitiendo a las administraciones redestinar presupuestos a otras iniciativas que busquen el desarrollo del estado del bienestar de la ciudadanía.

Marcos González, el presidente de Sermugran, explica que se trata de una forma nueva de manejar los residuos que producimos en nuestras casas, más amigable con el medio ambiente, más sostenible y responsable, con el objetivo de alcanzar lo que la UE ha fijado para 2024, en cuanto al cumplimiento de la recogida selectiva de todos los residuos que generamos.

El objetivo principal de este plan es quitar la mayor parte del biorresiduo que va a las celdas de vertido, recuperando esta parte y usándola para hacer compost. Hay que recordar que separar los residuos para su tratamiento posterior evita más gastos a la administración.

María Candelaria Rodríguez, la vicepresidenta de Sermugran, indica que entre las acciones que se harán están el compromiso de todos los agentes económicos e institucionales, fomentar a la ciudadanía la separación y un consumo responsable y sostenible, campañas para concienciar a la sociedad, fomentar el uso del compost y un mensaje de economía circular.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias