“Medidas como la línea de ayudas directas a pymes y autónomos, el aplazamiento de los recibos municipales o la exoneración de la tasa de ocupación del espacio público para el sector de la restauración, entre otras, ya han sido implantadas por el consistorio aronero”.
El Partido Popular de Arona, cuyo grupo municipal está integrado por Águeda Fumero, Yaiza Fraga y Daniel González Rov, reclama un Plan de Actuación Integral en Los Cristianos, “que se ponga en marcha de forma urgente, para paliar, en la medida de lo posible, los efectos de la crisis económica y social derivada de la crisis sanitaria del coronavirus, que ha afectado especialmente a este enclave turístico”.
Los Populares ponen de manifiesto que “en Los Cristianos es desolador observar numerosos locales cerrados en una de las principales zonas comerciales del municipio, que antes de la situación actual, ya había sufrido una degradación importante, como consecuencia de la desidia de las administraciones, que no han impulsado iniciativas necesarias para el impulso de Los Cristianos como histórico destino turístico en el municipio de Arona”.
Sobre esta cuestión, la portavoz de los Populares aroneros reivindicó que “hay que trabajar para parar la degradación que ha sufrido Los Cristianos en los últimos años, e impulsar acciones que ayuden a mantener la competitividad del núcleo en el mercado turístico”.
Desde el Partido Popular “hemos solicitado de forma insistente que se convoquen órganos como la Mesa del Comercio (una reivindicación de las diferentes asociaciones de Zonas Comerciales Abiertas del municipio) o el Consejo Sectorial del Turismo, para iniciar el diálogo necesario con los representantes del tejido económico y productivo de Arona para elaborar un diagnóstico de la situación que sirva para poner en marcha un plan de acción efectivo y eficaz, que contribuya a paliar los efectos de la crisis económica en la que estamos inmersas”.
En este sentido, Águeda Fumero reclama que “ni Arona ni Los Cristianos puede esperar más: el alcalde no puede seguir haciendo oídos sordos al clamor de empresarios y vecinos, que asisten impotentes al declive empresarial y social de este núcleo turístico, que ha sido históricamente el motor económico de Arona”.
La zona turística de Arona (Los Cristianos y Playa de Las Américas) concentra la mayor cifra de parados de todo el municipio, según se desvela de los datos hechos públicos por el ISTAC (Instituto Canario de Estadística), que en este momento asciende a casi el 30%, lo que significa que en Arona tenemos 10 puntos porcentuales más de paro que en el conjunto de la Comunidad Autónoma de Canarias”, y sobre esta cuestión el Partido Popular en el municipio muestra su “total preocupación”.
Ante esta situación, reclama la portavoz de los Populares aroneros, “no se justifica la lentitud de la administración para hacer llegar las ayudas y tomar medidas que faciliten que las pymes, como base de nuestro tejido productivo, consigan salir adelante en medio de estas dramáticas circunstancias”. “No hay excusa- asegura Fumero- para que la administración trabaje para dar la máxima certidumbre posible a los ciudadanos, las familias y las empresas, gestionando al máximo los recursos de los que se dispongan”.
“Falta de inversión pública, ocupación, suciedad, escasez de efectivos policiales que afectan a la seguridad, paralización urbanística, sinhogarismo, retrasos en las ayudas a las pymes, graves problemas de movilidad son algunos de los problemas que vecinos y empresarios de Los Cristianos nos trasladan cada día- señala Fumero-, que indican una pasividad alarmante por parte del gobierno municipal y de su Alcalde a la cabeza, que con su inacción contribuyen de forma activa al ocaso de Los Cristianos”.
Por todos estos motivos, el Partido Popular de Arona propone un Plan de Acción Integral en el núcleo, que permita recuperar el esplendor y la competitividad de este enclave turístico que ha sido, a lo largo de los años, “la joya de la corona” de Arona, y principal núcleo generador de empleo en el municipio.
Desde el Ayuntamiento de Arona aclaran que “desde el inicio de la crisis generada por la pandemia, el gobierno municipal de Arona ha trabajado conjuntamente con las diferentes fuerzas políticas en la puesta en marcha de medidas clave para todos los núcleos del municipio y, por supuesto, de Los Cristianos.
De ese diálogo han salido medidas como la línea de ayudas directas a pymes y autónomos, el aplazamiento de los recibos municipales o la exoneración de la tasa de ocupación del espacio público para el sector de la restauración, entre otras, según explicó el portavoz del grupo de gobierno, Leopoldo Díaz Oda”.
El edil, además, subrayó la disposición, ya anunciada por el propio alcalde, José Julián Mena, de trabajar conjuntamente, de la mano de los vecinos y de todos los partidos políticos, de cara al futuro para hacer frente a los efectos económicos y sociales de la pandemia.