Hoy, 8 de marzo, se leyó el manifiesto institucional y se leyeron poemas y reflexiones de escritoras sobre la igualdad.
El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la concejalía de Igualdad, celebró hoy, 8 de marzo, un acto institucional en la plaza González Mena, donde se procedió a la lectura de un manifiesto y a la lectura de poemas y reflexiones de mujeres escritoras sobre la igualdad y la no discriminación por razón de género, y a lo que se sumará una amplia programación con homenajes, tearo, charlas, talleres y una exposición. En el acto se contó con la presencia del alcalde José Domingo Regalado; el primer teniente alcalde, Marcos González; la concejala del área Social e Igualdad, María de la O Gaspar, y demás representantes de la corporación municipal, así como personal del Consistorio y público en general.
Regalado argumentó que aunque hoy es un día de lucha y reivindicación, la igualdad de género no es cuestión de un día, ni de un mes, sino que debe ser un compromiso continuo e ineludible de toda la sociedad en su conjunto, para poder seguir avanzando en la igualdad entre todas y todos. Por su parte, Gaspar resaltó en la lectura del manifiesto que “la educación, el conocimiento y la cultura son las claves de los avances en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y pieza clave para para extirpar el acoso sexual, la discriminación, la violencia de género y vicaria; por ello, es necesario actuar de manera firme y decidida para que las mujeres pasen a ocupar un lugar central en los espacios y toma de decisiones, en pie de igualdad con los hombres, y para que podamos avanzar hacia un mundo más igualitario e inclusivo”.
También hubo un espacio para la poesía y las reflexiones de mujeres escritoras a quienes dieron voz una representación de trabajadoras del Ayuntamiento. El resto de la programación con motivo del 8M continuará en los próximos días con un homenaje a las camareras de pisos, el próximo 18 de marzo, en el auditorio del San Isidro Espacio Cívico, y cuya inscripción ya se encuentra abierta.
A lo largo de los próximos meses habrá teatro para el alumnado de los institutos del municipio y para la población en general, además de charlas sobre sensibilización y prevención de violencias sexistas en los centros educativos a cargo de la socióloga y experta en igualdad, Patricia G. Ojeda. También se contemplan talleres y actividades para la mujer sobre empoderamiento femenino y autoestima; inteligencia emocional, yoga y meditación con perspectiva de género, además de más representaciones teatrales con la obra ‘Mujeres de la mar a la cumbre’. Por último, en junio se podrá visitar la exposición ‘Mujeres con mayúsculas’ que pretende visibilizar los esfuerzos y los logros de mujeres canarias de distintas generaciones y diferentes profesiones.