El PP de Arona denuncia «la falta de una política transparente y participativa en la gestión del Alcalde»

Desde el Ayuntamiento de Arona se pone de manifiesto que «las afirmaciones realizadas por la portavoz del Grupo Popular dan por ciertos los titulares de un único medio de comunicación, pero no la realidad contrastable con hechos, a pesar de que cuenta con instrumentos suficientes como para disponer de los datos reales de la situación en la que se encuentra el Plan Parcial El Mojón, al ser miembro de la corporación».

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Arona, Águeda Fumero, pone de manifiesto la falta de transparencia  y la puesta en marcha de política participativas en la gestión del Alcalde, tras conocer por los medios de comunicación que se ha concedido la primera licencia de obra mayor en el Plan Parcial El Mojón, en Los Cristianos.

Fumero denuncia que “el Alcalde no convoca a los órganos colegiados del Ayuntamiento, en los que estamos representados los partidos de la oposición para dar cuenta de las decisiones que toma”, y como ejemplo, indica que “de hecho, no se convocó el Pleno en diciembre, y llevamos desde el pasado mes de octubre sin que se celebren comisiones informativas de Urbanismo, materia de la que el Alcalde ha asumido todas las competencias”.

Águeda Fumero manifiesta “la sorpresa con la que los Populares recibimos la noticia de que se había concedido la mencionada licencia, teniendo en cuenta que el pasado mes de agosto, el propio Alcalde rechazó la recepción del Plan Parcial El Mojón, y sin embargo, concede una licencia que, al parecer, está condicionada al hecho de que se recepcione esta bolsa de suelo de un millón de metros cuadrados en un lugar estratégico del municipio, que lleva más de dos décadas tramitándose, y cuyo desarrollo es vital para Arona y para Tenerife”.

Por este motivo, el Partido Popular ha solicitado formalmente “la documentación sobre la licencia concedida a la entidad Inversiones Marylanza S.L. en el Plan Parcial El Mojón, incluyendo copia certificada de la resolución por la que se concede, así como los informes técnicos y jurídicos contenidos en el expediente”.

Los Populares ponen de manifiesto, además, que “desde que el Alcalde asumió el Urbanismo en el municipio ha protagonizado varios titulares en medios de comunicación anunciando soluciones a los problemas urbanísticos de Arona”, y sin embargo, señala Fumero que “el Partido Popular ha pedido información en Comisión de Urbanismo desde el mes de septiembre sobre la situación urbanística de lugares como Cho-Parque La Reina, Ten Bel-Costa del Silencio o las unidades de actuación del municipio, como la de Valle San Lorenzo, y aunque el Alcalde se comprometió a dar respuesta por escrito, hemos obtenido el silencio por respuesta”.

La portavoz de los Populares aroneros lamenta “la situación política tan vergonzosa a la que nos ha llevado el Alcalde de Arona, que debido a la inestabilidad de su gobierno de minoría absoluta, se ha instalado en una forma de trabajar absolutamente alejada de la transparencia y de la participación, a golpe de decreto y resoluciones, y sin convocar los órganos municipales en los que se debaten los temas importantes de Arona, como el propio Pleno o las comisiones informativas”.

Fumero insiste en la necesidad de “reconducir esta situación, puesto que en este momento estamos en el peor escenario social y económico de nuestra historia”, a lo que agrega que “el Alcalde debe estar a la altura de las circunstancias, y dejar de lado las guerra internas para trabajar y darle respuesta a las necesidades de los ciudadanos que tan mal lo están pasando”.

Desde el Ayuntamiento de Arona se pone de manifiesto que las afirmaciones realizadas por la portavoz del Grupo Popular dan por ciertos los titulares de un único medio de comunicación, pero no la realidad contrastable con hechos, a pesar de que cuenta con instrumentos suficientes como para disponer de los datos reales de la situación en la que se encuentra el Plan Parcial El Mojón, al ser miembro de la corporación.

La primera licencia otorgada en esta zona no se ha concedido en los últimos días, como asegura, sino en julio de 2018. Es decir, hace más de dos años, por lo que sorprende el desconocimiento de la portavoz popular, a pesar de que, en aquella ocasión, se hizo pública la obtención con la máxima transparencia. Por otro lado, en el plan parcial El Mojón no hay una, sino tres licencias concedidas, extremo que Águeda Fumero debe conocer, sin duda, puesto que también se ha informado de ello y cuentan con todos los informes favorables.

En tercer lugar, la recepción o no de la urbanización del plan parcial depende de lo que establezcan los técnicos municipales. Es decir, de que se garantice lo que establece la ley y, por tanto, que los propios inversores dispongan de seguridad jurídica. De hecho, en una reciente reunión de quienes forman parte del plan parcial, estos optaron por trabajar de mano del Ayuntamiento para lograr, entre todos, el desarrollo de El Mojón, que generará cientos de puestos de trabajo en Arona y hasta mil millones de euros en inversiones.