Amplia mayoría apoya la propuesta del PP para impulsar la regasificadora de Granadilla

Manuel Fernández: “De esta forma, Tenerife le lanza un mensaje claro al consejero Valbuena: la Isla apuesta por el Gas Natural como energía de transición hacia un modelo energético sostenible”.

Una amplia mayoría del Pleno del Cabildo de Tenerife, a excepción de los tres consejeros de Podemos, apoyaron el pasado viernes la propuesta del Partido Popular de reivindicar la construcción de una regasificadora en la zona del puerto de Granadilla, tal y como establecía el PECAN (Plan Energético de Canarias).

El consejero Manuel Fernández indica que “esta iniciativa surgió tras la negativa manifestada recientemente por el Gobierno de Canarias en la voz del consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, quien rechazó la construcción de esta importante infraestructura en Tenerife para construir una en Gran Canaria, cuestión que nosotros rechazamos de plano, puesto que la regasificadora de Granadilla no solo contaba con un amplio respaldo político y social, sino que además es una oportunidad para Tenerife de avanzar hacia un modelo energético más sostenible”.

De hecho, recuerda Fernández, “el grupo político al que pertenecía Valbuena, en un debate de similares características durante el pasado mandato, defendió la construcción de la regasificadora de Granadilla, por lo que resulta más sorprendente si cabe su actual postura al respecto”.

Para Fernández, ése es el principal mensaje que con esta decisión, Tenerife le lanza a Valbuena y al Gobierno de Canarias: “Esta Isla apuesta por la implantación del Gas Natural como energía más limpia y barata de la que producimos actualmente, y no vamos a permitir que la acción de este ejecutivo autonómico signifique un retroceso en el desarrollo y el camino de nuestra Isla hacia un modelo energético sostenible, en la línea de los compromisos adquiridos en el PECAN”.

Fernández denuncia que “no entendemos este cambio de postura del Gobierno de Canarias, en la voz del consejero del ramo, y además denunciamos el desconocimiento y la poca transparencia que se ha tenido en esta cuestión, contradiciendo lo aprobado en sede parlamentaria, y sin el visto bueno de la principal administración de esta Isla, que no es otra que el propio Cabildo de Tenerife”.

La implantación de una regasificadora en Tenerife no solo redundaría en un beneficio económico para los tinerfeños, suponiendo un ahorro en producción entorno a 100 millones al año, sino que también dejaríamos de emitir más de un millón de toneladas anuales de CO2.

Por otro lado, incide el consejero Popular, “es de suma importancia implantar infraestructuras relacionadas con el Gas Natural en Granadilla, teniendo en cuenta que se incluiría en la Red Básica Transeuropea de Transportes, y de acuerdo con la Directiva 2014/94 del Parlamento Europeo, estaríamos obligados a suministrar Gas Natural como combustible, como muy tarde el 31 de diciembre de 2025 a los buques que transiten por los puertos de su ámbito de influencia”. Sobre esta cuestión, Fernández señala que “el hecho de que Tenerife no cuente con esta infraestructura, hace que nuestros puertos pierdan un posicionamiento clave para su desarrollo, perdiendo oportunidades económicas y de empleo”.