El Ayuntamiento de Arona, a través de su Concejalía de Vivienda, ha lanzado una convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas de primera necesidad. Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto total de 200.000 euros, estará abierta hasta el 16 de febrero.
Las subvenciones, que tienen un límite de 4.500 euros por solicitante, se destinarán a obras de reparación, mantenimiento y conservación de la vivienda habitual.
Sin embargo, estas mejoras deben incrementar las condiciones de habitabilidad del inmueble y no pueden ser de simple ornato ni suponer una ampliación.
Además, las ayudas podrán utilizarse para financiar obras de adaptabilidad dirigidas a personas dependientes, con discapacidad o mayores de 65 años. La convocatoria también contempla trabajos destinados a garantizar la salubridad, higiene y habitabilidad de viviendas que no estén declaradas en ruina.
La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, ha subrayado la importancia de esta iniciativa. “Tan importante es la creación de nuevas viviendas como la rehabilitación de aquellas que lo necesitan”, ha declarado. “Con esta línea de subvenciones vamos a llegar a colectivos necesitados, que de otra manera no podrían acometer las mejoras en sus domicilios. Además, es un compromiso adquirido por el Grupo de Gobierno porque este tipo de ayudas es algo que en Arona no se hacía desde hace mucho tiempo”.
Por su parte, el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Arona, Juan Sebastián Roque, ha destacado la relevancia de estas ayudas, que no se convocaban en el municipio desde la pandemia. “Van destinadas a las familias con menos recursos, las que pasan mayores apuros para salir adelante y se ven obligadas relegar a un segundo plano el bienestar en sus viviendas en pro de otros gastos prioritarios”, ha señalado.
Roque ha enfatizado que este programa permite que todas las familias de Arona, independientemente de su nivel de ingresos, vivan en inmuebles que cumplen las condiciones mínimas de habitabilidad, adaptabilidad para casos de movilidad reducida, así como de salubridad e higiene. “La importancia social de estas ayudas cobra aún más relevancia si se tiene en cuenta que en las viviendas que se benefician de este programa de rehabilitación, a menudo residen menores, así como personas mayores y personas con dependencia”, ha añadido.
Finalmente, el concejal ha resaltado que el desbloqueo de estas subvenciones era una de las prioridades del actual grupo de gobierno. “Hemos logrado completar el proceso de tramitación y convocatoria en seis meses, no solo por insistencia política, sino gracias al trabajo del personal técnico municipal, algo digno de reconocimiento tratándose de un asunto tan importante”, ha concluido.
Requisitos para optar por la subvención
Para ser elegible para las subvenciones de rehabilitación de viviendas de primera necesidad ofrecidas por el Ayuntamiento de Arona, los solicitantes deben cumplir con una serie de requisitos.
En primer lugar, deben ser mayores de 18 años y tener residencia y empadronamiento en Arona con una antelación mínima de 6 meses a la solicitud, salvo en casos de traslado por violencia de género.
Además, el total de los ingresos anuales de los miembros del núcleo de convivencia no debe exceder los 15.000 euros brutos anuales por persona.
Los solicitantes también deben ser propietarios o usufructuarios de la vivienda que desean rehabilitar, la cual debe ser su domicilio habitual y el único bien inmueble de su unidad de convivencia.
Sin embargo, no podrán acceder a estas ayudas aquellas personas que ya dispongan de subvenciones de otras administraciones públicas o recursos propios que cubran la totalidad de la actuación que pretenden financiar con estos fondos municipales.
Las solicitudes para estas ayudas pueden realizarse en línea a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Arona, de forma presencial en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) previa petición de cita, y por las demás formas previstas en la legislación.
Para obtener más información, los interesados pueden visitar el portal web municipal: www.arona.org