Un centro cívico sin terminar, un centro de salud “tercermundista”, bolsas de aparcamiento o la culminación del paseo marítimo, son algunos de los compromisos electorales por los que los galleteros siguen esperando, seis años después.
Para el consistorio Aronero el PP de Arona parece no conocer las últimas actuaciones del Ayuntamiento en Las Galletas ya que, desde que se inició el año, el gobierno municipal ha adjudicado, precisamente, las obras de finalización del nuevo Centro Cívico, con un plazo de ejecución de 10 meses, así como la cubierta del pabellón de deportes, que es una necesidad imperiosa para cientos de usuarios. Además de esto, en los últimos años se ha abierto el Centro Empresarial y se ha inaugurado la plaza Paulino Suances.
El Partido Popular en el Ayuntamiento de Arona, cuya portavoz es Águeda Fumero, reclama que el gobierno municipal del Partido Socialista “cumpla de una vez por todas con los compromisos adquiridos en el núcleo de Las Galletas”.
Así lo puso de manifiesto Fumero durante una visita al barrio, acompañada por el también concejal Popular Daniel González Rov, donde recibieron los testimonios de los vecinos, en la mayoría de los casos “indignados” con el tratamiento que el Ayuntamiento le está dando al núcleo de Las Galletas, que cuenta con un centro cívico en obras desde hace años, un centro de salud “tercermundista” e instalaciones deportivas “en las que llueve más dentro que fuera cuando caen cuatro gotas”.
Los vecinos de Las Galletas reivindican, asimismo, que “hace años que escuchamos hablar de proyectos para culminar el paseo marítimo del barrio, y en los últimos 6 años no se ha movido una sola piedra para darle continuidad a este proyecto”.
Fumero entiende que “la situación es todavía más incomprensible si tenemos en cuenta que el Partido Socialista no solo gobierna en Arona, sino también en el Cabildo, en el Gobierno de Canarias y en el Gobierno del Estado, administraciones que tienen competencias en algunos de los proyectos que hemos citado y que ya se han convertido en reivindicaciones vecinales y en promesas incumplidas”, y en este sentido, la portavoz de los Populares aroneros pone de manifiesto que “la inacción de todas estas administraciones nos indica que Arona adolece del liderazgo necesario, no solo para mantener cohesionado al propio grupo de gobierno municipal, sino también para coordinar acciones conjuntas con otras administraciones”, y “nos preguntamos si las diferencias políticas entre al alcalde de Arona y su todavía formación política son un elemento que pueda afectar al nulo desarrollo de proyectos e iniciativas en Las Galletas y en el resto del municicipio”.
Águeda Fumero adelantó que “estamos esperando a que el gobierno del Partido Socialista se digne a convocar los Plenos que corresponden en el Ayuntamiento de Arona, para poder llevar iniciativas en las que se recogen las reivindicaciones de los vecinos de Las Galletas y de otros núcleos del municipio, que ven cómo se deteriora todo nuestro entorno, sin que nadie se preocupe por evitarlo”.
Para la portavoz de los Populares aroneros, “es tremendamente injusto para los vecinos de nuestro municipio, así como una inadmisible falta de responsabilidad de los que gobiernan, que en medio de una crisis social y económica sin precedentes, que se está cebando especialmente en Arona con unos niveles de paro que nos preocupan tremendamente, el Partido Socialista, que gobierna con una mayoría absoluta, holgada aunque tremendamente fragmentada, en nuestro Ayuntamiento, esté más pendiente de sus guerras y batallitas internas que de las necesidades de nuestros vecinos, mientras el municipio ha pasado de ser un referente en la Isla, a verse en una situación de deterioro brutal, que será muy difícil de revertir”.
Ayuntamiento de Arona
El PP de Arona parece no conocer las últimas actuaciones del Ayuntamiento en Las Galletas ya que, desde que se inició el año, el gobierno municipal ha adjudicado, precisamente, las obras de finalización del nuevo Centro Cívico, con un plazo de ejecución de 10 meses, así como la cubierta del pabellón de deportes, que es una necesidad imperiosa para cientos de usuarios. Además de esto, en los últimos años se ha abierto el Centro Empresarial y se ha inaugurado la plaza Paulino Suances.
Si bien desde el gobierno municipal se mantiene el compromiso con el paseo marítimo, se considera más importante que el Partido Popular se sume a la reclamación que el Ayuntamiento lleva años haciendo al Gobierno de Canarias de un centro de salud digno para Las Galletas, exigencia en la que el PP no ha estado nunca. El actual dispensario se mantiene abierto gracias al compromiso del gobierno municipal, que abona las instalaciones a pesar de que se trata de una competencia del Ejecutivo autónomo. El grupo de gobierno tiende la mano a este partido para que, finalmente, se sumen a lo que hasta ahora había sido una exigencia en solitario.