El Grupo Socialista de Arona ha exigido este martes una solución urgente a la grave situación que atraviesa el Centro de Salud de El Fraile, donde pacientes y personal sanitario soportan temperaturas superiores a los 35 °C en plena ola de calor debido a la falta de aire acondicionado operativo desde hace más de dos años.
La situación ha llegado al extremo de que se han tenido que colocar biombos para mantener abiertas puertas y ventanas y así ventilar las consultas, lo que deja a los pacientes sin la intimidad necesaria durante la atención médica. Una imagen inédita e impropia de un servicio público de salud.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Arona, José Julián Mena, subraya que “es inadmisible que se llegue a este punto, con consultas en las que se han producido desmayos y con temperaturas que imposibilitan la atención médica en condiciones dignas. La salud de los pacientes y el trabajo de los profesionales no pueden quedar a expensas de la inacción de las administraciones”.
Por su parte, la concejala socialista de El Fraile, Ruth Lorenzo, denuncia que “todo se puede hacer, pero no de esta manera y no después de dos años de espera. La falta de dirección y de coordinación entre administraciones ha generado esta situación evitable, que hoy castiga a pacientes y profesionales. Resulta increíble que no se haya coordinado ni siquiera el cierre temporal de la calle para instalar los aparatos de climatización”.
Actualmente, el centro cuenta con 12 consultas de medicina de familia, 6 de pediatría, áreas de psicología, fisioterapia, odontología, laboratorio, urgencias y administración, todas ellas afectadas por la falta de climatización. Desde el mes de junio, los trabajadores vienen reclamando una solución sin que se haya instalado ni un solo equipo de aire acondicionado de refuerzo, ni se hayan iniciado trabajos de reparación o sustitución de los sistemas averiados.
“Instamos a la concejala del Área de Salud y a la alcaldesa, Fátima Lemes, a que se pongan al frente de esta reivindicación y exijan al Servicio Canario de la Salud (SCS) que actúe de inmediato”, reclama Mena. “Exigimos que lideren la defensa de los vecinos y vecinas de Arona frente a otras administraciones. Los vecinos de El Fraile no pueden seguir siendo tratados como ciudadanos de segunda”, añade.
El PSOE de Arona subraya que la ausencia de inversiones y el abandono en el mantenimiento están condenando a trabajadores y usuarios a unas condiciones extremas que ponen en riesgo la salud y la calidad asistencial. “El centro de El Fraile se ha convertido en un espacio inhabitable, y la inacción institucional es inaceptable”, concluyen.