Agrupacion de vecinos Granadilla de Abona «Granadilla en abandono»

Es una verdadera pena ver en que se ha convertido nuestro municipio, Granadilla de Abona, como ha pasado de ser uno de los municipios más prósperos del sur de la isla de Tenerife a estar borrado del mapa en todos los sentidos.

En los Ayuntamientos, a los que particularmente me gusta comparar con una empresa donde hay distintos departamentos que ofrecen productos y servicios para cubrir la demanda de los clientes, hay distintas áreas que engloban todos los servicios que deben prestar a los vecinos. Como en todo mercado hay una oferta, productos y servicios que ofrece el ayuntamiento, y una demanda, la que ejercen los vecinos. Pues en el caso de Granadilla esta oferta es prácticamente nula y la demanda de los vecinos cada vez mayor.

Una oferta, que no se entiende sea cada vez peor, dado que sus presupuestos son cada año mayor, pasando, en el año 2021 de los 50 millones de euros. Teniendo en cuenta que los vecinos empadronados en el año 2020 (último dato oficial) está en torno a 51.000 habitantes, me dan MUCHOS EUROS POR VECINO y hace plantearme donde está el dinero, en qué se está gastando.

Así comienza su reflexión tras la época estival, Soledad Díaz, presidenta de la Agrupación de Vecinos, Granadilla de Abona, mientras desglosa cada una de las concejalías.

1.- SERVICIOS SOCIALES: Un área de gran relevancia, en primer lugar, por la importancia que ha tenido en esta pandemia que aún estamos atravesando. Muchos vecinos se han quedado sin ingresos o los han visto disminuido en gran medida, sin tener para lo más básico que es la comida y la vivienda, con los gastos que esta conlleva. Y qué hace nuestro Ayuntamiento, pues nada más y nada menos que CIERRA SUS PUERTAS, escudándose tras la pandemia, CITAS para más de un mes en trámites urgentes de ejecución inmediata y muchas familias desesperadas siendo remitidas a asociaciones de carácter privado para cubrir lo esencial, el alimento.

2.- AGENCIA DESARROLLO SOCIAL: Autónomos y pymes con sus puertas cerradas y generando gastos, muchas familias que dependen de un sueldo que se quedan sin nada. Sirva nombrar a los taxistas del municipio y a todos los bares y restaurantes que llevan más de 15 meses pasando penurias. Pues las ayudas de nuestro ayuntamiento han sido mínimas y pésimas en la gestión de estas. La maquinaria tiene mucha falta de engrase para que funcione a buen ritmo, en Granadilla vamos a cola del pelotón

3.- SERVICIOS: Presumen presupuesto tras presupuesto de tener más de tres millones de euros en inversiones. Señores ¿donde están las inversiones nuevas, si la sala velatorio de Granadilla casco hace más de un año que debía estar terminada? Tengan un poco de vergüenza, por favor

4.- DEPORTES: Llevamos sin tener actividad en las instalaciones hace mucho tiempo, mínimo 12 meses, que se dice pronto, pues díganme que instalación se ha mejorado, porque de nuevo nada. Remiendos que es lo que saben hacer. Un ejemplo el campo de fútbol de la Palmera en San Isidro donde juegan las féminas de primera división, siento pena de la instalación, no es digno de un equipo de primera. Pero no importa que se vaya de Granadilla. En lugar de aprovechar que no estaban en uso y arreglar las instalaciones, nada de nada

5.- EDUCACIÓN: Que bien lo hace nuestro gobierno año tras año más dinero para becas, un aplauso para ellos. Pero el curso empieza en septiembre, y si lo saben en el Ayuntamiento porqué las becas no las pagan nunca antes de marzo del año siguiente, habrá que decírselo porque igual no se han enterado

6.- SEGURIDAD: Más dinero invertido en material para los agentes de policía, muy bien, se gana en seguridad y por ende ganan nuestros vecinos. Pero claro si tenemos más material, más coches, más motos, etc y no tenemos más efectivos, de que nos sirve. Y si han sacado 7 plaza de policía y de oficiales, por cierto, estas últimas de carácter interno con lo que no se suman efectivos solo ascienden dentro de la escala jerárquica, con lo cual estamos en números de efectivos de hace más de 10 años.

Además, dónde está la protección civil tan vendida y publicitada y los bomberos voluntarios más de lo mismo. Señores que tenemos más de 50.000 habitantes y nuestra seguridad ni uno de 20.000

7.- OBRAS: Que pidas una licencia al ayuntamiento y tarde más de 9 meses en tener una respuesta me parece que no es lógico. Porque el vecino desespera y los ingresos del ayuntamiento también se ven afectados.

8.- JUVENTUD: Hace pocos días he visto noticia donde valoraban positivamente el haber llegado a 300 jóvenes en el programa “Verano Joven 2021”. Parece de risa, que con una población diana de más de 9.000 jóvenes, hablen de dinamización. Y por supuesto la excusa del covid-19, les viene bien. ¿Porqué no hacer más grupos si éstos deben ser más reducidos?

Juzguen ustedes, termina Soledad Díaz de forma contundente, ¿está Granadilla abandonada???? Con poca limpieza, con los jardines hechos un desastre, con playas sin banderas azules, subvenciones que no llegan, becas que tampoco, etc. Y podría llenar varios folios

Mi convicción es que, como en toda empresa, se deben maximizar los recursos que tiene la empresa para cubrir las necesidades de los clientes y obtener beneficios. En Granadilla los recursos están, unos presupuestos anuales abultados, que solo hay que bien gestionar, para cubrir las necesidades de los vecinos.

En fin, el color de Granadilla ya no es el granate, es gris, casi negro.