El CEST critica la decisión del Gobierno central de dejar sin presupuesto las obras de la nueva terminal del Aeropuerto Sur

Roberto Ucelay denuncia que el plan de inversiones de Aena para 2022-2026, aprobado en Consejo de Ministros esta semana, “condena a Tenerife Sur a permanecer 20 años sin avanzar”.

Desde el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife insisten en que esta obra es “tremendamente necesaria para mantener a la isla como destino competitivo”.

La Junta Directiva del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) critica la decisión del Gobierno central de hacer oídos sordos a las demandas realizadas por los empresarios y administraciones de Tenerife en las últimas semanas para incrementar el presupuesto destinado al Aeropuerto de Tenerife Sur-Reina Sofía hasta 2026 con el objeto de poder llevar a cabo el proyecto y la primera fase de construcción de una nueva terminal de pasajeros.

El presidente del CEST, Roberto Ucelay, insiste en  que “esta obra es tremendamente necesaria para mantener Tenerife  como el destino competitivo que somos”  y asegura que no comprende la decisión anunciada ayer por el Consejo de Ministros de no incluir una partida específica para su ejecución en el plan de inversiones de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), conocido como Dora II, para 2022-2026.

Este plan prevé unas inversiones de 2.250 millones en  todos los aeropuertos españoles, de los que solo 3,5 millones de euros están consignados al aeropuerto tinerfeño, una cantidad insuficiente para elaborar el proyecto de la nueva terminal. En este sentido, Roberto Ucelay recordó que desde el CEST se pidió incrementar en 12 millones el presupuesto para la redacción del proyecto, además de asignar al aeródromo  un 33% del presupuesto total del coste de construcción de la nueva terminal, unos 110 millones de euros, con el objeto de llevar a cabo la contracción para la primera fase de las obras.

Ucelay tacha de “inaceptable” que el séptimo aeropuerto de España en volumen de pasajeros no reciba la inversión adecuada para ofrecer un destino turístico de calidad. “Estamos hablando de un destino que está en el top 3 en España y en el top 10 en Europa”, señala el presidente del CEST.

Critica que el Ministerio de Transporte deje en el aire y siga sin concretar una infraestructura turística clave para la operatividad Tenerife y para el futuro de su desarrollo turístico. A este respecto,  destaca el hecho de que en el documento hecho público tras el Consejo de Ministros, “no se especifique qué trabajos técnicos se van a financiar en los próximos cuatro años en Tenerife Sur y se hable de abordar una futura ampliación del aeropuerto a partir de 2027, en lugar de una nueva terminal que es lo que pide la ciudadanía tinerfeña”.

“La decisión adoptada por Aena y el Gobierno central condena a Tenerife Sur a permanecer 20 años sin avanzar” asegura Ucelay que recalca que  “el aeropuerto tinerfeño es la principal puerta de entrada de los turistas, de los que depende nuestra mayor fuente de riqueza y empleo, y resulta incomprensible que su remodelación se postergue cuatro años más, máxime en un momento especialmente complicado en el que debemos sumar todos los recursos que estén a nuestro alcance para recuperar la actividad que teníamos antes de la pandemia”.