Noticias Tenerife Venezolanos del Sur de Tenerife acudieron masivamente a la consulta popular

- Publicidad -

Venezolanos del Sur de Tenerife acudieron masivamente a la consulta popular

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -

Con un total de 4.130 votos, los venezolanos residentes en el sur de la isla expresaron el rechazo a las intenciones del gobierno de Maduro de imponer una constituyente. 

Miles de ciudadanos venezolanos acudieron al Centro Cultural de Los Cristianos y dieron un rotundo Sí a las tres preguntas hechas en la consulta popular en contra de la constituyente del gobierno nacional, las cifras finales en el archipiélago canario fueron, Tenerife 13.653,  El Hierro 393, La Gomera 247, La Palma 1.143, Lanzarote 525, Fuerteventura 346, Gran Canaria 2.217, que suman un total de 18.614. En España el boletín oficial informó un resultado de 91.792 votos.

Las preguntas hechas en la consulta popular fueron.

1- Rechazo y desconocimiento de la realización de una Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano.

2 -Solicitud a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional.

3 – Aprobación para proceder a la renovación de los poderes públicos de acuerdo con lo establecido en la Constitución, mediante la realización de elecciones generales y la conformación de un nuevo gobierno de unidad nacional.

Esta consulta popular se ampara en los artículos 333 y 350 de la constitución venezolana.

El artículo 333 reza que “todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento” de la efectiva vigencia de la Constitución.

El artículo 350 afirma que “el pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.

La reacción del pueblo venezolano en el interior y el exterior del país ha sido contundente, largas colas se han podido visualizar por las redes sociales en todo el mundo, en Venezuela se pudieron ver como el pueblo venezolano acudió en masa a las mesas de votación, incluyendo las barriadas caraqueñas, dentro del mismo partido hay división y muchos chavistas también acudieron a la convocatoria, hay que lamentar la muerte de dos personas que se encontraban en este acto histórico que fueron vilmente asesinadas por los colectivos afectos al gobierno y en presencia de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que no hicieron nada para evitarlo.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores