Las intervenciones del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del COP tinerfeño se realizan gracias al convenio de colaboración firmado con el SUC en 2016.
El Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del COP tinerfeño viene fortaleciendo su presencia en la sociedad canaria y ha sido invitado por primera vez a participar como colectivo especializado en un simulacro de rescate de una tripulación militar.
La intervención, prevista para este martes, 15 de mayo, se deriva del supuesto de un rescate de la tripulación de un submarino en aguas del sur de la isla (San Miguel de Abona), con un resultado de 15 heridos y ataques de ansiedad.
Asimismo, psicólogos especialistas en emergencias del COP tinerfeño participarán el miércoles, 16 de mayo, en otro simulacro en la base del Teide y en el refugio, dentro del Plan de Autoprotección de la empresa Teleférico de Tenerife. En este otra práctica se quiere analizar la respuesta de los diferentes colectivos de emergencias ante la paralización de dos cabinas del teleférico. Tras el rescate por los bomberos de las personas atrapadas, son llevados a esos dos puntos, para ser atendidos por los psicólogos y psicólogas especialistas en emergencias.
La intervención de 6 psicólogas especialistas en emergencias del COP tinerfeño en ambos simulacros se lleva a cabo gracias al convenio de colaboración firmado en 2016 con el SUC. Es esta entidad la que ha convocado al GIPEC a participar en estos dos ejercicios de coordinación de efectivos.
Jornadas en Los Realejos
Por otra parte, y por segundo año consecutivo, el GIPEC colaborará con las Jornadas de Seguridad y Emergencias que organiza el municipio de Los Realejos. Este evento se celebrará el próximo 25 de mayo, y tiene como objetivo poner de relieve el trabajo de los colectivos y medios de intervención y rescate, mostrar la coordinación que existe entre ellos y facilitar que puedan ser conocidos por la ciudadanía.