El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de su concejalía de Deportes, lanzará una Escuela de Deportes Autóctonos en colaboración con la Federación de Lucha del Garrote Canario.
La alcaldesa, Jennifer Miranda, y el concejal de Deportes, Caín Franco, presentaron este lunes 17, junto a los representantes de la mencionada federación, el proyecto deportivo, que será completamente gratuito.
El programa iniciará con formación y entrenamientos sobre la lucha del garrote y el juego del palo en los centros educativos del municipio, incluyendo Centros de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) e Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), en horario escolar y con el apoyo del profesorado de Educación Física.
Además, la iniciativa estará abierta a toda la población interesada, con sesiones los miércoles, de 16:00 a 18:00 horas, en el IES Los Cardones, en San Isidro.
Jennifer Miranda destaca que el objetivo de la iniciativa es acercar los deportes tradicionales canarios a las aulas, con el apoyo de profesionales, para darles a conocer y poner en valor entre los jóvenes, además de ofrecer la posibilidad de difundirlos entre el resto de la población.
Por su parte, Caín Franco subraya que “de esta forma preservamos el conocimiento de las tradiciones deportivas ancestrales y promovemos la recuperación y el fortalecimiento de nuestra identidad cultural propia; todo ello con el propósito de que Granadilla de Abona sea, también, un referente en este tipo de modalidades deportivas”.
Además de la fase formativa y de entrenamiento, se llevarán a cabo diversas actividades promocionales y de exhibición de la escuela en diferentes puntos del municipio durante el año, finalizando con un evento de puesta en común entre el alumnado participante.
Los interesados podrán inscribirse en las clases de educación física si son estudiantes, y el resto de la población podrá hacerlo en el IES Los Cardones.
Festival Ichasagua
Granadilla de Abona celebra, desde hace 31 años, el Encuentro Homenaje de Deportes Autóctonos Ichasagua en El Médano, dentro de la programación de Sansofé.
Este evento se centra en los deportes autóctonos, ofreciendo a los asistentes una oportunidad única para conectar con las tradiciones y habilidades ancestrales de las Islas Canarias.