El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife, en su reunión del miércoles 30, aprobó una aportación específica a la sociedad pública BALTEN (Balsas de Tenerife) para financiar los trabajos de re impermeabilización y cubierta de la balsa El Saltadero, situada en el municipio de Granadilla.
El consejero de Sector Primario, Valentín González, recordó que “estos trabajos se realizan en virtud de un convenio que el Cabildo suscribió con el Gobierno de Canarias, por el que ambas administraciones aportan financiación para la ejecución del proyecto”.
La inversión total asciende a 3.360.909,99 euros, distribuidos en dos anualidades: 2,5 millones de euros en 2025 y 860.909,99 euros en 2026.
González subrayó que “según lo acordado en el Consejo de Gobierno, el abono anticipado de la anualidad 2025 permitirá acelerar los trabajos, que deberán ejecutarse en un plazo máximo de 12 meses”.
El consejero calificó esta actuación como “clave para el almacenamiento de agua de riego en el sur de la isla”. La balsa de El Saltadero, con una capacidad de 457.811 metros cúbicos, junto a la balsa de San Lorenzo, de 250.000 metros cúbicos, regula el sistema de aguas regeneradas de Valle San Lorenzo. Su función es esencial para suministrar, durante los meses de verano, los caudales necesarios para el riego de más de 700 hectáreas de cultivo en la zona, principalmente de plataneras.