El submarinista que fue engullido por una ballena asistirá al Arona Son Atlántico

Son Atlántico reivindica la capitalidad sostenible de Arona con un intenso programa de múltiples acciones con el mar como protagonista.

El submarinista sudafricano Rainer Schimpf, que fue engullido y liberado por una gigantesca ballena yubarta el pasado mes de marzo, contará su insólita experiencia apoyándose en material audiovisual.

La sexta edición de Arona Son Atlántico [La Fiesta de los Océanos] se ha propuesto, durante los meses de septiembre y octubre, reivindicar los tesoros marinos de este municipio del sur de Tenerife, no sólo entre el público canario sino fuera de nuestro Archipiélago. De esta forma, actividades culturales y medioambientales, dirigidas a residentes y turistas, mostrarán las riquezas de las aguas de Arona e incidirán en su necesaria conservación mediante la aplicación de estrategias de turismo sostenible.

Con la iniciativa Sea Experiencie Arona, por la que el Festival invita a prestigiosos profesionales de fotosubmarinismo, dos fotógrafos internacionales [Franco Banfi y Gerard Soury] realizarán reportajes sobre los tesoros marinos de nuestras aguas para medios de comunicación extranjeros. Una exposición fotográfica de campeones del mundo de fotosubmarinismo y conferencias de especialistas canarios en este ámbito, nuevas tecnologías con las que podremos hacer una expedición al Ártico, música para cantar al mar, cine con la firma de un hijo del mítico comandante Cousteau, talleres y bodypaint para poner el acento contra el plástico se unen con el objetivo de visibilizar la importancia de los océanos y los cetáceos en nuestra vida y la necesidad de conservarlos, en un programa que se llevará a cabo en los meses de septiembre y octubre.

Sinergia con el Mundial de Fotografía Submarina

Este año nuestro Festival adquiere especial relevancia por el hecho de que en las fechas del mismo se celebrará, en Las Galletas [Arona], el XVIII Campeonato del Mundo de Video y Fotografía Submarina, los días 17 al 22 de septiembre, pudiendo disfrutar nuestra programación, en esta oportunidad, de un público potencial, que son los componentes de los 35 equipos finalistas, procedentes de varios países, trascendiendo la oferta de Arona Son Atlántico a los diez millones de profesionales del submarinismo pertenecientes a la Federación Internacional organizadora del acontecimiento.

El biólogo marino Alejandro de Vera inaugurará el programa de esta sexta edición de Arona Son Atlántico, patrocinada por el Ayuntamiento de Arona, Cabildo Insular de Tenerife (Cultura) y Gobierno de Canarias (Canarias Cultura en Red) y con la producción de Oceans Media Comunicación Canarias. El 12 de septiembre, en el Centro Cultural de Los Cristianos, a las 20.00 horas, este experto en corrientes marinas, e investigador de Ciencias Naturales del Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife, impartirá la conferencia La Aventura de los Océanos, en la que disertará sobre la relación entre el ser humano y los mares.

Campeones del mundo

Desde el día siguiente, 13 de septiembre, y hasta el 10 de octubre, podrá visitarse, en el Centro Cultural de Los Cristianos, una exposición de imágenes, titulada Luces del azul, de dos de los mejores fotógrafos bajo los mares: el campeón y el subcampeón del mundo de fotografía submarina Rafael Fernández y Yeray Delgado, respectivamente.

Ambos compartirán sus experiencias con estudiantes del municipio el 23 de septiembre, en el Auditorio Infanta Leonor, en Arona. En su charla, Rafael Fernández y Yeray Delgado crearán conciencia en las nuevas generaciones, a través de sus vivencias bajo los mares, para que se sumen a la lucha por un mundo marino sostenible.

‘Las Maravillas del Mar’ en pantalla grande

El cine es una de las apuestas continuada de Arona Son Atlántico [La Fiesta de los Océanos] para dar a conocer la belleza de los fondos marinos y la importancia de conservarlos. Uno de los principales divulgadores de todos los tiempos de sus riquezas fue Jacques Cousteau y el Festival ha mantenido una buena relación con miembros de su familia, cuyas carreras se han dirigido en el mismo sentido que el admirado explorador francés, a lo largo de estas ediciones. Por ejemplo, en 2015, se otorgó el Premio Son Atlántico a uno de sus hijos, el científico y submarinista Pierre-Yves Cousteau.

En esta quinta edición, Arona Son Atlántico [La Fiesta de los Océanos] proyectará un documental creado por otro de sus hijos, Jean-Michel Cousteau, también explorador, ambientalista y educador, así como productor de cine. Las Maravillas del Mar sumerge al espectador en un increíble mundo que, sin embargo, es real y forma parte de la riqueza natural de nuestro planeta y que, además, posee un importante papel en el equilibrio que permite la vida en la Tierra tal como la conocemos.

Esta película se proyectará, por primera vez en el Festival, el 14 de septiembre, a las 20.30 horas, en la sección del Festival denominada Cine junto al Mar, en la Plaza de La Pescadora, en Los Cristianos, en Arona. Los aficionados al documentalismo medioambiental tendrán más ocasiones de disfrutar con esta celebrada cinta en Tegueste y La Orotava, en Tenerife, en Arucas [Gran Canaria] y Los Llanos de Aridane [La Palma].

Rubén Díaz en los Concierto del Mar

El Festival, en las dos últimas ediciones, inició la experiencia de rendir homenaje al mar a través de la música. Este año, nuevamente, canciones inspiradas en este recurso natural tan presente para los canarios, sonarán en  la Plaza de La Pescadora, en Los Cristianos, que albergará el Concierto del Mar, el 15 de septiembre, a las 20.30 horas, a cargo del músico y compositor canario Rubén Díaz, acompañado de instrumentistas de reconocido prestigio.

Taller infantil para cuidar el mar

Los niños son fundamentales en la conservación de nuestro medioambiente, no sólo por la evidencia de que son los futuros adultos que heredarán esta riqueza marina, sino porque, con su comportamiento, influyen también en sus familias y suman así a más personas a esta importante batalla a favor de la sostenibilidad y el respeto al medioambiente. Por eso, este colectivo está siempre presente en la programación de Arona Son Atlántico.

En este 2019, el 16 de septiembre, a las 18.30 horas, el Centro Cultural de Los Cristianos será el escenario del taller infantil Cómo podemos cuidar el mar, que impartirán Adriana Ramírez y Teo Lucas, impulsoress de la Asociación Gigante Azul, colectivo que promueve actividades encaminadas al estudio y divulgación de la riqueza marina de Canarias y el intercambio de experiencias y proyectos con otras zonas marítimas del planeta.

‘Sea Experience Arona’

Mediante la iniciativa Sea Experience Arona, nacida en el marco del Festival Son Atlántico, cada año visitan las aguas del municipio prestigiosos profesionales de la especialidad de fotosubmarinismo, que descubren, de primera mano, la riqueza y atractivos peculiares de las profundidades acuáticas de la costa de este municipio del sur tinerfeño, para luego publicar su experiencia e imágenes en medios de comunicación internacionales. Así, publicaciones especializadas como la española Oxígeno, la alemán Tauchen o los periódicos digitales X Ray Mag y Scuba People han publicado amplios reportajes sobre los tesoros marinos de Tenerife en general y de Arona en particular.

En esta sexta edición de Arona Son Atlántico [La Fiesta de los Océanos], visitarán el municipio y bucearán por sus aguas los fotógrafos submarinos Franco Banfi y Gerard Soury, del 21 al 25 de septiembre. Estos profesionales estarán acompañados por el asesor del Festival, el fotógrafo y naturalista Sergio Hanquet, conocedor de la riqueza marina de nuestras islas y autor de los dos volúmenes titulados Bucear en Canarias.

´El Mar en el Cuerpo’

La artista Karol Karoline, experta en bodypaint, se está convirtiendo en una de las presencias marca de la casa en el Festival, dado el éxito que ha cosechado en ediciones anteriores a la hora de plasmar el mensaje sostenible y conservacionista del patrimonio natural de nuestros mares en el cuerpo humano. Se trata de reflejar en un modelo voluntario, que ejercerá de lienzo, la necesidad de preservar nuestros mares frente a peligros como la acumulación de plástico. Karol Karoline realizará esta experiencia plástica, en directo, el 28 de septiembre, a partir de las 10.45 horas, en la Plaza de La Pescadora, en Los Cristianos, en Arona.

Experiencia Virtual en el Ártico

Con el mes de octubre llegarán las tres últimas actividades de esta sexta edición de Arona Son Atlántico [La Fiesta de los Océanos]. El día 5, a las 17.30 horas, residentes y turistas podrán disfrutar de una experiencia única que les permitirá, a través de unas gafas virtuales, sumergirse en las profundidades del Ártico, entre ballenas, orcas y medusas. Ocho espontáneos buceadores podrán descubrir, en la Plaza de La Pescadora, en Los Cristianos, de forma simultánea, qué nos jugamos si seguimos impactando, de forma negativa, nuestros mares.

Por otra parte, el 11 de octubre, a las 11.00 horas, el joven submarinista canario Felipe Ravina impartirá una conferencia, que incluirá la proyección del documental Especies de Canarias. Ravina compartirá con estudiantes su descubrimiento personal de los tesoros marinos canarios, especialmente de la costa suroeste de Tenerife, y enarbolará la bandera de la sostenibilidad, en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos.

Por último, cerrará esta sexta edición de Arona Son Atlántico [La Fiesta de los Océanos] el submarinista sudafricano Rainer Schimpf, que, el pasado mes de marzo, fue engullido y luego liberado por una gigantesca ballena yubarta. En una conferencia abierta al público en general, el 23 de octubre, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural de Los Cristianos, Schimpf compartirá su experiencia con la también fotógrafa submarinista Claudia Weber y proyectará parte de su material audiovisual. Al día siguiente, el 24 de octubre, este experimentado submarinista repetirá su intervención pero, en esta ocasión, dirigida, de forma exclusiva, a estudiantes de los centros docentes de Arona, en el Auditorio Infanta Leonor.

Turismo + Sostenibilidad + Cultura

La sexta edición de Arona Son Atlántico [La Fiesta de los Océanos] continúa así indagando en la transversalidad de diferentes disciplinas y ámbitos con un objetivo común: un turismo sostenible que disfrute de nuestro patrimonio cultural y natural desde el respeto a la conservación medioambiental. Tal como ya han confirmado algunos especialistas en la materia, como la experta en Cultura Sostenible en España, Cristina González Gabarda, el Festival cumple con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como los números 13 (Acción por el clima) y 14 (Vida submarina).

Una Encuesta puntúa alto el Festival

Una reciente Encuesta procesada y valorada por la Consultora de Marketing Neuroyes ha confirmado estos días el altísimo grado de aceptación de nuestro Festival Arona Son Atlántico por parte del público, con una puntuación de 4,8 puntos sobre 5 puntos, habiéndose registrado que el 82% de las personas consultadas han dado la máxima calificación a este proyecto multidisciplinar, que abarca un público con edades comprendidas entre los 10 y los 70 años, con una edad media predominante de 45 años, procedentes, por este orden, del municipio de Arona, otros municipios del sur, resto de la isla y de fuera de la isla. Finalmente, la encuesta revela que el 100% de las personas preguntadas ha confirmado que volvería a repetir la experiencia de asistir a las actividades del Festival.

La citada Consultora concluye que la encuesta, realizada el año pasado durante el desarrollo de la quinta edición del Festival, aporta las siguientes conclusiones: “Magnífica valoración de un Festival, ideal para todos los públicos, que es capaz de servir de reclamo para atraer personas de diversos municipios de las islas y del exterior”.

Arona es sede de este Festival al caracterizarse por su apuesta por la sostenibilidad, no en vano posee el sello Biosphere de Calidad Medioambiental del Turismo Responsable (vinculado a la UNESCO). Quinto municipio más poblado de Canarias, con la coexistencia de más de 150 nacionalidades, recibe un millón de turistas al año en sus 43.000 camas y esta diversidad humana tiene su realidad paralela en la cantidad de especies que conviven con nosotros en los mares de Arona, muchas de las que también se desplazan por estas aguas, como si fuera auténticas autopistas de los océanos. El municipio es un punto de paso de cetáceos de interés internacional y, desde tiempos históricos, habita en él una colonia de 500 ballenas calderón y 250 delfines mulares aproximadamente.

Sus tesoros marinos han convertido a Arona en una de las zonas de Canarias con mayor número de puntos de inmersión para practicar el submarinismo, una diversidad de hábitat cuya protección el municipio reivindica.

Fruto de esta responsabilidad con el turismo y la sostenibilidad que demuestra el municipio de Arona, en 2017 fue la sede de la Conferencia Internacional con participación de la Organización del Turismo Mundial (OMT). En este encuentro se aprobó la llamada Declaración de Arona, que incluye las bases del trabajo en materia de desarrollo sostenible y competitividad de destinos turísticos y los retos para garantizar la calidad medioambiental, innovar en sostenibilidad y conservar el clima.

PROGRAMA SEXTA EDICIÓN ARONA SON ATLÁNTICO [LA FIESTA DE LOS OCÉANOS]

(Todas las actividades son de entrada gratuita hasta completar el aforo)

12 de septiembre

Conferencia La Aventura de los Océanos, a cargo de Alejandro de Vera.

20.30 h. Centro Cultural de Los Cristianos, Arona.

Del 13 de septiembre al 10 de octubre

Exposición de fotografía submarina, de Rafael Fernández y Yeray Delgado.

Centro Cultural de Los Cristianos, Arona.

14 de septiembre

Cine Junto al Mar, proyección de Las Maravillas del Mar de Jean-Michel Cousteau.

20.30 h. Plaza de La Pescadora, Los Cristianos, Arona.

15 de septiembre

Concierto del Mar, con Rubén Díaz y una formación de músicos específica para esta actuación.

20.00 h. Plaza de La Pescadora, Los Cristianos, Arona.

16 de septiembre

Taller infantil Cómo podemos cuidar el mar, impartido por Adriana Ramírez y Teo Lucas (Asociación Gigante Azul).

18.30 h. Centro Cultural de Los Cristianos, Arona.

23 de septiembre

Conferencia para estudiantes La Aventura de los Océanos, a cargo de Rafael Fernández y Yeray Delgado.

11.00 h. Auditorio Infanta Leonor, Los Cristianos, Arona.

28 de septiembre

El Mar en el Cuerpo. Actividad de ‘bodypaint’ en directo, a cargo de la artista Karol Karoline.

10.45 h. Plaza de La Pescadora, Los Cristianos, Arona.

 

5 de octubre

Taller y experiencia con gafas virtuales Un mundo marino para todos

17.30 h. Plaza de La Pescadora, Los Cristianos, Arona.

11 de octubre

Conferencia y proyección del documental Especies de Canarias, a cargo del submarinista canario Felipe Ravina, dirigido a estudiantes.

11.00 h. Auditorio Infanta Leonor, Los Cristianos, Arona.

23 de octubre

Conferencia y proyección de material audiovisual del submarinista sudafricano Rainer Schimpf, para público en general.

20.00 h. Centro Cultural de Los Cristianos, Arona.

24 de octubre

Conferencia y proyección de material audiovisual del submarinista sudafricano Rainer Schimpf, para estudiantes de los centros docentes de Arona.

11.00 h. Auditorio Infanta Leonor, Los Cristianos, Arona.

Nota: esta programación puede sufrir modificaciones.

Más información: https://www.sonatlanticofestival.com/

 

41 Commentarios en "El submarinista que fue engullido por una ballena asistirá al Arona Son Atlántico"

  1. being the good photo and dress you have see more dress at http://www.finesseindia.in/

  2. There was good information on the silk people please share more on silk sarees which i saw at http://www.tecsilk.com

  3. I simply want to say I am very new to blogging and site-building and honestly liked this web site. Most likely I’m want to bookmark your website . You amazingly have superb articles. Thank you for revealing your web-site.

  4. Hello, you used to write great, but the last few posts have been kinda boring? I miss your tremendous writings. Past few posts are just a little bit out of track! come on!

  5. This excellent website truly has all the information I wanted concerning this subject and didn’t know who to ask.

  6. Awesome post. I’m a normal visitor of your blog and appreciate you taking the time to maintain the nice site. I will be a frequent visitor for a long time.

  7. Pretty! This has been an incredibly wonderful article. Thank you for supplying this information.

  8. Awesome write-up. I am a regular visitor of your site and appreciate you taking the time to maintain the excellent site. I’ll be a frequent visitor for a really long time.

  9. Hi there. I discovered your website by means of Google while looking for a comparable topic, your site got here up. It appears good. I have bookmarked it in my google bookmarks to visit then.

  10. Awesome write-up. I am a normal visitor of your site and appreciate you taking the time to maintain the nice site. I’ll be a frequent visitor for a really long time.

  11. Awesome post. I am a regular visitor of your site and appreciate you taking the time to maintain the nice site. I will be a regular visitor for a really long time.

  12. Awesome post. I am a normal visitor of your web site and appreciate you taking the time to maintain the excellent site. I will be a regular visitor for a long time.

  13. Hello there. I discovered your site by the use of Google even as looking for a comparable matter, your website got here up. It appears great. I’ve bookmarked it in my google bookmarks to visit then.

  14. Hiya, I am really glad I have found this information. Today bloggers publish only about gossip and web stuff and this is actually annoying. A good blog with interesting content, that’s what I need. Thank you for making this site, and I’ll be visiting again. Do you do newsletters by email?

  15. Hi there. I found your web site by means of Google whilst looking for a similar subject, your website came up. It looks great. I have bookmarked it in my google bookmarks to come back then.

  16. Hi there. I discovered your site by means of Google whilst searching for a comparable matter, your site got here up. It appears to be good. I have bookmarked it in my google bookmarks to visit then.

  17. Great info. Lucky me I came across your website by accident (stumbleupon). I have book marked it for later!

  18. Awesome write-up. I am a regular visitor of your site and appreciate you taking the time to maintain the nice site. I will be a frequent visitor for a long time.

  19. Hello there. I found your web site by way of Google even as searching for a similar matter, your web site came up. It appears to be great. I’ve bookmarked it in my google bookmarks to come back then.

  20. Good day! Do you know if they make any plugins to assist with SEO? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good results. If you know of any please share. Kudos!

  21. you are in reality a good webmaster. The web site loading speed is amazing. It sort of feels that you are doing any unique trick. Also, The contents are masterwork. you’ve done a wonderful task on this topic!

  22. This design is incredible! You definitely know how to keep a reader amused. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Fantastic job. I really loved what you had to say, and more than that, how you presented it. Too cool!

  23. Good – I should certainly pronounce, impressed with your web site. I had no trouble navigating through all the tabs and related info ended up being truly easy to do to access. I recently found what I hoped for before you know it at all. Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or something, site theme . a tones way for your customer to communicate. Nice task.

  24. Excellent read, I just passed this onto a colleague who was doing some research on that. And he just bought me lunch as I found it for him smile Therefore let me rephrase that: Thank you for lunch!

  25. Hmm it appears like your blog ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I had written and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I as well am an aspiring blog writer but I’m still new to the whole thing. Do you have any recommendations for first-time blog writers? I’d certainly appreciate it.

  26. I like what you guys are up also. Such clever work and reporting! Carry on the excellent works guys I¡¦ve incorporated you guys to my blogroll. I think it’ll improve the value of my site 🙂

  27. Thank you for every one of your work on this web page. My niece take interest in setting aside time for internet research and it’s really simple to grasp why. My spouse and i hear all about the compelling method you provide priceless guidelines by means of your blog and therefore strongly encourage contribution from visitors on the content plus our own daughter is in fact studying a lot of things. Take pleasure in the rest of the year. You have been doing a stunning job.

  28. I have been surfing online more than 3 hours these days, but I never discovered any attention-grabbing article like yours. It¡¦s pretty worth enough for me. In my opinion, if all webmasters and bloggers made excellent content material as you did, the web will be much more useful than ever before.

  29. Good article. It is extremely unfortunate that over the last years, the travel industry has had to tackle terrorism, SARS, tsunamis, flu virus, swine flu, as well as first ever real global economic depression. Through everthing the industry has really proven to be effective, resilient and dynamic, getting new approaches to deal with difficulty. There are often fresh challenges and opportunities to which the industry must once more adapt and reply.

  30. you’re truly a good webmaster. The web site loading pace is amazing. It sort of feels that you are doing any unique trick. Also, The contents are masterpiece. you have performed a excellent process in this matter!

  31. Thank you for all your valuable labor on this site. My mother delights in going through research and it’s really easy to see why. Many of us learn all of the powerful means you offer very important techniques through the blog and even foster response from some others on that concern while our own child is without a doubt becoming educated a great deal. Take pleasure in the remaining portion of the new year. You’re conducting a first class job.

  32. Hi there, just became alert to your blog through Google, and found that it’s really informative. I am gonna watch out for brussels. I’ll be grateful if you continue this in future. Numerous people will be benefited from your writing. Cheers!

  33. I precisely needed to thank you so much yet again. I am not
    sure the things that I would’ve taken care of in the
    absence of the type of secrets contributed by you about such theme.
    It seemed to be a frightening scenario in my view, but being able to see your expert form you resolved it took me to weep over happiness.
    I am grateful for the work and then hope you
    really know what a great job you are always carrying out training other individuals through the use of your blog.
    I know that you’ve never come across all of us.

  34. I seriously love your blog.. Very nice colors & theme. Did you build this site yourself? Please reply back as I’m wanting to create my own personal site and would like to find out where you got this from or just what the theme is named. Many thanks!

  35. Can I simply say what a relief to discover somebody who really knows what they’re talking about on the web. You actually understand how to bring an issue to light and make it important. More people really need to read this and understand this side of the story. It’s surprising you’re not more popular since you definitely have the gift. https://about.me/viewslikes/

  36. The very next time I read a blog, I hope that it does not disappoint me as much as this particular one. After all, Yes, it was my choice to read through, nonetheless I actually believed you’d have something interesting to say. All I hear is a bunch of complaining about something that you could possibly fix if you were not too busy looking for attention. https://bytvemail.wixsite.com/views

  37. Greetings! Very useful advice in this particular article! It is the little changes that produce the largest changes. Many thanks for sharing!

  38. Your style is unique compared to other people I’ve read stuff from.
    Many thanks for posting when you’ve got the opportunity, Guess I will just book mark this site.

    adreamoftrains website hosting companies

  39. There is certainly a lot to find out about this topic. I really like all the points you made.

  40. Hello, this weekend is pleasant designed for me, since this occasion i am reading this impressive educational piece of writing here at my residence.|

  41. Awesome! Its truly amazing paragraph, I have got much clear idea on the topic of from this piece of writing.|

Comentarios cerrados.