El Convento Franciscano de Granadilla de Abona fue escenario del reciente Consejo Escolar Municipal, presidido por el alcalde José Domingo Regalado González y acompañado por la concejala de Educación, Raquel Morales Izquierdo.
Durante la sesión se destacaron los buenos resultados del programa de absentismo escolar, el trabajo consolidado del GAF y se presentó el proyecto piloto de Prevención del Abandono Escolar Temprano.
El encuentro reunió a representantes de toda la comunidad educativa del municipio: equipos directivos de CEIP, IES y la Escuela Infantil Municipal, además de miembros de las asociaciones de familias (AFA), inspectores de zona, profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS) del área de pediatría y diversas entidades que desarrollan su labor en los ámbitos educativo y social de Granadilla de Abona.
El alcalde José Domingo Regalado González subrayó la relevancia del consejo como espacio de coordinación y planificación: “El Consejo Escolar Municipal es un reflejo del compromiso conjunto de toda la comunidad educativa de Granadilla. Nuestra prioridad es seguir ofreciendo herramientas de apoyo a las familias y garantizar una educación inclusiva, segura y de calidad, desde la cooperación entre instituciones”.
Raquel Morales Izquierdo subrayó el valor del trabajo en red y el esfuerzo de los profesionales implicados, “pues los buenos resultados del programa de absentismo y la consolidación del GAF demuestran que la prevención y la intervención temprana funcionan cuando se trabaja de manera coordinada”, señaló la edil, así como que el proyecto de Prevención del Abandono Escolar Temprano contará con una integradora social a lo largo de todo el curso escolar.
Durante la sesión se aprobó el acta del consejo anterior y se puso en valor la labor del Gabinete de Atención a las Familias (GAF), un servicio municipal que inició su actividad en 2007 y que hoy está plenamente consolidado en los centros educativos del municipio.
El GAF cuenta con un equipo multidisciplinar de cinco profesionales, entre psicólogos/as y una educadora social, cuya función es prevenir y atender dificultades personales, emocionales, familiares o sociales. Solo en el curso 2024-2025, sus intervenciones individuales y talleres llegaron a más de 500 alumnos y alumnas.
Asimismo, se destacaron los excelentes resultados del Programa Municipal de Absentismo Escolar, activo desde 2018, fruto de la coordinación entre la concejalía de Educación y los centros educativos. Gracias a este trabajo conjunto, el absentismo escolar en 2024-2025 se situó en 1,34% en Infantil y Primaria y en 3,27% en Secundaria, cifras muy por debajo de la media regional, que alcanza el 4,62% y el 6,52%, respectivamente.
La sesión también sirvió para abordar nuevas medidas de seguridad y bienestar del alumnado, como la presentación de un protocolo para la salida de menores sin acompañamiento y la intención de convocar una Junta de Seguridad Escolar.






