El Aeropuerto de Tenerife Sur realiza su simulacro general de accidente aéreo

El ejercicio simula el accidente de un avión comercial CRJ700 con 9 ocupantes.

La “Operación Jilguero 2021” constata la eficacia de los métodos de emergencia y la capacidad de respuesta de todos los servicios.

El Aeropuerto de Tenerife Sur, siguiendo el programa establecido en su Plan de Autoprotección, ha realizado hoy un simulacro general de accidente aéreo, “Operación Jilguero 2021”, que ha puesto a prueba la efectividad de su plan y la capacidad de respuesta y eficiencia de los servicios de seguridad del aeródromo y la coordinación con los medios de ayuda externa.

El ejercicio simuló el accidente de un avión comercial tipo CRJ700 con 5 pasajeros y 4 tripulantes a bordo. La aeronave pierde potencia en la maniobra de despegue por un fallo de motores y cae en un apartadero de espera, dentro del recinto aeroportuario. El avión sufre daños en el fuselaje y se incendia el motor izquierdo.

Tras observar el accidente y de manera inmediata, Torre de Control da aviso al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) y comunica el accidente al Centro de Operaciones, activándose así el Plan de Autoprotección del Aeropuerto. Se establece el Puesto de Mando Principal y el Avanzado, se solicita ayuda externa a los medios de emergencia contemplados en el Plan de Autoprotección y se alerta a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Una vez el fuego es extinguido, se coordina la llegada de las ambulancias y la atención y traslado a centros hospitalarios de los pasajeros afectados.

El balance final de víctimas se compone de 2 heridos graves o muy graves, y 5 fallecidos. Los otros 2 ocupantes de la aeronave, que se encontraban ilesos, son dados de alta y atendidos por la compañía aérea en la sala de heridos leves e ilesos, activada para este fin. También se activa la sala de prensa para atender a los medios de comunicación y facilitarles información oficial. Una vez controlada la situación y declarada la zona como segura los puestos de mando dan por finalizado el simulacro.

El objetivo del simulacro es poner a prueba los contenidos del Plan de Autoprotección y confirmar su efectividad, la coordinación de todos los recursos, la eficacia de respuesta, el conocimiento de las instalaciones y aumentar la confianza de los equipos y personas que intervienen en este tipo de situaciones.

Con este ejercicio el Aeropuerto de Tenerife Sur cumple con la normativa de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y la reglamentación de la Unión europea en lo que respecta a la planificación de emergencias, donde se recogen todos los procedimientos de actuación, así como los protocolos para solicitar ayuda externa y coordinarla.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram