La XV edición del Camino del Hermano Pedro volverá a unir la comarca de Chasna el 23 de abril

Ruta del Camino del Hermano Pedro

Miles de personas participarán en la ruta del Camino del Hermano Pedro, que cuenta con unos 19 kilómetros, la cual inicia a las 7.00 en Vilaflor y concluye en el espacio religioso de la cueva.

La ruta del Camino del Hermano Pedro volverá a recorrer los 19 kilómetros que discurren entre Vilaflor de Chasna y el espacio religioso de la cueva, en Granadilla de Abona, el próximo 23 de abril, después de dos años de suspensión de la actividad debido a la pandemia. La XV edición de esta caminata fue presentada hoy, en el Convento Franciscano, por parte del alcalde, José Domingo Regalado; la alcaldesa de Vilaflor, Agustina Beltrán, y el párroco del espacio religioso de la cueva, Valentín González.

Camino del Hermano Pedro

La iniciativa, cuyo plazo de inscripción está abierto de forma online y que ya registra un importante número de participantes, está organizada por los ayuntamientos de Granadilla de Abona y Vilaflor de Chasna, y cuenta con la colaboración de AENA, Montaña Para Todos (MPT), la Diócesis Nivariense, los voluntarios del espacio religioso y montañeros, entre otros.

José Domingo Regalado resaltó que es un motivo de gran alegría el regreso de la ruta, aplazada desde el 2020, y que significa un símbolo para esta comarca; en especial, en el 20 aniversario de la canonización del Hermano Pedro de San José de Betancur. También, expresó “gratitud” para todos los que la hacen posible: colectivos, asociaciones, voluntarios y cuerpos de seguridad en general, además de recordar la importancia de cuidar el entorno por parte de los caminantes.

Camino del Hermano Pedro

Por su parte, Agustina Beltrán recalcó que para Vilaflor de Chasna la figura del Hermano Pedro “es un referente a nivel internacional y trabajamos para que su símbolo lo sea en todo el Archipiélago como primer santo canario”. La alcaldesa invitó a la población a participar en los actos religiosos programados y a sumarse a la caminata y a disfrutar de la belleza del recorrido y de nuestro Sur. Por su parte, Valentín González convocó a la población a la eucaristía que tendrá lugar antes de iniciar la ruta y a rezar la novena al terminar el recorrido, junto a los voluntarios del espacio religioso, además de festejar y celebrar el día del santo, el 24 de abril.

Itinerarios

La actividad está previsto que comience a las 7.00 de la mañana desde la plaza de Vilaflor, disponiéndose de servicio de guaguas de TITSA a partir de las 5.00 horas desde la Cueva, teniéndose que abonar tres euros. Desde las 6.30 y hasta las 7.00 horas se prevé una misa para los caminantes que lo deseen en la iglesia de Vilaflor y, a continuación, comenzará la ruta, saliendo desde el casco urbano en dirección a la cueva, llegándose aproximadamente a las 13.00 horas. Otras de las posibilidades es realizar la ruta desde el Convento de Granadilla casco (9.30); Charco del Pino, en la zona de El Chorro (9.30); plaza de la Cultura de San Isidro (10.30) y plaza de El Médano (11.30). Más información en www.granadilladeabona.es y www.vilaflordechasna.es

Camino del Hermano Pedro

La XV edición dispondrá de un dispositivo de seguridad que velará por la seguridad, contándose, para ello, con personal de Protección Civil de Granadilla de Abona y de San Miguel de Abona; Policías Locales de Granadilla y de Vilaflor; Cruz Roja y un plan de seguridad en la cueva.

Desde el año 2005, fecha en la que se inició el estudio de la recuperación y revalorización del Camino del Hermano Pedro y sus caminos adyacentes, comenzó un reto para la comarca de Chasna, que ha sido el de recuperar un símbolo de la memoria colectiva y que se ha mantenido hasta nuestros días gracias a los vecinos de Granadilla de Abona y Vilaflor de Chasna, para unir a los diferentes municipios de la comarca (Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona y Vilaflor de Chasna) y a su población a través de la revalorización de un recorrido que une historia, espiritualidad, paisaje y cultura.

Camino del Hermano Pedro

Camino Hermano Pedro.

La ruta cultural, comienza a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar y consta de 19 kilómetros. Durante aproximadamente cinco horas, el caminante puede disfrutar de elementos del patrimonio natural y cultural, gran cantidad de bancales, nateros y huertos de frutales, además de una flora singular con matorral de cumbre, pinar, tabaibal-cardonal y matorral de costa, y una fauna de gran interés que puede observarse a lo largo de todo el recorrido. El Camino del Hermano Pedro no solo es una vía de trashumancia que se extiende entre los municipios de Vilaflor y Granadilla, sino que se encuadra en un conjunto de caminos tradicionales, algunos de ellos aparecen en mapas históricos del siglo XVIII y XIX), siendo esta la ruta que el Hermano Pedro recorrió para trasladar con su rebaño.

 

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram