Playa Las Américas dispondrá de cámaras de seguridad en la Av. Rafael De Puig Lugar Las Verónicas

La visita realizada a Playa de las Américas el dia 12 de noviembre de los Concejales del Ayuntamiento de Arona D. Francisco Marichal Santos de Seguridad, Policía y Transportes, y de Dª Ruth Lorenzo Luis de Participación Ciudadana se realizó un recorrido por la zona con la prevención sanitaria Covid-19, donde esperaban comerciantes, empresarios de la restauración, vecinos, que manifestaron cambios de impresiones con los  responsables municipales de Arona. El portavoz de Grupasca Emilio Lentini, entregó escrito de solicitudes (y algunas de ellas se habían solicitado en 2019).

SOLICITUDES DE GRUPASCA:

SEGURIDAD CIUDADANA:

*En relación de puestos de trabajo publicado en el B.O.P. en la plantilla de la policía local de Arona, debería constar 216 efectivos entre policías y escalas de mandos. En la actualidad se cuenta con 112 efectivos más 24 agentes en formación académica más 7 agentes de traslados que no se han resuelto, lo que hay un déficit de 73 policías locales en Arona.

* Competencias de la Policía Local de Arona son:

Molestias Vecinales se deben de aplicar las ordenanzas de convivencia, ruidos, vibraciones a fecha de hoy la prevención sanitaria del Covid-19. La alteración de orden público en domicilios particulares y vías públicas se debe de aplicar la orden 4/2015 intervienen guardias civiles, policías nacionales y policías locales.

*Aumentar la presencia Policial en horarios nocturnos donde frecuentan la prostitución, con el funcionamiento de las cámaras de seguridad del campo de futbol anexo Playa las Américas.

*Seguridad de personas y establecimientos comerciales donde se debe  iluminar con  intensidad de luz suficiente en las zonas más oscuras para prevenir hechos delictivos.

*Solicitud de inmediata apertura de la oficina de la policía local Turística y Tráfico en los Cristianos, donde se realizaban la entrega de objetos perdidos, denuncias, y  trámites de la policía local de Playa.

*Solicitud de cámaras de seguridad en la Avenida Rafael de Puig zonas las Verónicas.

SEGURIDAD DE TRAFICO:

*Paradas y estacionamientos de Auto-Caravanas, el reglamento de circulación capítulo VIII regula los lugares, modos y formas de colocación de vehículos. En las zonas del Parking Parque Santiago I y la calle Arenas Blancas se deben ordenar estacionamientos de Auto-caravanas por 72 horas con un control de horario.

*En la Avenida de Arquitecto Gómez Cuestas, calle las Madrigueras  y sus aledaños, los conductores de vehículos no respetan la velocidad indicada en las señalizaciones, ni los pasos peatonales, se observan múltiples frenazos de vehículos. Solicitud de control por Radar, semáforos peatonales, o guardas muertos, para prevenir a las decenas de niños que acuden a diario a las instalaciones deportivas y escolares,

SEGURIDA TURISTICA:

*Aumentar los controles de Venta Ambulante en Playas y zonas comerciales donde son muchas las quejas de los propios visitantes, comerciantes, vecindad que se ven abordados en los establecimientos de restauración,  playas  en la propia calle  donde es sabido que en muchas ocasiones ofrecen sustancias de estupefacientes.

*Eliminar todos los carteles publicitarios NO autorizados de las zonas verdes y vías públicas en los Cristianos y Playa las Américas.

*Solicitud  que Tenerife sea el destino seguro de Europa aplicando TEST de Antígenos de pruebas sanitarias  en los Aeropuertos y Puertos a  todas las personas que lleguen procedentes del extranjero, península y residentes canarios para reactivar la economía de la Isla.

SEGURIDAD TRANSPORTES:

*Aumentar el control del intrusismo  de vehículos pateras y furgones en el municipio de Arona.

*Instalar Marquesinas en las paradas de guaguas del servicio público, colegios, taxis, en los  Cristianos y Playa las Américas.

SOLICITUD  DE SEGURIDAD A DISTINTAS AREAS AYUNTAMIENTO ARONA Y ADMINISTRACIONES INSULAR Y REGIONAL.

*Construir un nuevo edificio de seguridad para la policía local.

*Solicitud de ser Oídos en la Juntas de Seguridad Local, para realizar una exposición de motivos de seguridad.

*Las carencias de guardias civiles y policías nacionales en el Sur de Tenerife y en especial el municipio de Arona, donde la Ley Orgánica 2/86 de 13 de marzo de fuerzas y cuerpos de seguridad corresponden actuaciones de seguridad ciudadana. La gran mayoría de los servicios los realizan la policía local de Arona trasladando a los detenidos al Cuartel de la Guardia Civil y de la Comisaría de Policía de Playa las Américas, Descuidando competencias propias establecidas en el artículo 53 de la misma ley. En las estadísticas de seguridad ciudadana del Ministerio del Interior se observan datos que han realizado la Policía Local de Arona, y se establecen como actuaciones de guardias civiles y policías nacionales, en los Delitos Esclarecidos.

Por ello es una de las razones que el Ministerio del Interior no aumenten los puestos de trabajos de plazas de guardias civiles y policías nacionales en el Sur de Tenerife.

*Solicitud a la Delegación del Gobierno de aumentar las plazas, y cubrir las vacantes de traslados y jubilaciones  de guardias civiles y policías nacionales en el Sur de Tenerife.

*Solicitud al Ministerio del Interior que Revise la Ley de REINCIDENTE, y la sentencia del Tribunal Supremo del 28/06/2017,   solicitud de Fiscalía  Especial en los Juzgados de Arona. En este apartado se nos recomendó realizar una moción al pleno del Ayuntamiento para su aprobación si procede, y su tramitación a la Delegación del Gobierno y  Ministerio del Interior.

Los Concejales del Ayuntamiento de Arona D. Francisco Marichal, y Ruth Lorenzo, manifestaron que las solicitudes realizadas por Grupasca en el año 2019 algunas están en trámites de realizarlas en el año 2021, y se han retrasado por el Covid-19 que tienen preferencias.

En el nuevo presupuesto y en su caso con el remanente que han autorizado al Ayuntamiento de Arona se pueden desarrollar inversiones de infraestructuras, las que están en trámites son: la instalación de cámaras de seguridad en las verónicas, la obra de la oficina de la policía local en los Cristianos, las marquesinas de las paradas de guaguas, la construcción de un nuevo edificio para la seguridad de policía local, y  se han comprometido a ejecutar otras solicitudes presentadas por Grupasca.

En relación a los puestos de trabajos el Concejal de Seguridad manifestó que   las 24 plazas de policías locales que están en formación se verán en las calles en marzo de 2021, y las 7 plazas de agentes por traslados se pueden obtener en ese año.

Grupasca.