El proyecto ‘Educar en Familia 2024’, una colaboración entre el Departamento de Familia y Participación Educativa del Ministerio de Educación del Gobierno de Canarias y el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Arona, ha concluido.
Este ciclo forma parte de los programas y actividades de formación, orientación y reflexión sobre la dinámica familiar, a través de los Talleres Formativos para Familias y ciudadanía.
El concejal a cargo, Héctor Reyes, cerró un programa que terminó con el taller ‘Entender al adolescente. El nuevo cerebro adolescente’. Anteriormente, se habían llevado a cabo otros tres talleres, de enero a mayo en diferentes Centros Culturales: El Fraile, Cabo Blanco y Los Cristianos, con una asistencia de 125 personas, 21 hombres y 96 mujeres.
‘Educar en Familia 2024’ cubrió diferentes temas: ‘Vapeo, bebidas energéticas ¿Cómo prevenir su consumo?’, impartido por la socióloga Patricia Ojeda; ‘Educando sin premios ni castigos’, con la psicopedagoga Lidia Remón García; ‘Emociones. Aprendizaje y oportunidades de cambio’, por el doctor en psicología Francisco David Lorenzo González; y ‘Entender al adolescente. El nuevo cerebro adolescente’, por el psicólogo Romén Hernández Díaz que cerró la programación.
Todos los talleres contaron con la participación del Servicio de Intérprete de Lengua de Signos. Además, para facilitar la conciliación de los tiempos personales y familiares, se proporcionó un espacio de actividades lúdicas y educativas para los niños que acompañaban a sus familias durante las sesiones de los talleres formativos.
“Como administración local, nuestra responsabilidad es velar por el bienestar de la ciudadanía, ofrecer un espacio donde puedan obtener e intercambiar información, así como, conocer herramientas y estrategias para facilitar la tarea de educar”, subrayó Héctor Reyes.
El concejal de Educación de Arona recordó que “la familia es un espacio clave para el desarrollo como fuente de aprendizaje, además de potenciar los factores de protección. Si bien, es necesaria la cooperación entre familia, escuela y comunidad. Por ello, estos talleres están dirigidos a toda persona interesada en los aspectos relacionados con la responsabilidad educativa y familiar. En la elección de los temas se ha tenido en cuenta las aportaciones de los recursos socio-educativos del municipio. Remarcar la implicación de las AMPAS, Centros educativos y colectivos que participan y difunden estos talleres”.