El Centro de Protección Animal de Tierra Blanca, ubicado en Fasnia y dependiente del Cabildo de Tenerife, se verá fortalecido con la contratación de dos nuevos peones cuya labor principal será aumentar la frecuencia de los paseos para los perros refugiados.
En la actualidad, el personal del centro está compuesto por once personas, incluyendo un jefe de proyecto, un encargado, dos veterinarios y siete operarios que se encargan tanto del mantenimiento como de los paseos y el entretenimiento de los perros.
Javier Parrilla, consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, visitó recientemente las instalaciones junto al alcalde de Fasnia, Luis Javier González, y aseguró que “la incorporación de estos dos nuevos operarios permitirá aumentar la frecuencia de los paseos, lo que beneficiará la salud física y mental de los perros”.
Parrilla también recordó que a lo largo de su mandato se ha trabajado para transformar los albergues dependientes de la Corporación insular en espacios de bienestar animal en lugar de simples lugares de almacenamiento. El objetivo era dignificar la vida de los animales refugiados, permitiéndoles jugar, interactuar y ejercitarse, además de recibir el cuidado y la atención sanitaria necesarios.
En cuanto a las obras en curso en el recinto, el consejero insular explicó que “después de superar diversas dificultades, los trabajos de reemplazo del techo de la primera nave avanzan a buen ritmo, al igual que la construcción de tres patios de ejercicio y paseo para que los perros puedan ejercitarse y socializar”. Se espera que ambas obras estén finalizadas a lo largo del mes de julio.
Por su parte, el alcalde de Fasnia destacó que “estamos muy satisfechos con el progreso de las obras, no solo porque implica la creación de un nuevo espacio de esparcimiento para los animales, sino también porque se ha eliminado el amianto detectado en una de las naves, lo que mejorará las condiciones para estos animales”.
Durante la visita, Javier Parrilla anunció además que se ha aprobado una partida de 100.000 euros para la implementación de un servicio de recogida y atención a animales que hayan sido atropellados o hayan sufrido algún otro tipo de daño en las vías insulares.
En cuanto a las mejoras realizadas en el centro a lo largo del mandato, se destaca la construcción de una nueva nave con una inversión de casi 450.000 euros, el acondicionamiento de las zonas ajardinadas del albergue, la creación de áreas de paseo y ejercicio, la puesta en funcionamiento de nuevas dependencias veterinarias e instalaciones para el personal de la finca, voluntarios y visitantes, así como la realización de actividades formativas y de concienciación con grupos de escolares.
Javier Parrilla también recordó que en 2020 se estableció el Consejo Insular de Protección y Bienestar Animal, un órgano consultivo y de asesoramiento en el que participan los ayuntamientos a través de la Fecam, el Gobierno de Canarias, colectivos y asociaciones.