Noticias Tenerife El Valle San Lorenzo se llena de historia y cultura con el III Ahijadero Cultural

- Publicidad -

El Valle San Lorenzo se llena de historia y cultura con el III Ahijadero Cultural

Alfarería, arqueología, efemérides y memoria indígena en una semana de actividades organizadas por Arona Cultura.

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona

El Área de Arona Cultura, al frente de la cual se encuentra el concejal José Alberto Delgado Domínguez, se complace en presentar el III Ahijadero Cultural del Valle San Lorenzo.

Unas jornadas de historia y cultura popular que tendrán lugar del 5 al 11 de mayo en el Centro Cultural del Valle y que reunirá una amplia variedad de actividades que permitirá a los aroneros y aroneras acercarse a la historia y al legado cultural de nuestro municipio.

Entre las actividades programadas que se desarrollarán en el Valle San Lorenzo, destacan, la inauguración de las Exposiciones: Alfarería de Juan Manuel Pérez García “Meme” la Exposición fotográfica de Arqueología Nocturna el viernes 5 de mayo a las 17h00. Inmediatamente después vendrán las Charlas “Poblamiento Guanche del Valle San Lorenzo” del Dr. Francisco Pérez Camaño y “La Huella industrial del Valle San Lorenzo” por la Dra. Amara Mª Florido Castro a las 17h30. Inmediatamente después, a las 18h00, la Dra. Carmen Rosa Pérez Barrios será la encargada de glosar la charla “Un año de efemérides en el Valle San Lorenzo”.

Continuando con el segmento de charlas y coloquios, el martes 9 de mayo a las 18h00, tendrá lugar el coloquio y presentación del libro del historiador y divulgador José Farrujia “Memorias Guanches: Testimonio sobre nuestro pasado indígena”.

Al día siguiente, 10 de mayo, a las 18h00 el Salón de Actos del Valle San Lorenzo acogerá la proyección del documental “Memoria Indígena, tradiciones ancestrales canarias” de Antonio Bony y Pablo Rodríguez a las 18h00.

Salidas de campo

En cuanto al conocimiento de la naturaleza habrá dos salidas de campo, el 6 de mayo a las 9h00 comenzará la III Ruta del Ahijadero, una salida de campo desde Chijafe  hasta Igara que estará guiada por el Dr. Francisco Pérez Camaño.

Por otra parte, dentro del Aula de Naturaleza, el 11 de mayo a las 16h00, se ha programado una Ruta por la zona alta del Valle desde Casas Altas hasta el Centro Cultural del Valle San Lorenzo, que recorrerá el Roquito, La Degollada del Roque y la Fuente.

Complementan las jornadas las actuaciones musicales del grupo Emuná el 6 de mayo a las 19h00, la del grupo “La Viña” el 11 de mayo a las 20h00 y el espectáculo “Canta y Cuenta con el Güicho” el 8 de mayo a la misma hora.

Ahijadero Cultural 2023

Por último, cierra el Ahijadero Cultural 2023, el sábado 13 de mayo a las 21h30, el Festival de las Islas con la participación de la Escuela Municipal de Folclore de Arona representando a Tenerife, Alberto Moreno de Gran Canaria, Marey Martín y Joel Rodríguez de Fuerteventura, Paula Gómez de la Palma, Isabel Martell de Lanzarote, Coros y Danzas La Fortaleza de La Gomera y la cantadora de El Hierro Angélica Pérez.

Este Festival se desarrollará por entero en la Plaza del Valle San Lorenzo con entrada libre para todo el público. El concejal del Área de Cultura, José Alberto Delgado Domínguez se ha mostrado entusiasmado con la celebración de estas jornadas, las cuales ha destacado como una excelente oportunidad para “poner en valor y difundir el patrimonio cultural y las tradiciones de nuestro pueblo”. Por ello ha animado a todos los interesados a “participar en las diferentes actividades programadas y a disfrutar de esta oportunidad única para acercarse a la cultura popular canaria”.

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias