El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Arona ha anunciado este lunes (24) la presentación de una moción en defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ+, en el contexto de la reciente incorporación de VOX al gobierno municipal junto a Coalición Canaria y el Partido Popular. La propuesta se debatirá en el próximo pleno de la corporación esta misma semana.
El portavoz socialista, José Julián Mena, ha manifestado que la entrada de VOX en el gobierno local ha generado “honda preocupación entre los miembros del colectivo, pero también entre las vecinas y vecinos del municipio que estamos dispuestos a defender la libertad y el derecho de toda persona a su propio proyecto de vida, sin injerencias y sin ninguna clase de discriminación”. Además, el PSOE ha instado a Coalición Canaria a reflexionar sobre su alianza con una formación de “extrema derecha”.
Por otro lado, la concejala socialista Raquel García ha lamentado que la moción presentada por su grupo con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no vaya a ser aprobada con carácter institucional debido al voto en contra de VOX en la Junta de Portavoces.
Para García, esta situación pone en cuestión la palabra de la alcaldesa: “Lemes había asegurado, en su cambio de gobierno, que la entrada de este partido no tendría connotaciones ideológicas. La primera, como no podía ser de otra manera en un partido de extrema derecha, es contra la mujer y la igualdad de sus derechos. La extrema derecha tiene una particular manía a la igualdad de derechos de las mujeres”.
El PSOE propone medidas en defensa de los derechos LGTBIQ+
Según recoge el texto, solicitan el compromiso del Ayuntamiento de Arona en la defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ+. La propuesta incluye el mantenimiento y desarrollo de políticas que garanticen la convivencia y la libertad, así como la promoción de iniciativas locales de apoyo a la comunidad LGTBIQ+, consolidando programas y eventos como campañas de sensibilización y actividades formativas en centros educativos y espacios públicos.
También se plantea asegurar la financiación y el respaldo institucional a las asociaciones LGTBIQ+ locales, reconociendo su labor en la promoción de los derechos y el bienestar del colectivo.
Además, el PSOE busca preservar las políticas de igualdad y diversidad dentro de la acción municipal, evitando la eliminación de programas que contribuyan a la protección y el reconocimiento de estos derechos.
Como parte de la moción, proponen promover una declaración institucional en defensa de la diversidad y la convivencia, reafirmando a Arona como un municipio inclusivo y comprometido con los derechos humanos.
Finalmente, los socialistas plantean establecer un mecanismo de seguimiento y control de las políticas municipales en materia de igualdad, con el objetivo de garantizar la continuidad y eficacia de las medidas dirigidas a la protección del colectivo LGTBIQ+.
El Grupo Socialista espera que los representantes del pleno, más allá de sus siglas políticas, respalden esta iniciativa y den muestra de su apoyo a unos derechos que “son humanos, de cualquier persona, y ante los que no vale dar una callada por respuesta, sino que tenemos que significarnos, dejando claro que nuestro municipio es un espacio seguro para la comunidad LGTBIQ+”, ha subrayado Mena.