Podemos pide la máxima protección para el enclave natural de “Las Graveras de Las Galletas”

Las Graveras de Las Galletas.

“El Proyecto de Recuperación y Acondicionamiento del Paseo Litoral de Las Galletas debe de velar por proteger esta zona de un alto valor ecológico para la migración de aves”, señala Concepción.

EL Grupo Podemos en el Cabildo señala que, en la Playa de Las Galletas se encuentra «Las Graveras de Las Galletas», un lugar  que constituye en la actualidad uno de los enclaves de mayor importancia ornitológica de las zonas bajas de la vertiente meridional de Tenerife, sobre todo para las aves limícolas (grupo de aves acuáticas) migratorias.  Ello se explica por su peculiar ubicación, junto al mar y cerca de otras zonas de relevancia para la avifauna migratoria. Además, se trata de un ambiente escasamente representado a nivel insular, ya que apenas hay humedales de estas características, resultado de antiguas extracciones de áridos y su posterior conversión en unas graveras salobres que se mantienen de forma permanente.

El consejero de la formación morada, Julio Concepción, informa que en comisión plenaria, preguntará al grupo de gobierno por las  actuaciones que plantea impulsar Turismo de Tenerife  ante las graves amenazas que se ciernen sobre la zona para garantizar la protección de la avifauna migratoria y residente.  “El Proyecto de Recuperación y Acondicionamiento del Paseo Litoral de Las Galletas, previsto para la zona, debe velar por la protección de este espacio de alto valor ecológico para la migración de aves”, señala Concepción.

Para Podemos, la práctica del avistamiento de aves se trata de una actividad casi inexplorada en nuestra isla y Turismo de Tenerife debe de  ser capaz de diversificar y atraer  a miles de turistas con alta capacidad adquisitiva, procedentes de países como Estados Unidos, Alemania, España, Escocia o Reino Unido, donde hay cerca de 3 millones de observadores. Es tanto el interés y los recursos que mueve esta actividad, que en Estados Unidos genera 32.000 millones de dólares al año.

Por otro lado, señala Concepción, “queremos destacar el programa que se está desarrollando desde el Área de Turismo (Tenerife y el Mar), que ha supuesto multitud de actuaciones en el litoral de la Isla y con una inversión considerable. El objetivo de estas intervenciones es poner en valor las especiales características del litoral tinerfeño, para aumentar su atractivo tanto para turistas como para residentes, motivo por lo que es de vital importancia que dichas actuaciones a desarrollar protejan el ecosistema de Las Graveras».

“Preguntaremos a Alberto Bernabé, responsable de Turismo en el Cabildo, si van a ser proactivos y dar pasos a acciones efectivas, con el fin de poner en valor este pequeño pero preciado enclave natural, en aras del conocimiento y la educación ambiental, el uso y disfrute de las personas residente y visitantes, como potenciador del turismo alternativo de naturaleza y para salvaguardarlo para las siguientes generaciones”, concluye Julio Concepción.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram