El PSOE ha presentado más de mil firmas recogidas entre vecinos del municipio de Arona para solicitar una rebaja en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), alegando que el Ayuntamiento acumula importantes remanentes sin que se traduzcan en inversiones o mejoras en los servicios públicos.
El portavoz socialista y exalcalde, José Julián Mena, señaló que “el Ayuntamiento y sus organismos dependientes acumulan casi 170 millones de euros en los bancos, mientras las calles, los barrios y los servicios públicos siguen sin mejoras”. Añadió que “el dinero está, pero no se usa. Y los problemas también están, pero no se atienden”.
Según datos aportados por el grupo socialista, el remanente de tesorería del Ayuntamiento en 2024 ascendió a 155 millones de euros, a los que se suman cantidades no ejecutadas en otros organismos municipales: 7 millones en el Patronato de Servicios Sociales, 2,24 millones en Cultura, 823.000 euros en Turismo y 815.535 euros en Deportes. La formación socialista no da credito a que los recursos se dejen en los bancos, mientras que, en materia de servicios sociales, esto repercute entre quienes “más lo necesitan”. En ese sentido, han asegurado que la ejecución de las inversiones reales fue de apenas un 5,73%.
Mena indicó que durante los dos primeros años de mandato del actual gobierno local se han dejado de ejecutar 66 millones de euros del presupuesto, y que “de cada 100 euros aprobados para transformar Arona, 94 se quedaron sin tocar. Esa es la realidad de la gestión del gobierno de la señora Lemes”. El portavoz del PSOE añadió que “no vale echar balones fuera: la señora Lemes eligió unos socios de gobierno y luego los cambió. Pero lo que no ha cambiado es la falta de rumbo ni la inacción”.
Por su parte, la concejal socialista Raquel García manifestó que “los vecinos no entienden que se les siga cobrando lo mismo mientras su Ayuntamiento no ejecuta el presupuesto y deja de invertir donde hace falta. Si no gestionan, si no invierten, si no ejecutan… ¿para qué quieren gobernar?”, se preguntó.
Desde el PSOE de Arona exigen una bajada “inmediata” del IBI y la puesta en marcha de un plan de inversiones “útil, transparente y comprometido con los barrios” al que consideran urgente. “No podemos permitir que el Ayuntamiento se convierta en una entidad que recauda, pero no devuelve. Arona merece mucho más”, sentenció Raquel García.