Noticias Tenerife Obras, transparencia y empleo son los ejes del nuevo gobierno de Granadilla en sus primeros 100 días

- Publicidad -

Obras, transparencia y empleo son los ejes del nuevo gobierno de Granadilla en sus primeros 100 días

La alcaldesa Jennifer Miranda, junto a sus dos tenientes de alcalde, destaca las principales actuaciones que han llevado a cabo en los primeros 100 días al frente del ayuntamiento de Granadilla de Abona.

Se destacan puntos como una nueva comisión de obras, incremento en la ayuda social y transparencia, viviendas públicas con fondos municipales y el preciso hallazgo de varios puntos contaminantes en la costa de El Médano entre otros temas de interés general

El nuevo gobierno de Granadilla de Abona, formado por el PSOE y el PP, ha hecho balance de sus primeros 100 días al frente del municipio. La alcaldesa, Jennifer Miranda, ha comparecido ante los medios de comunicación junto a sus dos tenientes de alcalde, Óscar Delgado y Marcos Antonio Rodríguez, para informar sobre las principales actuaciones que han llevado a cabo desde que tomaron posesión.

Óscar Delgado ha destacado el cumplimiento de los compromisos electorales y la transparencia en la gestión municipal. Ha recordado que la alcaldesa solicitó una comparecencia propia en el segundo pleno ordinario del mandato, algo inusual en anteriores gobiernos. Ha asegurado que seguirán trabajando con presencia y compromiso para atender las demandas de los vecinos y vecinas.

Marcos Antonio Rodríguez (PP) ha afirmado que su prioridad es resolver los problemas de los ciudadanos y los visitantes de Granadilla, sin entrar en debates políticos. Ha expresado su confianza en el trabajo conjunto del PSOE para cambiar el concepto de Granadilla de Abona en los próximos años. Ha recordado que Granadilla es el cuarto municipio más poblado de Tenerife y que podría ser el tercero en infraestructura. Ha manifestado su ambición de que Granadilla sea algún día el tercer municipio de Tenerife.

La alcaldesa Jennifer Miranda ha resaltado la importancia de rendir cuentas ante el pleno municipal y ante los ciudadanos, algo que hizo de forma voluntaria y que nunca se había hecho en Granadilla en los años de democracia. Ha explicado que la comparecencia fue fruto de una negociación con el teniente alcalde y portavoz del PP, Marcos Antonio Rodríguez, y que sirvió para informar a los representantes de los granadilleros y a los propios ciudadanos, que pueden seguir los plenos en directo por las redes sociales, de cómo está trabajando el gobierno.

En materia Social

Asimismo, ha señalado que la primera medida que adoptaron al llegar al Ayuntamiento fue abrir las puertas del mismo a todos los vecinos y vecinas, sin necesidad de cita previa ni de seguridad en la entrada. Ha asegurado que todos los concejales y concejalas de las áreas, así como los técnicos municipales, atienden a las personas que acuden al Ayuntamiento. Ha añadido que ella misma atiende diariamente a más de una decena de personas, con o sin cita.

La alcaldesa Jennifer Miranda ha anunciado que han logrado reducir los tiempos de espera de las familias vulnerables que solicitan una cita con un trabajador social. Ha explicado que la media ha pasado de tres meses y dos días a un mes y medio, gracias a dos sistemas que no se habían aplicado nunca: un sistema de recordatorio de citas y un incremento del número de citas que atienden los trabajadores sociales. Ha reconocido que esto no es suficiente y que las situaciones de emergencia deberían ser atendidas en una semana como máximo.

También ha informado de que han aumentado en un cuarenta por ciento los importes en materia social, invirtiendo semanalmente treinta y ocho mil euros. Ha dicho que lo importante no es la cantidad, sino que se atienden más emergencias que nunca en Granadilla.

Ha añadido que han establecido un proyecto de atención veinticuatro horas y siete días a la semana para situaciones de especial vulnerabilidad, que se atienden el mismo día y se ayudan con tarjetas de alimentación de emergencia excepcional. Ha destacado que han nombrado la coordinación técnica de los servicios sociales, que no se nombraba desde el año dos mil quince, para poder atender directamente a esas situaciones sin esperar el mes y medio que tardaban en dar una cita.

En el ámbito de la atención a personas mayores, por primera vez se han organizado actividades de verano durante los meses de julio y agosto en los centros destinados a este colectivo, en respuesta a las peticiones de las asociaciones correspondientes.

En lo que respecta a la mejora de la movilidad, se ha fortalecido el servicio de las líneas 450 y 452, y se ha solicitado a Titsa la instalación de nuevas marquesinas. Además, en el ámbito del Bienestar Animal, está prevista la celebración del I Foro de Bienestar Animal en el mes de noviembre.

Economía

Miranda ha denunciado la situación económica que se encontró al llegar al Ayuntamiento, con más de medio millón de euros en facturas pendientes de pago a proveedores y empresas, sin tramitación administrativa previa. Ha dicho que “facturas que llegaban pero no contaban con el respaldo necesario de un expediente municipal”. Ha criticado que las partidas de cultura y de fiestas estaban a cero y que se habían usado fondos de otras áreas como juventud, participación ciudadana o educación. Ha puesto como ejemplo que “no quedara ni un solo euro para pagar el alumbrado público de los colegios”.

Ha explicado que una de las primeras decisiones que tomaron en economía y hacienda fue hacer frente al pago de esas facturas, que todavía están en proceso de pago. Ha asegurado que han dotado al área de cultura y fiestas de importes suficientes para poder finalizar el año. Ha afirmado que “estamos trabajando para sanear las cuentas municipales y para garantizar la calidad de los servicios públicos”.

Miranda ha anunciado que van a aprobar el presupuesto municipal antes de final de año, para contar con un presupuesto municipal real y acorde con las necesidades de Granadilla. Ha explicado que el presupuesto municipal real es aquel que se ejecuta en materia de inversión, “algo que no ha ocurrido en los últimos seis años, cuando solo se ejecutó el 25% del capítulo de inversión”. Ha lamentado que desde la anterior gestión “se perdieran siete de cada diez euros para los granadilleros y granadilleras”.

Ha aclarado que actualmente el ayuntamiento no está endeudado, sino que tiene un ahorro de más de setenta millones de euros, fruto de la baja ejecución presupuestaria. ”Granadilla tiene un remanente de setenta millones de euros, es decir, dinero no invertido en los últimos seis años”. Ha asegurado que van a cambiar esta situación y a invertir el dinero en mejorar la calidad de vida del pueblo.

Creación de la comisión de Obras Municipales

El nuevo gobierno de Granadilla de Abona, formado por el PSOE y el PP, ha presentado su plan de inversiones para los próximos cuatro años, que incluye veintiocho obras importantes en todos los núcleos del municipio. Para llevar a cabo estos proyectos, ha creado una comisión de obras municipales, integrada por distintas áreas municipales y técnicos especializados.

Entre las obras previstas, destacan la ampliación de la escuela municipal, la ciudad deportiva (fase uno), el desarrollo de la zona verde del parque Cha Joaquina, el Cine Novedades, la sala velatorio de San Isidro, los proyectos de fotovoltaicas, los parques infantiles, el alumbrado público, el saneamiento de Casablanca, el parque canino de La Jurada, las obras de los campos de fútbol de El Médano, Granadilla y Los Abrigos, las mejoras de la plaza Galicia, la red de saneamiento de Granadilla zona Este y la licitación de instalaciones de fotovoltaica del mercado del agricultor de San Isidro.

Además, ha anunciado que ha cambiado el sistema de ejecución de privado a público para poder urbanizar y ejecutar las obras directamente. También ha informado que va a construir dos módulos de aparcamiento en la zona de El Médano, con capacidad para unas cuatrocientas plazas, que espera tener listos en menos de un año, con financiación del remanente y del presupuesto del año que viene. Ha afirmado que esto responderá a una demanda evidente en la zona costera.

Licencias para obras

La alcaldesa reconoce el colapso que sufre el municipio en materia de licencias de obra, que afecta al desarrollo de industrias, al bienestar de los vecinos y vecinas y a la inversión en el municipio. Ha revelado que había cuatrocientas cuatro licencias de obra pendientes de estudiar, doscientas cuatro en suelo rústico y asentamiento rural y doscientas en suelo urbano. Ha dicho que “esto puede parecer simplemente un número para quien lo escucha sin tener una afectación directa, pero lo cierto es que evidentemente estamos hablando de un colapso sin parangón en ningún otro municipio de la isla”.

Ha explicado que en tres meses han otorgado once licencias de obra, seis más que el gobierno saliente en todo el año pasado. Ha reconocido que “esto no es suficiente para salir del colapso”. Ha anunciado que esta semana tendrán una reunión con el Colegio de Arquitectos de la provincia de Tenerife y Sermugran, para trabajar con ellos para solucionar el problema. Ha afirmado que “nuestra intención es trabajar con ellos para solucionar el enorme colapso que vive Granadilla, que sufre Granadilla, que sufren los inversores y también los ciudadanos que esperan por una licencia para una vivienda“.

Expedientes de alineamientos y rasantes

Miranda, ha informado de que han resuelto casi todos los expedientes de alineamientos y rasantes, que son un trámite esencial para el desarrollo de cualquier proyecto. Ha explicado que cuando llegaron al Ayuntamiento en junio de este año, se encontraron con más de cuatrocientos expedientes pendientes de tramitar, algunos desde el año 2019. Ha dicho que “gracias al trabajo de los técnicos municipales y a la creación de ese grupo específico, estamos informando ya expedientes del año 2023”.

También ha indicado que han agilizado la tramitación de certificaciones de obras pendientes, para poder pagar a las empresas una relevante cantidad de dinero por los trabajos realizados. Ha señalado que ya han abonado más de novecientos mil euros en este sentido. Ha afirmado que otra de sus prioridades era agilizar los ochenta y cuatro expedientes de alineamientos y rasantes pendientes desde 2020, que ya han tramitado las antiguas y están resolviendo las presentadas durante este ejercicio 2023.

Ordenanza reguladora del canon del suelo rústico

El consistorio ha informado en la rueda de prensa que han aprobado una ordenanza municipal reguladora del canon del suelo rústico, que se había paralizado desde enero de 2021 hasta julio de 2023. También ha anunciado la modificación de gestión de la unidad de actuación Atogo C, para urbanizar la zona y dotar a San Isidro de una sala velatorio digna y cercana. Ha dicho que “para agilizar la urbanización de la zona y que San Isidro cuente con una verdadera sala velatorio digna y cercana”.

Asimismo, ha destacado los avances relacionados con la cooperativa de Chimiche, el centro cívico del barrio, la Recova de Granadilla, el Cine Novedades y las unidades de actuación pendientes de Trinchera 1, 2, 3 y 4; Camino de La Trinchera, La Mareta, Arenas del Mar, La Tejita, Atogo C, Campo de Fútbol, Márquez Cano, Carretera a Granadilla, Hernández Oramas y Finca del Marqués, Hinojeros 1, 2 y 3. Ha señalado que han dado “pasos de gigante” para facilitar la creación de vivienda pública con precios asequibles de alquileres sociales, mediante el procedimiento de licitación.

Además, ha indicado que han tramitado dieciséis expedientes de recepción de obras, el doble que en los primeros ciento ochenta días de 2023, y han revisado y tramitado facturas por importe de novecientos diez mil euros, frente a los doscientos veinte mil euros respecto al mismo periodo antes citado. Ha explicado que han planificado las obras para generar la menor cantidad de molestias a vecinos y visitantes, con reuniones con asociaciones empresariales y vecinales.

Ha citado la redacción de una ordenanza municipal de urbanización para simplificar trámites y conseguir una oficina técnica eficaz y eficiente; la actualización de la ordenanza reguladora de ocupación de espacios públicos, ahora en fase de presentación de ofertas y adjudicación; y el expediente de licitación del mantenimiento de edificios públicos, en fase de ofertas y adjudicación.

Viviendas públicas con fondos municipales

La alcaldesa de Granadilla de Abona, Jennifer Miranda, ha informado de que van a incorporar al presupuesto del año que viene la amortización del préstamo de la empresa pública que pesa sobre las sesenta y cuatro viviendas públicas del edificio Galdós. Ha explicado que este mes van a amortizar esa deuda que asciende a casi dos millones de euros con remanente de tesorería. Ha dicho que “ya estamos trabajando en el informe pertinente para poder iniciar la adquisición de vivienda pública con fondos municipales”.

Ha anunciado que su vocación es adquirir el año que viene vivienda pública directamente, sin esperar por otras administraciones, aunque la colaboración siempre será bienvenida. Ha señalado que el paso previo que van a dar es la amortización del préstamo para devolver los precios del alquiler de las viviendas públicas a niveles razonables. Ha afirmado que “vamos a regularizar precios de esos alquileres, vamos a bajarlos porque es nuestra responsabilidad como administración”. Ha indicado que también procederán a iniciar los trámites para adquirir vivienda pública con el presupuesto del año 2024.

Empleo

La alcaldesa de Granadilla de Abona, ha informado de que están en pleno proceso de estabilización de las plazas de empleo público, que genera nerviosismo entre el personal y les obliga a estudiar para las oposiciones. Ha explicado que en Granadilla no se había avanzado nada en esta materia y que ellos han publicado veintinueve plazas para la estabilización, que esperan tener resueltas en diciembre de este año, antes del plazo que les dio el gobierno estatal. Ha dicho que “para dar también tranquilidad a nuestros técnicos municipales”.

También ha anunciado que están en proceso de sacar cuatro listas de reserva y cuatro convocatorias para técnicos de administración general, auxiliares administrativos, administrativos y técnicos de deporte. Ha señalado que están en un proceso de dotar a las áreas del personal que les falta en materia de recursos humanos.

Asimismo, ha destacado que han abordado la subida salarial del 2,5%, según la Ley 31/2022, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. Ha mencionado la oferta Extraordinaria de Empleo Públicos para la estabilización y que están trabajando en la oferta del 2023 y en las bases para la convocatoria de las plazas no convocadas de años anteriores.

Además, ha informado que han cerrado el nuevo convenio colectivo de la empresa pública Sermugran y que han suscrito dos convenios de colaboración con academias y centros de formación para la formación en prácticas y que trabajan en un tercero. Ha indicado que pretenden que todos los trámites puedan realizarse de forma telemática a través de la sede electrónica municipal.

Por último, ha anunciado que en los próximos días esperan cerrar el nuevo convenio colectivo de aplicación de Sermugran, que mejora las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de una empresa pública que ronda los nueve millones de euros. Ha afirmado que “es una empresa pública de las más importantes de Tenerife”.

Cinco puntos contaminantes en la costa de El Médano

La alcaldesa de Granadilla de Abona, Jennifer Miranda, ha informado de que han detectado cinco puntos en la costa de El Médano donde se vierten aguas residuales procedentes de edificios privados, que son los responsables de la contaminación de la playa. Ha explicado que han encargado una auditoría de la costa para identificar el origen del problema, que les ha obligado a cerrar la playa hasta tres veces en tres meses. Ha dicho que “ya tenemos ese informe de auditoría y sabemos cuál es el origen de la contaminación de la playa”.

Ha anunciado que ya están actuando para cerrar esos puntos de vertido en las próximas semanas y resolver un problema histórico. Ha señalado que el estado y el cabildo están ejecutando las obras de la depuradora de Granadilla, pero que el gobierno municipal también tiene que hacer su trabajo y desarrollar todas las acciones necesarias para evitar los vertidos. Ha afirmado que “eso es una magnífica noticia, no solo para quienes se bañan en esa playa, sino también para los visitantes”.

Ha indicado que es posible que los propietarios de los edificios no sean conscientes de que están vertiendo a la costa, porque hay mucha gente que no tiene saneamiento o que cree que está conectada al saneamiento. Ha explicado que ellos lo han descubierto gracias a los especialistas que han sido capaces de detectarlo.

Ha asegurado que van a notificar a los propietarios lo que está sucediendo y van a proceder a cerrar los puntos de alivio. Ha aclarado que su vocación no es la sanción, sino cerrar esos puntos de alivio para que dejen de contaminar la playa. Ha dicho que “lo más importante hoy es cortar esos puntos de alivio para que no se sigan produciendo los vertidos”.

Deportes

La alcaldesa de Granadilla de Abona, Jennifer Miranda, ha informado de que han logrado un gran avance en deportes, al conseguir que se adelanten las subvenciones municipales a los clubes y colectivos deportivos. Ha explicado que el gobierno saliente se resistía a hacerlo y que esto ahogaba a los clubes, que tenían que adelantar el dinero de las fichas federativas, los seguros y otros gastos. Ha dicho que “hemos conseguido, a través de la firma de convenios con todos ellos, que se adelante al menos el cincuenta por ciento del pago de estas subvenciones”.

Ha anunciado que a partir del presupuesto del año 2024, anticiparán un porcentaje importante a los colectivos del deporte, para que puedan comenzar sus temporadas con cierta holgura y no se vean asfixiados por la falta de recursos. Ha afirmado que “estamos trabajando para apoyar al deporte en nuestro municipio y para facilitar la labor de los clubes y los deportistas”.

UD Costa Adeje Tenerife

La alcaldesa de Granadilla de Abona, Jennifer Miranda, ha explicado los motivos que han llevado al equipo de fútbol femenino UD Granadilla a cambiar su nombre por Costa Adeje Tenerife Egatesa y a trasladarse al municipio vecino. Ha dicho que este conflicto nace hace cuatro años, cuando la Federación de Fútbol Femenino exige a los clubes profesionales tener unas instalaciones deportivas que cumplan unos requisitos, como césped natural, videomarcador, iluminación adecuada y otras cuestiones técnicas.

Ha criticado que el gobierno saliente de Coalición Canaria “no hizo ninguna gestión” para dotar al equipo de una instalación propia, sino que firmó un convenio de uso preferente en el que se admitía el cambio de césped artificial a natural. Ha señalado que este cambio expulsaba a las jugadoras del campo de la Palmera, donde no podrían entrenar por la limitación de horas del césped natural. Ha lamentado que también expulsaba a los cuatrocientos cincuenta niños y niñas que juegan en el Raqui San Isidro y el Esmugran, y a los once equipos aficionados.

Ha defendido que su decisión fue priorizar el desarrollo de la base y la actividad deportiva de los niños y niñas del pueblo de San Isidro, frente al desarrollo del fútbol profesional. Ha explicado que no autorizó las obras que planteó la UD Granadilla, con un plazo de quinientos cuarenta y dos días, porque significaba expulsar a prácticamente quinientos niños del campo de la Palmera sin una alternativa. Ha afirmado que “siendo responsables y coherentes con cómo queremos trabajar, no podríamos haber explicado a nadie una decisión tan drástica”.

Ha reconocido que el club renunció a jugar en Granadilla y se marchó a Adeje, donde cambió su nombre por Costa Adeje Tenerife Egatesa. Ha manifestado que lamenta que este momento haya tenido que llegar, que pierdan el nombre de Granadilla y que en siete años “no se haya hecho ninguna gestión para que tuvieran una instalación decente”. Miranda ha expresado que les desea mucha suerte.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores