Patrimonio pretende ampliar el parque y dotar de oficina de información, aparcamientos y aseos a esta zona de las medianías.
El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico, cuyo responsable es Fredi Oramas Chávez, adquirirá una parcela de 18.205 metros cuadrados en Las Vegas, en las medianías del municipio con el objeto de ampliar una zona de esparcimiento denominada parque recreativo ‘Pino de Las Jabas’, y dotarla de oficina de información y zonas de aparcamientos y de servicios.
El alcalde, José Domingo Regalado, manifiesta que la finalidad es que sea un parque municipal, hasta ahora la parcela estaba arrendada; y poder acometer un proyecto integral con mayor zona de esparcimiento y de descanso para residentes y turistas, aparte de todos los servicios correspondientes, entre ellos, aseos y un lugar donde las guaguas puedan aparcar cómodamente.
Fredi Oramas explica que esta actuación, que rondará los 23.000 euros, pretende poner en valor esta zona de Las Vegas, “un paraje único de nuestras medianías muy transitado diariamente por senderistas y visitantes en general”.
Las Vegas es un caserío histórico en donde se asentaron los primeros colonizadores del sur de Tenerife, tras la conquistas de la isla, y posee una gran relevancia desde el punto de vista etnográfico, ambiental y patrimonial. El entorno sobre el que se propone actuar tiene una serie de elementos singulares en el contexto del núcleo de población: el ‘Pino de las Jabas’ es un pino centenario y uno de los árboles emblemáticos del núcleo de población, protegido y cuidado por los vecinos desde hace siglos, y los pasiles y secaderos de fruta en tierra son extraordinarios por su singularidad, ya que son menos frecuentes en el Sur y se han mantenido gracias a la memoria colectiva de los habitantes del caserío.
Además, los representantes municipales argumentan la importante demanda planteada por colectivos de senderistas y de los huéspedes de las casas rurales y de los vecinos, para contar con un espacio concreto y de una infraestructura acorde a las necesidades con una oferta complementaria más a dicho caserío, y que contribuya a preservar y dar a conocer aquellos elementos naturales y culturales que forman parte de nuestro patrimonio histórico.