Un vado en Los Cristianos causa un problema vecinal

En el edificio Camarsur sito en la Avenida de Suecia nº 30 de Los Cristianos y con acceso también por la calle Ramón Pino nº 13. 

«El Ayuntamiento de Arona suspendió el uso del vado el pasado año, con el objetivo de realizar las pruebas técnicas necesarias. Una vez realizadas pruebas de carga y con los informes técnicos necesarios, estos concluyeron que no existe peligro alguno para el edificio, motivo por el cual no existe razón para mantener la suspensión sobre el vado».

Un afectado expone a eldigitalsur que:

«En el edificio Camarsur sito en la Avenida de Suecia nº 30 de Los Cristianos y con acceso también por la calle Ramón Pino nº 13, el Ayuntamiento le da en el año 2017, al propietario del local nº 2 una licencia de Vado nº 22 /2017 para un solo vehículo, y el propietario del local aparca dentro del garaje varios vehículos, por lo que empiezan a romperse las bovedillas y estallarse las viguetas de techo del local inferior donde estamos los propietarios afectados.

Pasado 3 meses y medio después de innumerables denuncias e informes de técnicos municipales y privados, el Ayuntamiento le retira el Vado nº 22 por incumplimiento, por haber aparcado dentro del local más vehículos de lo autorizado.

Pasan 8 meses sin uso de garaje y no se oye ningún ruido de estallidos hasta que el pasado 17 de Abril 2019 el Ayuntamiento incomprensiblemente le dan otra nueva licencia de Vado, la nº 159/2018, al mismo propietario y en el mismo local garaje donde hacía 8 meses le habían retirado el Vado por los daños que estaba produciendo en el techo del local inferior, pero esta vez le dan la licencia de Vado para 2 vehículos, con unas series de irregularidades y falta de transparencia por parte de técnicos y juristas municipales y encima sin estar reparado el forjado donde actualmente está roto el 80 % de las viguetas ( 16 viguetas estalladas por varios sitios ) y 22 bovedillas rotas y también un cristal roto de la fachada del edificio causado por las vibraciones que trasmiten los vehículos.

Cuando le dieron de nuevo la licencia para dos coches se presentó un recurso con una petición de medida cautelar de suspensión del vado y el Ayuntamiento acordó dicha medida cautelar en Mayo 2019 y ha estado vigente durante unos ocho meses. Hasta que el 2 de Marzo del 2020, el Ayuntamiento ha levantado dicha medida cautelar sin tan siquiera resolver el recurso que presentamos en su día.

A este local comercial le cambiaron el uso a garaje estando situado en una 3º planta con la rasante de la Avda. de Suecia, dicho forjado no está construido para utilizarlo como garaje que con el tráfico rodado, el peso, frenada puntuales trasmiten unas vibraciones al forjado que es la causa – efecto de las roturas de las viguetas y bovedillas, como reconoce los técnicos municipales y privados.

Informes y certificados de nuestro arquitecto dice que en estas condiciones no se puede garantizar el forjado para el tráfico de vehículos, sino que también no cumple las condiciones de seguridad estructural que exige el Código Técnico de la Edificación (CTE), que es el que manda en este caso».

Hemos hablado con los concejales responsables del área y también con el Sr. Mena, Alcalde del Ayuntamiento y solo nos dice que si los informes son favorables el no puede negarse, pero Sr. Mena ; Ud. que es el Alcalde, por mucho que los informes sean favorables en el momento que se oyen ruidos de estallidos del forjado con roturas de viguetas y bovedillas eso informe ya dejan de ser favorables, por lo que es de sentido común haberse abstenido por SEGURIDAD y por EL INTERES GENERAL y no haber favorecido el interés particular autorizando dicha licencia de vado en el que ya tiene aparcado en el interior 2 vehículos, uno de ellos muy pesado.

Ahora nos vemos en esta situación de impotencia, con la incertidumbre de que este forjado se puede venir abajo a corto, medio o largo plazo porque los técnicos auguran que se caerá con el paso del tiempo y en este Ayuntamiento nadie garantiza nada, recordemos que hace 3 años se cayó un edificio aquí cerca con 7 víctimas y con más motivo para tomarse estas denuncias más en serio y no dar esta licencia de vado a la ligera, y más cuando está situada en una 3º planta del edificio, en la que llevamos dos años denunciando los problemas que ocasiona este Vado en el techo de nuestros locales.

Es por lo que hacemos directamente responsables a este Ayuntamiento, Alcalde, técnicos y concejales que hayan intervenido en la concesión de esta licencia de vado potencialmente peligroso si este forjado se viene abajo total o parcial y que incluso podría afectar a la estabilidad del propio edificio poniendo en riesgo a las personas.

Desde el Ayuntamiento de Arona aclaran que «en su momento la magnitud de la advertencia hizo que, dos veces y por precaución, se suspendiera el uso del vado, con el objetivo de realizar las pruebas técnicas necesarias. Una vez realizadas pruebas de carga y con los informes técnicos necesarios, estos concluyeron que no existe peligro alguno para el edificio, motivo por el cual no existe razón para mantener la suspensión sobre el vado».

 

 

YouTube
YouTube
Instagram