¿A qué espera el Gobierno de Canarias para paralizar las obras del hotel de la Tejita?

Obras Hotel La Tejita.

Hace aproximadamente un mes esta Asociación se reunió con el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, para tratar la actualidad del hotel de La Tejita. Como ya ha trascendido en la prensa, esta Consejería ya ha comunicado al Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife que no existe documentación que justifique que el suelo donde se está construyendo el hotel era urbano en 1988, año de entrada en vigor de La Ley de Costas.

Este argumento ya fue utilizado por esta Asociación cuando recurrimos la reducción de la zona de servidumbre de 100 a 20 m. anunciada en el Acta de Apeo el 10 de Julio de 2019. Si bien sobre el papel esos suelos ya constaban como urbanos en 1973, con la aprobación del Plan Parcial Costabella, lo cierto es que en la práctica la urbanización real del mismo no se produjo hasta finales de la década de los 90s. Este detalle es determinante pues a la entrada en vigor de la Ley de Costas (1988), esta categorización errónea permitió que la servidumbre de protección se fijara a 20 m. y no a 100  como recoge dicha ley para aquellos terrenos clasificados como rústicos.

Por otro lado, y tal y como le trasladamos al consejero Valbuena con urgencia, existe otra determinación por la cual estas obras deberían estar paralizadas desde hace meses. Según el artículo 12.5 de la Ley de Costas: «la providencia de incoación del expediente de deslinde implicará la suspensión del otorgamiento de concesiones y autorizaciones en el dominio público marítimo-terrestre y en su zona de servidumbre de protección (…).” Apoyándose en este artículo, a mediados de junio de 2019 el Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife lanzó un requerimiento de paralización de obras (y reposición de terrenos) en la zona propuesta de dominio público marítimo-terrestre. Dicha orden fue acatada a medias, pues la reposición de los terrenos no se ha producido, pero a fecha de hoy las obras se han retirado de esta zona.

¿Y qué pasa con los terrenos propuestos como de nueva servidumbre de protección? Tal y como se muestra en la documentación cartográfica publicada por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, esta zona abarca 100 m tierra adentro a partir de la línea de dominio público marítimo-terrestre. Todas las edificaciones que se están levantando en la actualidad están dentro de esta franja.

A diferencia de la zona de dominio público marítimo-terrestre, cuya competencia exclusiva es de la administración central, la gestión de la zona de servidumbre de protección es de competencia autonómica. Es por ello que esta Consejería no debería titubear ni un día más sin aplicar la ley y cumplir con su obligación, que no es otra que la de requerir la paralización de obras de manera provisional en tanto en cuanto no se cierre el deslinde en revisión.

Instamos al consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, a asumir sus responsabilidades y hacer cumplir la ley. Esperemos que esta situación de inmovilismo que se vive en el Gobierno de Canarias con este despropósito ambiental llega a su fin de una vez por todas. Hay que recordar que  dicho gobierno está integrado por Podemos, un partido que siempre se ha mostrado opuesto a la construcción de este hotel pero que con su silencio e inacción están siendo cómplices de este descalabro.

Asociación Ecologista Salvar La Tejita.

 

1 Commentario en "¿A qué espera el Gobierno de Canarias para paralizar las obras del hotel de la Tejita?"

  1. Y a que esperan para quitar el chiringuito pirata, que es una aberración para la zona, desde que lo pusieron la zona esta fatal, la gente aparca hasta en la acera, basura X todas partes, dudo que sea legal, porque lo mantienen si en otros sitios los ha quitado todos,, vaya mierda!

Comentarios cerrados.