Denuncian el vallado del Hotel La Tejita por no cumplir la normativa de Costas e invadir el dominio público

La Asociación SALVAR LA TEJITA presenta una denuncia contra el vallado del Hotel La Tejita porque no cumple la normativa de Costas e invade el dominio público marítimo terrestre.

El 12 de junio de 2021, la Asociación Salvar La Tejita registró una denuncia contra el vallado perimetral que, desde que se levantara en 2002, bloquea el flujo natural de arena e impide el acceso en la actualidad al dominio público marítimo terrestre (DPMT).

La denuncia, que fue presentada ante el Servicio Provincial de Costas Tenerife y en la Agencia Canaria de Protección del Medio Ambiente, sostiene que la valla, que tiene entre 2 y 2,5 metros de altura y se extiende a través de unos 401 metros, no cumple con el Reglamento general de Costas/2014 donde este tipo de infracciones se elevan hasta la categoría de “infracción grave”.

Este vallado compacto metálico fue instalado sobre parte del pasillo dunar en 2002, supuestamente para impedir el flujo natural de arena entre las dunas y las playas, con el objetivo de manipular la composición de las dunas para crear condiciones más favorables para el constructor respecto a cualquier análisis que pudiera influir en la revisión del deslinde.

El constructor ha utilizado este tipo específico de valla sólida únicamente en los lugares en los que fluye la arena. Los demás límites de la parcela hotelera (paralelos al parque, la pasarela del Centro Comercial a la playa, y Sotavento 2) tienen una un vallado más común de tipo «rejilla».

Además, la valla impide el acceso del público dominio público marítimo terrestre, por ley, deben ser permanentemente accesibles.

La Asociación solicita la inmediata inspección de los hechos denunciados, y que se proceda a ordenar la retirada de dicho vallado, llevando a cabo las medidas sancionadoras que pudieran concurrir.