Surfistas de toda Europa acudirán al Spring Surfest Las Américas Pro en Arona

Ya está aquí uno de los eventos más esperados de los últimos años, vuelve la competición a Las Américas.

El UP Hotel Bitácora acogió en la jornada del 28 de octubre la presentación oficial del Spring Surfest Las Américas Pro. Un evento al que acudieron multitud de medios locales y nacionales para dar cobertura al que será uno de los festivales con más repercusión del año. Una presentación fue todo un éxito a la que acudió toda la gente que estaba confirmada.

Durante 9 días, del 27 de noviembre al 5 de diciembre, la Spanish Left acogerá un total de 3 competiciones de las cuales 2 serán nacionales y una internacional.

En la presentación estuvieron presentes e intervinieron: Laura Castro, Directora Insular de Turismo de Tenerife; José Alberto Delgado, Concejal de Turismo de Arona; Ángel Lobo, Presidente de la Federación Canarias de Surf; Juan Lomazzi, representante en canarias de la marca Lightning Bolt; Miguel Villarroya, Director General de Spring Hoteles y Félix Trujillo surfista local.

José Alberto Delgado, concejal del Área de Turismo del Ayuntamiento de Arona, destacó que, «después de muchos años de que Canarias se quedara fuera de las competiciones de surf, Arona se convirtió en pionera en la recuperación de los torneos. Para nosotros se trata de un deporte estrechamente ligado a los valores que queremos liderar como destino turístico, como la sostenibilidad o el respeto al litoral y al entorno natural. Somos, además, un municipio privilegiado, con esa Ola Izquierda, que tanto potencial tiene a nivel europeo por su importancia y en cuanto al nivel de conocimiento del público que practica y que se relaciona con el surf. Se trata de una magnífica oportunidad para Arona”.

Además, otros ponentes como Juan Lomazzi, representante de Lightning Bolt, señalaba que, para ellos participar en un evento en una izquierda como esta, muy parecida a donde nació la marca en Hawai hace 50 años, les hacía muy felices.

Por su lado, Laura Castro, Directora Insular de Turismo de Tenerife, indicaba que el surf está siendo clave para la recuperación del sector turismo en esta área. Y, Ángel Lobo, presidente de la Federación Canaria, resaltaba el gran impacto medioambiental que genera el surf en el entorno en el que vivimos y la gran fuente de bienestar que representa. Lobo también recordó que, cualquier surfista de La Palma que se quiere inscribir en la competición sus gastos de inscripción correrán a cargo de la propia federación.

Miguel Villarroya, Director General de Spring Hoteles, lugar donde se celebraba la presentación, apuntaba entusiasmado el placer de repetir y colaborar un año más con la prueba de Las Américas. Para finalizar, Felix Trujillo, surfista local, ponía en valor la calidad de la ola.

Toda esta organización no sería posible sin el apoyo de los patrocinadores. Instituciones como el Ayuntamiento de Arona o Turismo Tenerife y marcas como Spring Hoteles, Lightning Bolt y Corona brindan su estructura para poder llevarlo a cabo.

 ¿Qué es Las Américas Pro?

Las Américas Pro es un evento de surf con un concepto diferenciador que surgió en la famosa playa de Las Américas (de ahí su nombre) en Canarias por surfistas locales, europeos y estadounidenses durante los años 70.

Con los años, esta región se convirtió en un lugar de referencia para el surf europeo.Surfistas de todo el mundo, así como los habitantes de la isla, han sido testigos de la excepcional ola de izquierda que se crea en esta zona de llanura volcánica del suroeste de Tenerife. Se la conoce como la famosa “izquierda española”.

¿Cuándo comenzaron los campeonatos en Las Américas?

Los primeros eventos de competición tuvieron lugar a finales de los 80, junto con un fuerte movimiento en defensa de las olas.

En ese entonces, el territorio, pero especialmente las olas, estaba amenazado por el desarrollo turístico cuyo objetivo era crear más playas artificiales.

A principios del siglo XXI empezaron a aparecer campeonatos mundiales de circuitos profesionales, pero la crisis económica los obligó a detenerse. Después de varios años y dada la creciente profesionalidad de los surfistas regionales que no tenían oportunidad de competir en sus islas, la Federación Canaria de Surf decidió seguir organizando estos eventos junto con la World Surf League.

Así fue como, en 2018, comenzó nuevamente el campeonato del circuito mundial Las Américas Pro.

En noviembre de 2021 se vuelve a disputar el campeonato en Las Américas, en su edición.

La misma infraestructura se utiliza para realizar el campeonato del circuito de Canarias, válido para el circuito nacional.

¿Por qué esta edición se llama Surfest Las Américas Pro?

Este año, además del tradicional campeonato, se realizará un evento de 9 días que une deporte, cultura, activismo social y protección del medio ambiente.

Esta edición incluye tres campeonatos:

  • Abierto Las Américas . Campeonato del Circuito Abierto Nacional de Surf. Este es el circuito nacional con mayor prestigio de Europa. Participarán más de 150 competidores, incluidos los mejores jinetes de la península.
  • Euromasters Open . Las Américas Pro Euromasters Open de Surf. Primera edición en la historia de Euromaster para conocer al mejor surfista y surfista de Europa mayores de 35 años, mayores de 40, mayores de 45 y mayores de 50 años.

Organizado por la Federación Europea de Surf, la Federación Española de Surf y la Federación Canaria de Surf y Las Américas Pro.

  • Festival del Rayo . Festival y concurso de surf con tablas retro (single fins y twin fins). Las categorías son: hombres menores de 35 años, hombres mayores de 35 años, mujeres abiertas.

El evento contará con la presencia de shapers icónicos y legendarios, modelado en vivo, exhibición de tablas de surf y varias actividades con foco en la sustentabilidad.

¿Cuáles serán los premios?

Lightning Bolt Festival premiará a los ganadores de cada categoría en competencia (primer, segundo y tercer lugar) con tablas ecológicas Lightning Bolt . En cada categoría, estos premios representan 9000 €.

¿Cuántos surfistas participarán?

Durante toda la duración del festival (9 días) se esperan más de 300 surfistas de todo el mundo, especialmente de Europa.

CALENDARIO

SÁBADO 27.11.2021

LAS AMÉRICAS OPEN

o8:00h / Inicio Competición.
18:00h / Fin Competición.

DOMINGO 28.11.2021

LAS AMÉRICAS OPEN

o8:00h / Inicio Competición.
18:00h / Fin Competición.

LUNES 29.11.2021

LAS AMÉRICAS OPEN

o8:00h / Inicio Competición.
18:00h / Fin Competición.

MARTES 30.11.2021

EUROMASTER OPEN

o8:00h / Inicio Competición.
18:00h / Fin Competición.

MIÉRCOLES 01.12.2021

EUROMASTER OPEN

o8:00h / Inicio Competición.
18:00h / Fin Competición.

JUEVES 02.12.2021

EUROMASTER OPEN

o8:00h / Inicio Competición.
18:00h / Fin Competición.

VIERNES 03.12.2021

LIGHTNING BOLT FESTIVAL

o8:00h / Inicio Competición.
18:00h / Fin Competición.

SÁBADO 04.12.2021

LIGHTNING BOLT FESTIVAL

o8:00h / Inicio Competición.
18:00h / Fin Competición.

DOMINGO 05.12.2021

FINALES

o8:00h / Inicio Competición.
18:00h / Fin Competición.

 

YouTube
YouTube
Instagram