El sábado pasado, 22 de abril, se celebró la XVI ruta del Camino del Hermano Pedro, una caminata de 19 kilómetros que recorre el trayecto que hizo el santo con su rebaño entre Vilaflor y Granadilla de Abona.
Unos mil participantes, de los cuales 600 salieron desde Vilaflor y el resto desde distintos lugares de Granadilla de Abona, como el centro, Charco del Pino, San Isidro y El Médano, se unieron a esta actividad organizada por los ayuntamientos de ambos municipios, con la colaboración de AENA, Montaña Para Todos (MPT) y los voluntarios del espacio religioso, entre otros.
Antes de empezar la ruta, a las 6.30 horas y a 1.500 metros de altura, se hizo una liturgia con las personas presentes, entre las que estaban los alcaldes de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado; la alcaldesa de Vilaflor de Chasna, Agustina Beltrán, y el de San Miguel de Abona, Arturo González, así como otros miembros de estas corporaciones municipales.
Durante unas cinco horas y con buen clima todo el día, los caminantes pudieron apreciar el patrimonio natural y cultural del camino, con muchos cultivos, nateros y huertos de frutas, además de una flora variada con matorrales de cumbre, pinares, tabaibales-cardonales y matorrales de costa.
El Camino del Hermano Pedro es más que una vía de trashumancia que une dos municipios, es un conjunto de caminos tradicionales que aparecen en mapas históricos del siglo XVIII y XIX y que representa la memoria colectiva de la gente del Sur y su historia, espiritualidad, paisaje y cultura canaria.
La ruta contó con un dispositivo de seguridad para garantizar el bienestar de los caminantes, con la colaboración de Protección Civil de Granadilla de Abona y de otros lugares del Sur; Policías Locales de Granadilla y de Vilaflor; Cruz Roja y un plan de seguridad en la cueva.
El resultado fue muy satisfactorio ya que no hubo ningún problema grave entre los participantes sino los inconvenientes habituales de una caminata de este tipo.
Desde el año 2005, cuando se empezó el estudio de la recuperación y revalorización del Camino del Hermano Pedro y sus caminos cercanos, se inició un desafío para la comarca de Chasna, que ha sido el de recuperar un símbolo de la memoria colectiva que se ha conservado hasta hoy gracias a los vecinos de Granadilla de Abona y Vilaflor de Chasna, para unir a los diferentes municipios de la comarca (Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona y Vilaflor de Chasna) y a su población a través de la revalorización de este camino.