Patrimonio Histórico de Arona presenta el nuevo libro del catedrático Manuel Hernández en Cabo Blanco

La concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona organiza la presentación del nuevo estudio de Manuel Hernández Hernández, doctor en Historia y catedrático de Historia de América de la ULL, titulado Resistencia y adaptación. La pugna del campesinado guajiro isleño del occidente de Cuba contra la sacarocracia (1670-1817). El acto será mañana viernes a las 19.30 horas en el centro Cívico de Cabo blanco, con la presencia de la doctora en historia Carmen Rosa Pérez Barrio.

El Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona celebra mañana la presentación del nuevo libro del doctor en Historia y catedrático de Historia de América de la Universidad de La Laguna (ULL), Manuel Hernández Hernández: Resistencia y adaptación. La pugna del campesinado guajiro isleño del occidente de Cuba contra la sacarocracia (1670-1817). El acto tendrá lugar a las a las 19:30 horas en el Centro Cívico de Cabo Blanco y contará con la presencia de la doctora en historia Carmen Rosa Pérez Barrios. La entrada es gratuita con invitación, que se puede obtener mandando un correo electrónico a patrimoniohistorico@arona.org, indicando nombre, DNI y teléfono de contacto.

Este nuevo trabajo de Hernández aborda, con un amplio abanico de fuentes documentales inéditas pertenecientes a archivos canarios, peninsulares y cubanos (censos, testamentos y procesos judiciales), el estudio del campesinado guajiro isleño en el occidente de Cuba en su pugna contra la oligarquía habanera en un amplio período de su historia, que comienza con la expansión tabaquera y el gran impulso migratorio familiar canario a partir de 1670, y finaliza con la época de la trata masiva, la economía de plantación azucarera y el fin de la factoría de tabacos en 1817. Esta obra es una gran radiografía del campesinado de ascendencia isleña a lo largo de toda la geografía de esa parte de la isla de Cuba.