Noticias Tenerife Granadilla de Abona lidera la inversión en educación en Tenerife y es el segundo de Canarias

- Publicidad -

Granadilla de Abona lidera la inversión en educación en Tenerife y es el segundo de Canarias

El municipio dedica un 9,17% de su presupuesto general a este ámbito y cuenta con servicios como el servicio de permanencia o el Gabinete de Atención a la Familia.

Según un estudio del periódico El País, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona es el que más dinero dedica a educación de su presupuesto general en la isla de Tenerife, y el segundo de toda Canarias, casi igualado con Gáldar. El informe abarca todos los municipios del país y muestra que este municipio invierte un 9,17% de su documento económico en el ámbito educativo.

La concejala de Educación, Yanira González, señala que Granadilla de Abona ofrece muchos servicios y recursos que superan sus competencias en esta materia, que se limitan al mantenimiento de los centros de Infantil y Primaria; la vigilancia y el control del absentismo escolar o la escolarización obligatoria. La edil destaca el servicio de permanencia, que busca facilitar la conciliación familiar y laboral en los distintos centros de infantil y primaria.

También menciona el Gabinete de Atención a la Familia (GAF), un servicio gratuito y pionero en las aulas de los colegios e institutos que va más allá de la competencia municipal, ofreciendo apoyo e integración al alumnado con dificultades especiales en el entorno educativo y familiar. A esto se suma la Escuela Infantil ‘Sanipeques’, que acoge a más de cien alumnos de entre 0 y 3 años, con 8 aulas homologadas y premiada por su proyecto educativo.

Además, se colabora con centros de formación reglada como la UNED, que tiene sede en Granadilla de Abona, y con Radio Ecca, que ofrece programas de formación y empleabilidad. También se brindan recursos para la conciliación laboral y familiar como las actividades extraescolares de psicomotricidad, refuerzo e inglés en los centros de Infantil y Primaria, o la ludoteca municipal ‘El Cocodrilo’, que abre por las tardes y favorece el desarrollo integral. Así mismo, se organizan campamentos en verano y Navidad.

En cuanto a subvenciones, se aumenta cada año la partida para ayudas al transporte y al material escolar para Infantil y Primaria, Secundaria y ciclos de grado medio y superior y grados universitarios. También se apoya a los centros educativos y a las Asociaciones de Familias (AFAS) para promover las actividades educativas.

Por otro lado, la concejala de Educación lamenta que el municipio no reciba la inversión ni la ayuda necesaria de la Consejería regional de Educación, que no construye ninguna infraestructura educativa desde 2011. Dice que el municipio crece mucho en población (1.200 habitantes por año) y que muchos centros están masificados y pierden calidad educativa. Pide construir, ampliar y mejorar instalaciones con urgencia.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias