Noticias Tenerife El nuevo IES Parque La Reina sustituye al IES Guaza a partir del nuevo curso escolar

- Publicidad -

El nuevo IES Parque La Reina sustituye al IES Guaza a partir del nuevo curso escolar

El IES Parque La Reina sustituye al IES Guaza y eliminará los barracones que albergaban a los estudiantes desde hace dos décadas

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona

Hoy, lunes 3 de abril, las autoridades canarias visitaron el nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) Parque La Reina, en Arona, Tenerife. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, y la directora general de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativa, Laly González, conocieron las instalaciones que sustituyen al IES Guaza y que han costado 7,88 millones de euros.

También estuvieron presentes el alcalde de Arona, José Julián Mena; la vicepresidenta segunda del Cabildo de Tenerife, Berta Pérez; la directora del IES Guaza, Goreti Ramos; la vicedirectora, Luz Marina Lorenzo Trujillo, y la jefa de Estudios, María Ramos Pérez, entre otros miembros del centro.

El presidente de Canarias destacó que esta obra pone fin a 20 años de barracones y que el nuevo IES es el más grande de las islas, con más de 13.000 metros cuadrados y un diseño ejemplar. Agradeció la lucha del equipo docente y de las familias y dijo que los estudiantes llenarán el centro de alegría mientras continúan su formación personal. “Ha sido una inversión bien hecha porque esto ha terminado bien y se refleja en las caras que han mostrado hoy los representantes de la comunidad educativa”, afirmó.

Manuela Armas, consejera de Educación, dijo que era un día “muy importante para toda la comunidad educativa” de la zona “porque los estudiantes llevaban muchos años en esos barracones y era una demanda justa que, por fin, se cumple con un centro magnífico, con toda la modernidad que se puede pedir y para empezar desde septiembre. Ya era hora”, enfatizó.

José Julián Mena, alcalde de Arona, también destacó que este centro dignifica la educación en la zona al eliminar los barracones y acoger ahora “más de 700 alumnos. Yo puse la primera piedra de esta infraestructura y hoy lo comparto con todos y todas, entre otros con el presidente de Canarias, que ha hecho todo lo posible para que estas instalaciones estén como están ahora: dignas para los alumnos y las futuras generaciones”.

Un total de 31 unidades tras modificarse el proyecto

El centro tiene una superficie construida de 9.362 metros cuadrados en una parcela de 13.120. Se diseñó para 22 unidades, pero, ante el aumento de la población escolar en la zona detectado por el Servicio de Escolarización, en julio de 2022 se acordó una modificación para añadir nueve unidades más, hasta un total de 31.

Así se cubren las necesidades previstas. Con capacidad para 800 puestos escolares, tendrá unos 740 estudiantes desde el curso 2023-24. La nueva infraestructura permitirá quitar unas treinta aulas modulares del IES Guaza.

El Gobierno de Canarias espera que la empresa adjudicataria (Proyecon Galicia, SA) le comunique el fin de las obras para seguir los trámites que llevarán a la recepción del centro.

Estas instalaciones tienen un edificio de tres plantas que se complementa, aprovechando el desnivel del terreno, con un semisótano con acceso directo desde la calle que funciona como aparcamiento.

Además, el salón de actos y el pabellón cubierto, con sus aseos, se han situado en el lateral de la calle, de modo que se puede acceder a ellos desde el exterior sin entrar en el recinto escolar, lo que facilita su uso fuera del horario escolar.

En total, el centro cuenta con 53 aulas, entre las que hay espacios de informática, música o plástica, además de biblioteca, taller de tecnología, laboratorios, aula de idiomas, zonas de administración y de servicios comunes, con cafetería, almacén, vestuarios de personal no docente, cuartos de suministro y de limpieza, entre otros. También tiene pabellón cubierto, salón de actos, terrero de lucha, huerta y zonas ajardinadas, estacionamientos y áreas de juegos.

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias