La concejala tránsfuga de Más Por Arona, Elena Cabello dejó sin ejecutar 1,4 millones de euros el año pasado, hasta que fue relevada por el alcalde, que nombró a la edil Ruth Lorenzo.
A esa cifra hay que añadir que, en 2021, los ediles tránsfugas, junto a la oposición, elevaron en 4,3 millones el presupuesto de Servicios Sociales, una cantidad de la que solo se ejecutaron 800.000 euros, tal y como había advertido el grupo de gobierno.
Finalmente, las cantidades en el remanente de tesorería, que no se gestionaron, ascienden a 5,7 millones de euros. Todo ello son los datos que ha arrojado la liquidación del presupuesto de 2022, que se llevará al pleno esta misma semana.
El Partido Socialista de Arona ha pedido hoy a la concejala tránsfuga Elena Cabello, de Más por Arona, que devuelva el acta que mantiene ante su “manifiesta incapacidad” en la gestión que realizó en su última etapa como concejala de Servicios Sociales, antes de ser relevada por el alcalde en septiembre de 2022.
La liquidación de las cuentas del Ayuntamiento de Arona correspondientes al año pasado, que se llevará al próximo pleno, arroja que esta edil fue incapaz de gestionar casi 1,4 millones de euros de su presupuesto, a los que hay que añadir el resultado de la liquidación del ejercicio anterior, en el que le sobraron otros 3,5 millones de euros, debido al empeño del conjunto de los tránsfugas y de la oposición de incrementar el presupuesto de Servicios Sociales en 4,3 millones de euros, a pesar de las advertencias del grupo de gobierno. El resto de cantidades eleva el total a 5.753.266,85 euros.
Durante 2022, Elena Cabello ocupó las responsabilidades en Servicios Sociales hasta que, en el mes de septiembre, fue relevada por el alcalde de Arona, que delegó esta área en Ruth Lorenzo. Lorenzo se hizo cargo en el último trimestre del año y, en apenas tres meses, tuvo que sacar adelante todos los convenios con entidades sociales, que Cabello no había firmado.
La anterior concejala, además, no aprobó el plan estratégico de subvenciones de su área hasta el mes de julio, siete meses después de iniciado 2022, a pesar de que se trata de un documento clave que debe estar preparado antes de comenzar el año o al inicio de este.
Todo ello ha dado como resultado que la gestión de esos dos años haya generado un remanente de tesorería en Servicios Sociales que en la actualidad asciende a casi 5,8 millones de euros (5.753.266,85). O, lo que es lo mismo, que “las decisiones de los concejales tránsfugas y de la oposición han generado una enorme cantidad sobrante de dinero que no ha ido a parar a paliar las necesidades de los vecinos de Arona, una deriva errónea sobre la que avisamos en su momento”, tal y como ha destacado la concejala del área de Hacienda y número dos de la candidatura del PSOE local, Raquel García.