Noticias Tenerife Talleres para dar información, recursos y apoyo a las personas cuidadoras

Talleres para dar información, recursos y apoyo a las personas cuidadoras

Los Cristianos y El Fraile.

El servicio municipal de Atención Domiciliaria organiza así este primer Taller Formativo para el Cuidado de Personas Dependientes de Arona que, bajo el lema “Permite Cuidarte”, se llevará a cabo los días 21, 23 y 24 de marzo en el Centro Cultural de Los Cristianos y, del 28 al 30 del mismo mes, en el Centro Cultural de El Fraile.

La iniciativa se centra en la zona costera porque en las medianías ya existe un servicio que asesora y da información y formación a cuidadores y cuidadoras, por medio de la enfermera de enlace del Servicio Canario de Salud.

La iniciativa es gratuita aunque con aforo limitado, por lo que las personas interesadas deben inscribirse a través del teléfono 626 095 863 y en horario de 8:00 a 15:00 horas.

El contenido de esta acción formativa e informativa se centra en abordar las implicaciones de la dependencia para las familias y cuidadores, además de informar y acercar los recursos sociales disponibles, la importancia de cuidarse para evitar el estrés o la ansiedad y, en general, estrategias y técnicas que faciliten, en su día a día, los cuidados.

La esperanza de vida se sitúa en España en uno de los niveles más altos de la Unión Europea, con media de 85,1 años en la mujer y 79,4 en el hombre, según datos del INE. El incremento de la vejez implica mayor número de personas que presenten situación de dependencia y, con ello, dificultades para la realización de actividades para la vida diaria. Según datos de mayo de 2016, Arona cuenta con 11.897 personas cuya franja de edad comprende entre 65 hasta más de 91 años, pero obviamente también las hay de menor edad y que son susceptibles de ser personas dependientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que “la dependencia es la limitación en la actividad para realizar algunas actividades claves y que requiere una ayuda humana que no se necesitaría de forma acostumbrada para un adulto sano” y que “es dependiente la persona que no es completamente capaz de cuidar de sí misma, de mantener una alta calidad de vida, de acuerdo con sus preferencias, con el mayor grado de independencia, autonomía, participación, satisfacción y dignidad posible”.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores