Noticias Tenerife Las obras de saneamiento y alcantarillado de Arona se inician en la zona de Valle San Lorenzo y Buzanada

- Publicidad -

Las obras de saneamiento y alcantarillado de Arona se inician en la zona de Valle San Lorenzo y Buzanada

Con una inversión de ochenta millones de euros, la dotación de Arona de un sistema de saneamiento, alcantarillado y depuración de aguas, del que ha carecido históricamente, con la eliminación de emisarios submarinos, ha comenzado con la colocación de colectores de gravedad en el ámbito de Buzanada-Valle San Lorenzo. El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha recordado la importancia histórica de los trabajos, que consisten en los citados colectores e impulsores y la construcción de la depuradora de Montaña Reverón y del alcantarillado.

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -

El reto de que Arona disponga de un sistema de saneamiento, alcantarillado, depuración de aguas residuales y eliminación de emisarios –y vertidos- submarinos ha comenzado ya con la apertura de las zanjas y colocación de los colectores en la zona alta del municipio, en el ámbito de Buzanada y Valle San Lorenzo, desde donde descenderá hacia la costa. Disponer de saneamiento es una aspiración del municipio que, en su mayor parte, carece de él.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha subrayado la importancia “histórica y el enorme paso que da el municipio al disponer de red de alcantarillado, poder sanear y reutilizar sus aguas y evitar los vertidos al mar”.

Las obras han comenzado en las zonas de medianías y son las del saneamiento del ámbito denominado Arona-Este, que incluye la gran mayoría del municipio, desde los núcleos de la parte alta hasta los del ámbito que se encuentra entre Cho y Guaza y Las Galletas o El Fraile, entre otros.

La instalación de colectores e impulsores supondrá la construcción de los colectores y sistemas de impulsión de aguas negras que transportarán estas a colectores principales y, de allí, a una estación depuradora.

En este caso, la EDAR de Montaña Reverón, cuyas obras también han sido recientemente adjudicadas por 22 millones de euros, con lo que la inversión total ascenderá a más de sesenta millones de euros para acabar con las aguas negras en un entorno que concentra a decenas de miles de personas. Sumando la cantidad que se deberá aportar para el sistema interior de depuración, la cifra ascenderá a unos ochenta millones de euros.

Por su parte, las aguas residuales que se generan en el eje Los Cristianos y Playa de las Américas dependen de la denominada EDAR Adeje-Arona, que ya se encuentra en obras de ampliación.

Los detalles de las obras fueron tratados antes de su inicio por los responsables de la empresa adjudicataria, tanto a los técnicos municipales como al propio alcalde, la concejala del área de Obras, Julia Raquel Morales Borges, y al edil de Urbanismo, Leopoldo Díaz Oda. Los trabajos comienzan desde la zona de mayor altitud, ya que la gravedad facilita el desarrollo de las obras.

Colectores, sistemas de impulsión y plazo de ejecución

Las obras tienen un periodo de ejecución de 18 meses y supondrán la construcción de colectores de gravedad: colector general Arona-Este y colectores de La Camella, La Florida, El Bebedero, Valle San Lorenzo Oeste, Valle San Lorenzo Este, Cáceres, Los Toscales-El Bebedero, Benítez, Los Morritos-Buzanada, Guaza, El Fraile y El Monte-Guargacho.

Los impulsores estarán ubicados en los siguientes espacios: EBAR Malpaso-EDAR, EBAR Guaza- ETBAR Cho, ETBAR Las Galletas II, impulsión EBAR Las Galletas I-Colector el Monte, EBAR Costa del Silencio-Colector el Monte e Impulsión ETBAR Cho–EDAR.

La obra se inicia, en una primera fase, por encima de la cota de los 300 metros, para pasar, posteriormente, a la zona por debajo de esta. De esta manera se facilita la construcción de colectores de gravedad, mientras que en los espacios en los que no se pueda aprovechar la misma, se utilizan los impulsores y el bombeo.

José Julián Mena: “La primera vez que Arona aborda su saneamiento”

Tanto José Julián Mena, como los ediles de Urbanismo y de Obras han subrayado que “se trata de la primera vez que en Arona se abordan de manera integral los problemas del saneamiento, gracias a la colaboración entre las distintas Administraciones. Es una obra fundamental para los vecinos, son trabajos que resuelven un grave problema y que permite planificar el municipio de cara al futuro, pero que también generarán molestias, por las cuales debemos pedir paciencia y disculpas, aunque se trata de unas obras que tenemos que afrontar, dada la trascendencia de esta inversión para quienes viven en Arona y para quienes nos visitan”.

También han recordado que “será necesario un esfuerzo adicional para proveer el sistema interior de saneamiento, de manera que se realice la depuración de aguas residuales de modo integral en los hogares de Arona”.

Por otro lado, ha agradecido “el trabajo realizado por el Consejo Insular de Aguas y el Cabildo de Tenerife, que ha hecho posible agilizar una obra fundamental para el municipio de Arona”.

Tanto estos trabajos como los de construcción de la EDAR de Montaña Reverón pondrán las bases para recoger las aguas residuales y llevarlas a la nueva estación a depurar, una vez que se hayan invertido otros 20 millones de euros en el sistema interior de depuración.

Los trabajos de la EDAR y de esta fase de colectores ha sido licitada y adjudicada por la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La inversión total prevista es de alrededor de 80 millones de euros, que serán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), según el convenio suscrito el 8 de julio de 2020 con el Cabildo Insular de Tenerife y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife para el desarrollo y financiación de las obras.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores