Sí Podemos Arona exige a Antonella Aliotti su dimisión como concejala en el Ayuntamiento

La coalición formada por Sí se puede y Podemos Arona reafirma su voluntad ante la persistencia de la concejala en no rendir cuentas.

Ambas organizaciones coinciden en que Aliotti actúa de manera antidemocrática, al no llevar al pleno las decisiones de sus asambleas, basadas en el programa electoral.

Por su parte Antonella Aliotti expone que «si se respeta llanamente el programa, cualquier ciudadano puede entrar en los acuerdos plenarios y ver que siempre se ha respetado el programa, que entre otras cosas he escrito yo».

Sí Podemos Arona exige a Antonella Aliotti su dimisión como concejala en el Ayuntamiento de Arona, a donde llegó elegida como representante de la coalición formada por Sí se puede y Podemos Arona.

La decisión ha sido adoptada en una reunión reciente entre integrantes de la Asamblea Local de Sí se puede en Arona y el Círculo de Podemos Arona, debido a la persistencia de Aliotti en no rendir cuentas ni someterse a fiscalización alguna por parte de las formaciones que han hecho posible la obtención del acta de concejala que aún ostenta, así como su voluntad –ratificada recientemente– de no reconocer los acuerdos firmados entre ambos partidos.

Entre los motivos que sostienen esta decisión se encuentra también su no reconocimiento de la validez del acuerdo electoral alcanzado entre ambas organizaciones ni del documento ratificado por la asamblea del Círculo de Podemos Arona, que le exige ceder su acta a la formación hermana, Sí se puede, una vez transcurridos los dos años de su turno de representación.

La coalición entiende que Aliotti no tiene en cuenta las decisiones de las dos formaciones políticas que la constituyen, no acata los acuerdos adoptados entre ellas y no asume el programa electoral por el que concurrió a las elecciones.

Esto último es evidente al no querer reunirse con integrantes de las organizaciones para orientar el sentido de su voto en la corporación y recoger todas las iniciativas que estas consideren oportunas para trasladarlas al pleno y a las comisiones de las que ella forma parte. Por estos motivos, la coalición entiende que Aliotti rompe sus acuerdos y compromisos de manera unilateral y abrupta con Sí se puede y Podemos Arona, así como con la mayoría de la ciudadanía que la votó.

Con esta drástica decisión, la coalición ve frustrada las esperanzas de cambio que ha depositado la gente trabajadora del municipio al apoyar su programa político, al tiempo que considera vital la exigencia de esta dimisión ante el desconcertante panorama político de Arona y ante la imposibilidad de cerrar acuerdos con Aliotti, que pretende continuar tomando sus decisiones por su cuenta, sin dar cuenta del sentido de su voto ni asumir la voluntad democrática de la mayoría de Sí Podemos Arona, tal como hace desde finales de 2020.

Este es el motivo por el que la coalición no ha tenido más alternativa que desvincularse de las decisiones adoptadas por Aliotti, especialmente a partir de este momento definitivo. Sí Podemos Arona también se desmarca de los acuerdos a los que Aliotti pueda alcanzar en el Ayuntamiento de Arona, así como de todas sus intervenciones públicas.

Sí se puede y Podemos Arona lamentan profundamente esta situación. La irresponsabilidad de una persona perjudica de manera significativa la voluntad de miles de aroneras y aroneros que en 2019 emitieron un voto crítico y depositaron su confianza en la coalición. Entonces, ambos partidos se unieron con la intención de hacer avanzar a Arona en derechos sociales, en protección del medioambiente y en un modelo económico más sostenible y con una mayor redistribución de la riqueza, algo imprescindible cuando muchas familias se han quedado sin apenas recursos económicos para subsistir después de que la pandemia haya recaído sobre el daño causado por la crisis del modelo neoliberal imperante, que, desde 2008, dañó su poder adquisitivo y dificultó su acceso a servicios públicos de calidad.

Por su parte Antonella Aliotti expone que «si se respeta llanamente el programa, cualquier ciudadano puede entrar en los acuerdos plenarios y ver que siempre se ha respetado el programa, que entre otras cosas he escrito yo».

De igual manera aclara que «el acuerdo de la Coalición Si Podemos Arona, era, en el caso de un solo concejal,  la de estar los primeros dos años el número 1 de la lista electoral y desde junio 21 hasta el final el número 2 de la lista (yo). A Sí se Puede se les dio la oportunidad de estar sus dos años, pero a los pocos meses decidieron renunciar al mandato,  para entrar en un puesto remunerado del Gobierno de Canarias. Tuve que hacerme cargo de la concejalía en sustitución del concejal de Sí se Puede, y justo ahora tomé relevo en mi concejalía».

«Además, desde octubre del 2019, los compañeros de Coalición de Sí se Puede, faltaron de todas las maneras al pacto firmado respecto a muchos de los acuerdos».

También comenta que «se ha respetado en todo momento el programa (reitero, lo he escrito yo), unos de los ejemplos es la preocupación siempre hacia lo social y el medioambiente y la sostenibilidad.  Sin ir lejos en este mismo pleno presentamos una moción para a municipalización de la energía y que sea energía verde y sostenible».

«Lo mismo sobre nuestra actuación, además muy criticada, sobre los remanentes, priorizando a las personas, servicios sociales y pymes».

En palabras de Aliotti «sobre el círculo de Arona, en mano de personas que tienen como único fin los sillones futuros y el desprestigiar sus propias compañeras,  tengo solo una cosa que decir: están denunciados en Garantías Democráticas no solo de parte de mi persona, también de algunos de los mismos componentes de la cúpula autonómica».

Ya para finalizar «me gustaría lanzar una pregunta: ¿dónde está el Circulo de Arona, que trabajo está haciendo por la ciudadanía?».