Sí Podemos Arona se desmarca del comunicado emitido por el resto de la oposición municipal

Ayuntamiento de Arona.

Sí Podemos Arona exige altura de miras a oposición y gobierno para sacar adelante el municipio en base a la legalidad urbanística. La coalición formada por Podemos y Sí se puede no firma el comunicado emitido por los grupos políticos de Coalición Canaria-PNC, Partido Popular, Ciudadanos-Partido por la Ciudadanía y Ciudadanos por Arona, que constituyen, aparte de esta coalición, el resto de la oposición en el Ayuntamiento de Arona. De esta manera, se desmarcan del juego al que se están prestando al no profundizar en las causas del conflicto político en el municipio.

Sí Podemos Arona considera que este comunicado solo pretende quedar bien, pero no está la altura de lo que la ciudadanía espera y merece en este momento de gran tensión política, al no profundizar en la raíz de lo que está haciendo saltar por los aires la mayoría absoluta del grupo socialista: el urbanismo y su gestión contraria al interés general, así como la presunta trama de corrupción urbanística que denuncian dos facciones enfrentadas del PSOE, cristalizada en la figura del alcalde, José Julián Mena y del concejal de Urbanismo, José Luis García.

La coalición considera una frivolidad que, en este escenario, CC-PNC, PP, C’s, y Ciudadanos por Arona aborden en su comunicado, como único punto, las declaraciones reprobables del presidente de la agrupación local del PSOE en Arona, el empresario Agustín Marichal, pero nada más.

Igualmente, señala como llamativo que se preste a este juego una organización como Ciudadanos por Arona, con la figura de José Antonio Reverón, que fue una persona clave en las denuncias de corrupción urbanística en los Casos Arona 1 y 2. En este sentido, recuerda que 12 de los 13 políticos y técnicos acusados en las citadas macrocausas sobre corrupción urbanística fueron condenados por prevaricación y cohecho, lo que ha costado millones de euros al bolsillo de las aroneras y aroneros.

Sí Podemos Arona destaca que no es de extrañar ver sumarse a este juego a CC y PP, al no exigir nada más allá de condenar las lamentables palabras que el presidente local del PSOE ha vertido sobre la plantilla del consistorio, unas afirmaciones que Sí Podemos Arona condena rotundamente.

A juicio de la coalición, lo que subyace de fondo es mucho más grave y es insuficiente detenerse en ese asunto. Lo que hay en juego es todo un entramado que Arona arrastra durante décadas de corrupción urbanística de la mano de CC y PP y que sigue activa en la actualidad. La prueba de que no se ha desarticulado salta a la vista.

Por este motivo, Sí Podemos Arona pide a CC y PP que pidan perdón al pueblo de Arona por todos los corruptos que ha habido en sus filas y el amparo que les dieron hasta la sentencia final condenatoria. En este sentido, recuerda que el PP tiene en prisión al que fuera concejal de Urbanismo, Félix Sierra, y Coalición Canaria vio condenado a 17 años de inhabilitación para cargo público al exalcalde José Alberto Reverón por conceder más de 200 licencias urbanísticas contrarias a la ley.

“Ya puestos en reaccionar ante la crisis abierta en Arona, la mayoría de los grupos de la oposición, que de repente están en ese afán de condenar las palabras del presidente local del PSOE, podrían de paso pedir que se investigue hasta qué punto el grupo socialista, en el gobierno ha convivido con la corrupción del anterior gobierno, el de CC y PP, que quedó demostrada por sentencia judicial. La ciudadanía aronera no sabe lo que ha pasado con todas aquellas 200 licencias urbanísticas que se adjudicaron de manera ilegal, así como con las adjudicaciones de obras y personal. Bueno, sí lo sabemos: no pasó nada. Ese es el origen del problema que tenemos ahora, que nadie ha tenido la valentía ni fuera del gobierno ni dentro de él, de acabar con un modus operandi que tiene que ver con pelotazos urbanísticos, con intereses económicos y empresariales por encima de los intereses de las aroneras y aroneros” afirma la concejala de la coalición, Antonella Aliotti.

La concejala anuncia que Sí Podemos Arona pedirá una comparecencia plenaria para que se aclaren muchas de las cuestiones que requieren una explicación en el municipio; “esperamos que sea apoyada por todos los grupos de la oposición”, afirma.

Por último, Aliotti reitera: “Condenamos el menosprecio y los insultos que ha proferido el presidente del PSOE de Arona, Agustín Marichal, contra los funcionarios y personal laboral municipal, tildándolos de ‘ratitas’ y diciendo que ‘hay unos cuantos que vienen bichaditos desde hace tiempo y que están entre los que más mandan. Han mantenido los cargos y quieren seguir mangoneando’; llama la atención que todo un presidente de una agrupación socialista, que debe representar el interés general de la gente trabajadora en Arona, sea un constructor y hotelero, empresario al que curiosamente se le ha concedido la primera licencia para la construcción de un hotel de cinco estrellas en el plan parcial de El Mojón y al que responsables del Ayuntamiento aronero han perdonado el derribo de parte de un edificio que había sido declarado ilegal por sentencia judicial firme”.