Noticias Tenerife PLAMTA y Arona SOS Atlántico celebra la Primera Convención de la Plataforma Medioambiental más inclusiva de España

- Publicidad -

PLAMTA y Arona SOS Atlántico celebra la Primera Convención de la Plataforma Medioambiental más inclusiva de España

Más de 30 organizaciones nacionales e internacionales forman parte de la principal federación de asociaciones y proyectos medioambientales creada en España

spot_img

En los próximos días, el Festival sostenible y multidisciplinar Arona SOS Atlántico [www.sosatlanticofestival.com] convierte a Tenerife en foco de máximo interés en asuntos medioambientales, al ser la sede de la Primera Convención de la Plataforma Medioambiental Mar Tierra Aire [PLAMTA].

Del 21 al 23 de octubre, en el Centro Cultural de Los Cristianos [Tenerife], se reunirán veintidós de las treinta organizaciones que integran esta federación de asociaciones y proyectos medioambientales de ámbito nacional e internacional, de la que es miembro Arona SOS Atlántico.

La Convención dará voz a un panel de ponencias, en una fórmula híbrida entre presencial y streaming, y actividades complementarias, como la representación de la propuesta de danza Oceánida, un desfile de moda sostenibles o un restaurante imaginario, entre otras.

Además, se realizará, como arranque de la Convención, una plantación educacional ambiental en el CEIP de Chayofa, iniciativa de 1 Millón de Árboles y Life Terra.

En este primer encuentro de PLAMTA se dará a conocer un manifiesto sobre el protagonismo ciudadano ante los actuales retos de la transición ecológica.

Cualquier persona interesada en asistir a la Convención puede hacerlo mediante una previa inscripción en la página web de PLAMTA [plataformaplamta.wordpress.com]. Asimismo, las sesiones de esta cumbre ciudadana medioambientalista podrá seguirse a través de streaming directo, en la página de Facebook de Arona SOS Atlántico [Arona SOS Atlántico | Facebook].

Con el lema Ballenas de Vida, la novena edición de Arona SOS Atlántico ha programado 60 actividades, el doble de las realizadas el año pasado, en Madrid, París, Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y Lanzarote.

El Festival cuenta para ello con el apoyo de de Ayuntamiento de Arona, como municipio-sede principal, Gobierno de Canarias [ICDC y Promotur], Cabildo de Tenerife [Cultura y Turismo de Tenerife], Cabildo de La Gomera y FAUCA [Canarias Viva].

Acción cercana y ciudadana

PLAMTA es una plataforma de organizaciones medioambientales, creada sin ánimo de lucro; una alianza de entidades plural, solidaria e independiente, que aúna organizaciones y personas particulares que, en su día a día, están involucrados y participan en acciones  para la mejora del medioambiente, y que son tan importantes como las decisiones y compromisos tomados en las grandes cumbres.

La plataforma hace suyo el lema “piensa globalmente, actúa localmente”, con una gran presencia de los movimientos ciudadanos. Tal como explica Javier Travieso, presidente de PLAMTA, esta entidad orienta a nuevas iniciativas a iniciar sus pasos y ofrece la experiencia de las organizaciones que la conforman y su respaldo.

La Plataforma “pone el foco en el ciudadano, en dar a conocer las acciones que pueden realizar de forma individual, para aportar todos nuestro granito de arena en la defensa del medioambiente”.

El objetivo de esta Primera Convención es condensar en un mismo foro el mayor número posible de organizaciones, para hacer llegar a la sociedad una realidad más cercana y tangible y concienciar de la necesidad de que cada uno aporte lo que puede realizar. Se trata de adoptar compromisos reales a los que los ciudadanos puedan acceder.

Javier Travieso anima a quienes deseen contactar con cualquiera de las organizaciones participantes a que acudan a la convención para conocer las acciones que se están realizando e incorporarse, como voluntariado, si así lo desean, a las mismas.

En este encuentro se mostrará también el trabajo de entidades de todo el territorio español y de países latinoamericanos como México y Bolivia.

 Más de veinte entidades

Se trata de la primera vez que la Plataforma Medioambiental Mar Tierra Aire se reunirá en España. Arona SOS Atlántico, que será sede de este importante hito, es miembro de pleno derecho de PLAMTA.

Junto al citado Festival, participarán en el encuentro representantes de las entidades Life Terra, Plant for the Planet, Reforesta, 1 Millón de Árboles por el Cambio Climático, SOS Mar Menor, Biomina, Teachers for Future, SIC-Asociación Española para la sostenibilidad, la innovación y la circularidad en moda, Restaurante Plademunt, Alianza Malagueña, Sergio Hanquet, Buzón Verde, La Emboscada, ARBA, Sembradores de Vida, Torrejón por el Clima, Salvar las Lagunas de Ambroz, En Acción por el Mar, Noticias Positivas y Nación Verde.

Además, como actividad complementaria a la Convención, y dentro del espíritu de Arona SOS Atlántico de divulgación de la sostenibilidad a través de la cultura, se llevará a cabo el espectáculo Oceánida, una producción de danza contra el plástico de los océanos, con los artistas Carlotta, David y Denis.

Esta pieza escénica, con instalación lumínica en la que se emplean materiales sostenibles, está impulsada por la Asociación Cultural y Medioambiental Biomima, centro de operaciones de innovación para la salud de las personas y del medioambiente, que apoya proyectos transversales que fusionan Arte y Naturaleza.

Talleres

La Convención permitirá conocer, de primera mano, iniciativas centradas en varios ámbitos, como las manualidades, a favor de un consumo responsable; la moda sostenible y regenerativa basada en la economía circular; consumo equilibrado y sostenible en el sector de la hostelería, arte sostenible y red social de acción en positivo. 

Los participantes

1 millón de árboles por el cambio climático representará el movimiento ciudadano de la ciudad de Alcalá de Henares, con el programa Mi cole es verde. Compartirán su experiencia en la Convención Soledad Jiménez Hernández, presidenta del Colectivo Vecina AVV Iviasa; Ana I. Gómez Sánchez, presidenta de AVV La Garena y de FAPA; Blanca Cabrera Escudero, presidenta de CONFAPA Madrid y Javier Treviso Medina, presidente de 1 millón de árboles por el cambio climático. Esta organización está trabajando en la creación de un anillo verde que rodee Alcalá de Henares, a través de la plantación de árboles.

Iván Plademunt Bartra, asesor gastronómico y gerente cocinero en Plademunt, restaurante imaginario, impartirá una ponencia sobre hostelería sostenible y realizará un showcooking.

Su cocina se caracteriza por la proximidad, el respeto por el medioambiente y la salud. Este profesional representa a la gastronomía de Alcalá de Henares en el Salón Gourmets de IFEMA.

Ecologistas en Acción presentará el proyecto Streets for the Kids en una intervención online, en la que explicará esta iniciativa relacionada con la creación de ciudades amables y calles orientadas al uso autónomo de los niños, y la utilización de transporte menos contaminante.

El ingeniero de Montes Óscar Pérula Pérez presentará los proyectos de restauración forestal y lucha contra el cambio climático que está desarrollando Plant for the Planet España.

Esta entidad se fundó en 2013 para empoderar a niños y jóvenes contra la emergencia climática, restaurar los bosques de Andalucía y ayudar a restaurar bosques de todo el mundo.

María Celma, profesora de Infantil y miembro de Teachers for Future Spain, compartirá en Tenerife la experiencia de lanzar la propuesta 28.000 por el clima, para que esta cifra de centros educativos se unan a la sostenibilidad, colaboración y acción por el medioambiente y una sociedad más justa y equitativa. Los colegios pueden adherirse y establecer medidas como recreos residuos cero, ecocomedores o huertos escolares, entre otras.

La emboscada es una asociación que desarrolla y promueve la creación de bosques comestibles. Violeta Benítez Romero, licenciada en Veterinaria, máster de Agroecología, militante anticapitalista y miembro fundador de esta entidad, expondrá, vía online, su experiencia en agroecología y bosques comestibles como herramienta de desarrollo local.

Simón Cortés González, presidente de la Asociación para la Recuperación de Bosques Autóctonos (ARBA), ofrecerá una reflexión para erradicar la lacra de los incendios forestales.

El activista y emprendedor social, presidente de la ONG CREECT, Santiago del Álamo Morales, lanzará un mensaje de SOS Mar Menor. En su ponencia, vía streaming, ofrecerá información de la Iniciativa Legislativa Popular del Mar Menor.

Fotógrafo documentalista, Sergio Hanquet es el asesor en materia medioambiental del Festival Arona SOS Atlántico, desde su inicios. Es autor de seis libros, entre ellos Bucear en Canarias 1 y 2, y embajador de Scubapro. Su intervención en este encuentro en Tenerife lleva por nombre Basura a la deriva.

Life Terra  es una de las mayores iniciativas de acción climática europeas. Esta entidad impulsa a la ciudadanía a plantar 500 millones de árboles en nuestro continente. La ecologista y gestora de proyectos ambientales, encargada de implementar proyectos de forestación y reforestación en Europa, Prija Devasirvatham, compartirá su experiencia a la hora de impulsar la participación ciudadana para afrontar la crisis climática y de fortalecer la conexión entre la salud humana y la del planeta.

Desde Bolivia intervendrá, vía streaming, Gabriel M. Valdez Berbetty, de Sembradores de Vida, una entidad de voluntarios que realizan diferentes actividades ambientalistas en este país latinoamericano. En su ponencia, reflexionará sobre la participación ciudadana en organizaciones de voluntariado en educación MentorSower.

BIOMIMA  es una asociación cultural y medioambiental sin ánimo de lucro, destinada a ser un hub de innovación para la salud de las personas y el medioambiente. Su directora de comunicación [y de la compañía Inervo y del espectáculo Oceánida], Carlotta Storelli, informará sobre la calidad del aire y la descarbonización.

En el año 2020, un grupo de vecinos preocupados por el cambio climático crearon Torrejón por el Clima.

En Tenerife, vía streaming, participará el ingeniero aeronáutico y graduado en Ciencias Ambientales, Jesús Camino Caballero, miembro de 1 Millón de Árboles y Ecologistas en Acción, que explicará las alegaciones al informe de red antigranizo de la Cámara Agraria de Madrid.

Alianza Malagueña por la Emergencia Climática y Ecológica es un movimiento ciudadano, diverso y apartidista, que surge para sensibilizar a la sociedad malagueña sobre el estado de la emergencia ecológica e incidir políticamente en las necesarias actuaciones como consecuencia de esta situación.

Marcos Gabriel Marchionno, embajador del Pacto Climático Europeo (#EUClimatePact) y responsable de desarrollar el Manifiesto y la Guía de Buenas Prácticas de PLAMTA, reflexionará sobre las leyes y compromisos incumplidos y olvidados y la participación ciudadana.

Desde México y por streaming¸ participará en este primer encuentro Diego Carlos León López, ingeniero ambiental y director de operaciones de Nación Verde, asociación dedicada a la producción y restauración de ecosistemas a gran escala, para la conservación y proyectos de captura de carbono. Su ponencia girará en torno a la Reforestación de la biosfera de la mariposa monarca logística, operaciones, seguimiento y resultados.

De forma presencial, Blanca Elez, técnica forestal de REFORESTA, explicará en Tenerife el sistema de registro de proyectos para la compensación de absorciones de CO2. Elez es técnica superior en gestión y organización de recursos naturales y paisajísticos. Educadora e intérprete ambiental, es también monitora de actividades pedagógicas forestales.

En Acción por el Mar es una entidad que realiza investigaciones sobre los cetáceos de Mar de Alborán y del estrecho de Gibraltar, con la limpieza de residuos sólidos en el medio acuático y la educación ambiental como dos de sus líneas de actuación.

Vía streaming, Luis Martín Galdeano, ecologista militante, ambientólogo, profesor de biología y geología y presidente de En Acción por el Mar, expondrá su experiencia a la hora de realizar navegaciones accesibles y recogidas de basuras flotantes, entre otros temas.

Un desfile de moda sostenible y una conferencia sobre la economía circular en el ámbito textil serán la contribución de SIC-Asociación Española para la sostenibilidad, la innovación y la circularidad en Moda.

Paloma García López, european circular and sustainable Project Design en CirCoAx by Circular InnoBooster (COSME) impartirá una conferencia sobre moda sostenible, ecología circular y su estrecha relación con el medioambiente. Además, se presentará REAWAKEN, proyecto local seleccionado por COSME. El desfile estará organizado por SIC, en colaboración con CSFW Madrid.

Daniel Jiménez Lorente, periodista independiente, creador del videopodcast Noticias Positivas, entrevistará e informará sobre las diferentes asociaciones participantes en la Convención y miembros de PLAMTA.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias